JUAN CARLOS MOLINA. DELEGADO DE CTA EN LA UTE TSI

"El servicio provincial de ambulancias es lamentable y ya se han triplicado las quejas de los usuarios"

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Juan Carlos Molina es delegado por el sindicato CTA en la UTE TSI Córdoba que tiene la adjudicación del servicio de ambulancias en la provincia de Córdoba junto con SSGA. Pero antes todo este cordobés es técnico de emergencias sanitarias desde hace ya 20 años. En un principio para trabajar en esto no hacía falta un título y la formación era o bien en la Cruz Roja o en fundaciones privadas y la propia Ambulancias Córdoba, la cooperativa que tenia antes el servicio de ambulancias provincial, también daba cursos formativos.

Esto de ser técnico de ambulancia para él era una verdadera vocación, porque en la actualidad gana 1.208 euros limpios al mes y ni lo oculta ni se le ocurre dejarlo. Estuvo trabajando una década en SOM servicio de oxígeno medicinal de técnico en terapias respiratorias, y "siempre que veía una ambulancia aquello me llamaba la atención". Hasta tal punto es así que "el día que yo me vi llevando mi primera ambulancia de urgencias me eché a llorar". Eso fue en diciembre de 2006 y antes tuvo que pasar una buena criba para coger el volante. "Estuve de ayudante con una moto y un walkie para aprenderme bien el callejero antes de subirme a una ambulancia".

Algo que a día de hoy no se hace. En la actualidad les citan a determinada hora, le dan una llave de ambulancia se lavan de cabeza, sepan o no dónde tienen que ir. "Hemos tenido que ir a rescatarlos en callejones y en el mismo Hospital Provincial que se les da la ambulancia y se estrellan porque no han cogido una furgoneta en su vida", señala. A modo de anecdotario real y como demostración de la escasa formación que hay ahora, Molina recuerda que un paciente le dijo que le tenían que llevar a Cabra "y lo estaban llevando hacia Torrecampo".

Esa vocación tan férrea, que llevó a este cordobés a sacarse finalmente el título de técnico de emergencias sanitarias en Murcia y acumular a sus espaldas más de 2.000 horas formativas (incluido el 061 y el SAS, es lo que le está haciendo aguantar en su puesto de trabajo, muy a pesar de la situación que están viviendo desde 2022, cuando el servicio cambió de manos, y que ha llevado a unos cuantos a abandonar el puesto de trabajo directamente al par y sin indemnización porque no aguantaban más.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Van ustedes a la huelga. Las ambulancias de Córdoba.

Es que lo único que nos queda es eso. Han pasado más de un año y medio desde que entró esta empresa a quedarse la licitación del contrato en Córdoba. Y desde primera hora ha sido un desfase en todos los sentidos con todo el descaro del mundo y nadie ha hecho absolutamente nada para resolver la situación.

Refrésquenos cuál es el problema de fondo que hay con las ambulancias en la provincia.

Empieza ya con el valor estimado del servicio de transporte sanitario y que la Junta de Andalucía lo ha calculado en 91 millones de euros para la provincia. Y esta empresa se lo queda por 62 millones de euros. Estamos hablando de 29 millones de euros de bajada, y al menos antes había unas cláusulas de que no se debía incurrir en baja temeraria como claramente es el caso, que es más del 10% del valor estimado. Por debajo de eso el servicio se resiente.

Al quedarse el servicio de esa manera ya se genera de primeras un ambiente enrarecido, a lo que se añade el hecho de que empresa aseguraba contar con unas naves que no tenía y también aseguraba tener una determinada cantidad de vehículos que no llegaron nunca a Córdoba. Hablaban de que iban a montar un determinado tipo de servicio de ambulancias que brilla por su ausencia. Todo eso indica que comenzó de pena.

Bien. Por ejemplo, ¿cuántas ambulancias menos hay en Córdoba de las que debería haber o decía la empresa que tenía en su haber?

Por la mañana debería haber 29 ambulancias de servicio y, según los cuadrantes, tenemos trabajándoselas en torno a 17 o 18. Luego por la tarde tendría que haber 23 y hay igualmente un desfase de cinco o seos ambulancias menos.

¿Y cómo se cumple un servicio de esa forma?

Sencillamente, no da tiempo a cumplirlo. Hasta el punto de que muchas veces los pobres usuarios se están averiguando ellos mismos la vida.

¿Cómo dice?

Sí, sí, lo que oyes. Ellos por su cuenta llaman a los Ángeles de la Noche y se tiene que ir en camillas o llaman a taxis adaptados e incluso en Urgencias por la noches estamos tres ambulancias siempre de servicio programado y no damos abasto. No podemos hacer el servicio de las personas que están en Urgencias esperando una ambulancia para trasladarlos a su domicilio.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Cuántas ambulancias debería haber en Urgencias?

Las que se indica en el servicio, que son tres. Ahí no hay merma.

¿Pero cuántas más serían necesarias, según su experiencia del servicio?

Es que antes de la llegada de esta empresa estábamos cuatro en Urgencias. Y aún así estábamos muy justos. Pero es que los pliegos y las condiciones las determina el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y por lo menos en este caso por la noche sí lo cumple la empresa.

De todas maneras, por las mañanas con un déficit de 10 ambulancias no es suficiente para llevar a gente a diálisis, a quimioterapia, a consulta, a rehabilitación... ¡Es que no da tiempo material! No tenemos material suficiente para cubrir toda Córdoba, y en este caso te estoy hablando de la capital y a eso se añade que en Cabra hay otro déficit de vehículos, y en la parte de Pozoblanco-Peñarroya, también... En todas partes faltan siempre ambulancias.

Por cierto, ¿cuántos servicios de ambulancia hay funcionando en la provincia? Sé que están las ambulancias de la Junta propiamente dichas, que son el 061, las de los Ángeles de la Noche, que son privadas, ¿y qué más hay?

Tenemos las ambulancias de los centros de salud, que están las del Carlos Castilla del Pino y las del Sector Sur, que son nuestras. Son UVIs del tipo C. Nosotros ponemos el vehículo y el técnico y el SAS las dota de un médico y un enfermero.

Eso es lo que hacen en los pueblos. Por ejemplo, en Aguilar de la Frontera hay un enfermero, un médico y nosotros como empresa le ponemos una ambulancia y el técnico.

Muy bien, pero ¿qué más empresa hay de servicio de ambulancias en la provincia?

Nosotros procedemos de la antigua Ambulancias Córdoba, que era la única que funcionaba antes con el contrato concertado.

¿Luego qué pasó?

SSG viene de un fondo de inversión con mucha gente detrás y licitaron por el servicio hasta quedarse en 2022 con el transporte sanitario en la provincia de Córdoba.

Pero hay otra empresa más, ¿verdad? La unión temporal de empresas TSI.

Está también Socoservis.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

No me aclaro.

Vamos a ver, nosotros antes éramos una UTE y ahora es SSG.

¿SSG de Andalucía son también varias empresas en una?

Sí. Nos dividieron en dos. Una es SSGA y otra es UTE TSI Córdoba.

¿Y son la misma en realidad?

Son la misma. El grupo es el mismo.

¿Y cuando ustedes denuncian los problemas que hay se refieren a todos el grupo, no?

Correcto. Es el que no ha puesto sobre la mesa lo prometido para hacerse con la licitación. Tengo en mi haber varias cuestiones de lo que el grupo ha incumplido sobre la licitación. Las suficientes como para que se les quitara el servicio ya.

Aparte de los vehículos que ya me ha comentado, póngame más ejemplos.

Sí, los vehículos, pero es que eso ya es de por sí causa de rescisión de contrato.

Por cierto, ¿por qué cree usted que no se ha rescindido ya el contrato del servicio de ambulancias?

Bueno, nosotros creemos que ahí hay otros intereses ocultos de carácter político.

¿Pero qué interés puede haber en no dar un buen servicio de ambulancias a la población cordobesa?

Detrás de no dar un buen servicio, no; detrás de darle un contrato millonario por algún favor a una empresa pirata como es ésta. La gente tiene que saber que esta empresa ha estado ya en otros sitios y la han echado, como ha ocurrido en Ciudad Real. Los echaron también de Baleares, y nos les pagaron a mis compañeros; de hecho, la Consejería balear tuvo que hacer públicos los transportes sanitarios y absorberlos, porque la empresa dejo sin pagar las nóminas a su personal.

También se ha denunciado en estos días que las ambulancias no sólo son menos de las debidas, sino que están en condiciones malas.

Nosotros hemos denunciado con fotografías y con pruebas el mal estado en que están las ambulancias. Las ruedas, gastadas, frenos de mano que no funcionan y tenemos que poner un ladrillo para que no se vaya el vehículo...

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Perdón?

(Se ríe) Si es que esto es así. En el lateral de las ambulancias hay un escalón pequeño para que se suba el paciente, bueno pues nosotros no lo tenemos y para que se suban les tenemos que poner una caja de Coca-Cola (vuelve a reírse). Todo esto que te estoy hablando lo tenemos con pruebas gráficas.

¿Y hay alguna ambulancia que sea nueva?

Claro. Las ambulancias que han puesto casi nuevas son las UVIs e los dos centros de salud cordobeses. Hay otras cuatro de urgencia de soporte vital básico que también están pasables. ¿El resto? Son para desguace.

¿De qué porcentaje estaríamos hablando?

Un 80 o un 85% de la flota de los servicios programados, que habría que renovarla por completo.

Y con todo ese que me dice, ¿no les da mido conducir en esas circunstancias tanto por ustedes como por los usuarios y usuarias que puedan llevar?

Yo soy delegado sindical de CTA, y cada dos por tres nos mandan fotos de ambulancias rotas. Todos los días, una o dos, teniendo que llevárselas la grúa. Por ruedas, fallos de motor que les impide arrancar, mal funcionamiento de los frenos... Cualquier día de la semana tenemos una incidencia con los vehículos. Las sillas de traslado para el paciente las tenemos amarradas con cuerdas...

¿Ha pasado algo alguna vez?

Hemos tenido algún accidente por lo mal que están las ambulancias. Además, tenemos un montón de quejas de los pacientes porque no funciona el aire acondicionado, con el verano que tenemos en Córdoba, o porque la calefacción no va bien. No tenemos sábanas de verdad y nos dan unas que más parecen de papel.

¿La flota actual de ambulancias que hay en la provincia de dónde salió?

Tiene los logotipos de Castilla-La Mancha. Son las mismas que tenían en Ciudad Real de donde fueron echadas y se las han traído aquí. Entonces, todo lo que le dijeron a la Junta de Andalucía que iban a traer, es decir ambulancias nuevas, con equis años de funcionamiento como máximo y equipadas, es mentira también.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Entonces, si todo eso es así, ¿dónde está el dinero que ha recibido el grupo para cumplir el servicio?

Al recudirse casi 30 millones de euros en la licitación el dinero lo tienen que sacar de la plantilla, de las ambulancias y de servicios privados que están utilizando ambulancias públicas para ganar dinero.

¿De qué forma dice usted que tiene que sacar la empresa el dinero de los trabajadores?

A nosotros nos ha costado la misma vida que en enero nos actualizaran la subida salarial que nos pertenece. Luego la nocturnidad no nos la pagan. Las horas extraordinarias no nos las pagan. Hicieron un cartelito que ponía que quien quisiera hacer extraordinarias se cobraran a 10 euros y nuestra hora cuesta entre 18 y algún más de 20 euros. Es de miserables. Para colmo, te llaman, te mandan un mensaje y te hacen un servicio privado que lo cobres a 180 euros con una ambulancia que es del SAS.

¿Es ilegal usar ambulancias públicas para servicio privados?

No puede hacerse, pero lo hacen. Y conste que la Junta está al tanto de eso, porque se lo hemos comunicado. Tanto a la consejera, doña Catalina García, como a la delegada en Córdoba, doña María Jesús Botella.

¿Y les han contestado alguna vez desde la Consejería o desde la Delegación?

Este servicio se supone que tiene una mesa de seguimiento para controlar su aplicación. Por tanto, dicen que están enterados y que está abriendo algunas irregularidades y que iban a sancionar, pero a nosotros no nos ha llegado nada de que los hayan multado. A nosotros lo único que nos llegó, que se me cayó la cara de vergüenza, fue cuando el jueves, día 16, salió la consejera respondiendo a una pregunta de la diputada del PSOE Isabel Ambrosio y lo primero que dijo era que pedía perdón, pero que ella no tenía ninguna sentencia por la que esta empresa hubiera sido condenada y yo le tengo que responder a la consejera que le tengo que enseñar tres.

¿Cuáles son?

Una es de la subrogación, porque es lo  que tienen que hacer con nosotros si cambia el servicio de empresa. Están blindas por convenio. Pues se dejaron atrás lo menos a 70 personas y hay una sentencia del 28 de julio de 2023 que les obliga a meter a esas personas. La otra sentencia es sobre los derechos adquiridos, que SSG decía que no los teníamos. Nosotros teníamos servicios programados de lunes a viernes, mañanas y tardes, y sábados y domingos hacíamos noches nada más y a la empresa eso le daba igual, que se lo pasaba por el arco de triunfo, y que íbamos a hacer lo que le diera la gana a nuestro jefe. La sentencia que nos da la razón en esto es del 22 de abril de 2024.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Y la tercera?

A los que estaban de baja tuvieron la brillante idea de que querían verlos a ver cómo estaban, haciéndolos ir allí a la empresa a cobrar en cheque (vuelve a reírse). Son historias para no dormir, y de verdad que no entiendo cómo no le mete nadie mano a todas estas irregularidades. En este caso, no es sentencia, perdón, el juicio es el próximo 3 de junio en el Juzgado de lo Social número 4.

Tenemos otra sentencia, porque nos niegan la tercera paga, que, según convenio, nos corresponde. Se celebró el juicio el 8 de mayo de este año. Estamos todavía esperando resolución.

¿Y la empresa está cumpliendo por ahora las dos sentencias en contra que tiene?

Tampoco (vuelve a reírse). Es más, como hemos ganado, la empresa ha cogido a las 20 o 30 personas que quedamos de los más antiguos y como represalia, nos han puesto en un grupito aparte y nos tienen ahí solos de un total de 90 personas que hay rotando siempre. De ese modo, estamos casi siempre haciendo la noche, con mañanas, tardes, noches y así una vez tras otra.

A cambio, les está reclamando el juez una interpretación de la sentencia, porque eso no es lo que nosotros teníamos antes (se ríe de nuevo). Y como nadie le echa mano a esto y dejan hacer a la empresa a su antojo, pensamos que tiene que haber algo gordo detrás. Si no, no es comprensible lo que está pasando. Esto no es normal.

Hay más: Nosotros somos personal extra-hospitalario. Pues la empresa ha llegado a un acuerdo con el SAS de que van a poner en las puertas unos celadores privados para subir y bajar a los pacientes. ¿Qué han hecho? No han puesto a esos celadores privados y nos hacen a nosotros subir y bajar a los pacientes. Es lo que se llama una privatización del servicio de los celadores de puerta, que es del Hospital Reina Sofía, y que ni siquiera se cumple.

¿Pero haberlos, haylos, no? Digo los celadores de puerta.

Pero menos. Los han ido reduciendo de cada sitio. Y entonces nosotros tenemos que encargarnos de hacer su trabajo.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿A qué municipios dan ustedes servicio? Las dos empresas adjudicatarias del servicio.

Estamos repartidos. UTE TSI Córdoba es más de la capital y Cabra y SSG Andalucía (SSGA) es más de la zona de Peñarroya, Palma del Río. La más grande es la UTE TSI.

Ustedes tienen que estar en carrera todo el tiempo, ¿no?

Somos personal de movilidad. Pero ahora nos mandan un mensaje por un sistema denominado Hermes, que es para comunicarse con nosotros, que nos dicen que no podemos desayunar ni merendar en una bar normal.

No entiendo qué quiere decir con eso.

(Se ríe). Que no podemos ir a una cafetería con la ropa de trabajo, que, por cierto, nos dieron una el primer año y no nos han vuelto a dar más. Dicen que ir con el uniforme a un bar da mala imagen a la empresa, y que si queremos desayunar o bien nos tenemos que cambiar o ir a uno de los locales que hay en los hospitales. Con esa actitud nos da la sensación que lo que quieren es eliminarnos como castigo por no callarnos la media hora que nos pertenece por convenio. Ellos dicen que no, pero sí nos dicen que nos cambiemos antes o que vayamos a centros hospitalarios a los que habría que desplazarse desde donde estemos en ese momento. Es rizar el rizo del absurdo.

Cuando alguien llama por una urgencia, el 061 realiza una criba previa y si es una prioridad 1, que se supone que es grave o muy grave, acude el 061; si es menos grave puede que vaya el de Las Setas o el del Sector Sur, pero normalmente los que curramos en urgencias somos los que estamos allí pero en una ambulancia solos y somos los que nos comemos todos los marrones del mundo y los que vamos solos a todos lados. Eso lo sabe la Junta y la empresa se frota las manos, porque, así, se ahorra otro técnico.

¿Y ante todo esto, qué dicen los usuarios y usuarias?

Para que te hagas una idea, en un año las reclamaciones y quejas han pasado de ciento y pico con Ambulancias Córdoba a 346 de ahora. Se han triplicado. Ahí tienes lo que dice los usuarios. Esas quejas a la empresa le dan igual. Es más, están sacando pecho porque han dicho que han pasado un certificado ISO y que lo han pasado perfectamente. Pero es que yo también paso el curso de médico pagando por ello, ¡no te fastidia! Que nos toman por tontos a todos.

Vale, con todo eso que me ha dicho, y si todo eso es cierto, no tengo mas remedio que preguntar ¿por qué han tardado tanto en plantear una huelga?

Lo primero de todo es que no teníamos formados los comités de empresa. Nos dividieron y el primero que se pudo formar fue el de SSG y el nuestro se formó en noviembre. A pesar de todo, en la Inspección de Trabajo tenemos sólo de CTA puestas 30 o 40 denuncias.

¿Acude la Inspeccción de Trabajo?

Me consta que ha ido, sí.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Y cuándo van, qué pasa? ¿No encuentran nada? ¿Las ambulancias están bien?

Me han comentado que han localizado algún desperfecto y que se procederá a sancionar. Pero en las otras ocasiones sólo han hecho requerimientos a la empresa y no sanciones. Por ejemplo, en el caso de ir a tener que cobrar los cheques a la empresa la Inspección le requirió y ahora ya nos paga a todo el mundo por transferencia, pero a los que estaban de baja les estuvieron pagando así ocho o nueve meses.

¿Eso les ha obligado a rectificar la Inspección de Trabajo?

Yo creo que más que todo ha sido la presión sindical y puede que la Inspección al final haya interferido. Ten en cuenta que al cobrar con cheque en ve de tener el dinero el día 1 lo tenemos el día 15.

Bueno, pero me estaba aplicando el motivo por el que se ha tardado tanto en decir hacer huelga, porque ¿desde cuando llevan arratrando el problema?

Desde primera hora. Desde el 17 de septiembre de 2022.

¿Y hasta el pasado viernes, que salió el comunicado, ustedes ni siquiera han amagado con hacer huelga?

Ya te digo. Primero, los comités no se formaron. El último lo hizo el año pasado en noviembre. Desde la CTA no hemos parado de salir en los medios de comunicación, de poner denuncias en la Inspección y en el juzgado, de hacerlo público con manifestaciones. Paco Moro estuvo desde primera hora haciendo manifestaciones en Cabra y en Córdoba, porque estuvieron desde el primer minuto con las personas que no subrogaron.

Había también gente a la que les respetaban las condiciones que tenían y han estado callados hasta que al final está casi todo el mundo afectado por la situación, y ahora esta todo el mundo cabreado.

Por tanto, el hecho de que está toda la plantilla con sus condiciones tocadas ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Es que antes éramos unos poquitos, pero ahora ya a todos les afecta en algo la actitud de esta empresa. Por ejemplo, el que está en Urgencias la nocturnidad no se la pagan y el que esta de Urgencias en Córdoba capital no tiene área de descanso y tiene que hacerlo en los asientos delanteros de la ambulancia.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Cuántos trabajadores están ustedes?

En la UTE TSI somos 263.

¿Y cuántos deberían estar para un servicio normal?

Es que echaron a mucha gente. Para hacer un servicio normal, entre los que están de baja laboral, que han subido un montón, y los que se fueron, que han sido cubiertos con personal en prácticas con un contrato de formación, podemos tener un déficit de casi un 20%.

¿En la otra empresa pasa los mismo?

Claro. Hay que pensar que la suma de los dos somos casi 400 trabajadores. Tenemos unas bajas altísimas, muchos por depresión y ansiedad ante lo que está pasando. Pero es que los hay que se han ido por su propio pie porque no aguantaban más. Tengo compañeros míos que llevaban aquí 20 años se han ido ellos solos, si ni siquiera indemnización. ¡Y se han ido al paro! Eso ya te indica cómo estamos. Tenemos un compañero, Luis, que el 25 de este año se le acababa el contrato y que después de 10 años trabajando y se ha ido, y eso que él estaba medio bien cuando empezó.

¿Y qué va a pasar ahora con la huelga?

Va a ser indefinida como ya se ha dicho. La verdad es que desde aquí queremos pedir perdón a los cordobeses y cordobesas, pero que sepan que lo que vamos a hacer es más por ellos y ellas que por nosotros. Que el transporte sanitario en Córdoba antes era de calidad, bien mirado y reconocido en toda la provincia y en toda Andalucía y ahora mismo no tiene nada, pero nada, que ofrecer. No cumple nada de la licitación ni en materia de prevención de riesgos laborales. Es todo un auténtico desastre.

¿Y en el resto de Andalucía esta igual?

Esta gente se está quedando con toda Andalucía. ¡Madre mía, qué miedo da eso!

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

O sea, que en las provincias donde está llegando este servicio prestado por ese grupo tienen que empezar a poner sus barbas a remojar con lo que esta ocurriendo en Córdoba, ¿no?

Se acaban de quedar con el servicio en Granada ¡presuntamente sin tener ni una ambulancia ni ninguna nave!

¿Y eso cómo se come?

Para que te hagas una idea, supuestamente ellos licitan por debajo del precio y saben que van a ganar dinero, porque hay una mano negra que les va a ayudar, y ahora les ofrece los que estaban funcionando antes allí comprarles las naves y las ambulancias. Y así funcionan. Es lo que querían hacer aquí en Córdoba, pero la cooperativa cordobesa no aceptó y no la vendió.

¿Hay alguna provincia a la que aún no hayan llegado?

Huelva y Almería. Sevilla lo ha ganado SSG, pero el Grupo Tenorio, la empresa que lleva el transporte sanitario de Sevilla, descubrió que había habido un funcionario de la mesa de contratación que había pasado información a SSG y ahora mismo eso está en fase de resolución judicial. Otra más para la consejera. En Cádiz está SSG, en Jaén igual, lo mismo que en Granada.

¿Y en todas las demás están igual de mal que aquí?

Los únicos que están más o menos bien son los de Cádiz, porque los compañeros se pusieron bastante duros al poco de empezar, y dejaron las cosas claras encima de la mesa. Pero cuidado que el empresa juega al desgaste y hay personas que ya se están yendo con la intención de acabar con las plantillas antiguas para meter a gente nueva que tendrá la boca callada. Además los tendrán con contratos en prácticas y a los dos años meterán a otros. El servicio es lamentable y se deteriorará más, y ahí esta el ejemplo de las quejas.

¿Los usuarios y usuarias de este servicio ni pueden acudir a alguien para defenderlos, lo mismo que, por ejemplo está Facua para los consumidores?

Está el Defensor del Paciente, con el que mantenemos contacto.

Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Juan Carlos Molina posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Y qué es lo que dice?

Tiene un informe nuestro de lo que está ocurriendo y se tendrá que reunir con la gente de la mesa de seguimiento del servicio. Nos ha dicho que allí expondrá lo que esta sucediendo. Me falta por comentar la lamentable situación nuestra en materia de riesgos laborales. Cogemos pacientes con elementos radiactivos, que deberíamos ir con una petos y protegidos y no tenemos nada de eso, mientras que el personal del Hospital Reina Sofía sí está protegido ante eso. Y la Junta se limitó a sacar una nota informativa diciendo que no había tanto peligro, porque hay que estar en contacto varias horas. Pues a eso le respondemos que la mayoría de esos pacientes vienen de Almería, que ya son horas de camino.

Más en Gente