DISTRITO NOROESTE

Antonio Hurtado pide una oficina municipal para la rehabilitación de la barriada del Figueroa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento señala que "debe ser financiada con fondos europeos Next Generation y que colaboraría con la Asociación de Vecinos"
Antonio Hurtado, portavoz del Grupo Municipal Socialista
photo_camera Antonio Hurtado, portavoz del Grupo Municipal Socialista

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, la creación de una oficina municipal para la rehabilitación de la barriada del Figueroa, "que debe ser financiada con fondos europeos Next Generation y que colaboraría con la Asociación de Vecinos del Parque Figueroa en dar información y gestionar los trámites administrativos para ejecutar en tiempo y forma este importante proyecto".

Según informa el PSOE en una nota, Hurtado ha comentado que esta propuesta, que él mismo ha trasladado en el último consejo de administración de Vimcorsa, "debe materializarse lo antes posible, puesto que los fondos europeos exigen unos trámites administrativos complejos que no deben recaer exclusivamente en la Asociación de Vecinos".

El socialista también ha pedido "que se firme el convenio de la tercera fase que corresponde a las últimas 720 viviendas y que está pendiente de firmarse entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha requerido en el consejo de administración de Vimcorsa que "se actualicen los convenios firmados en cuanto a la mayor aportación municipal". En principio, "lo estipulado en convenio firmado era de 500.000 euros de aportación municipal por fase, y el compromiso adquirido por el Gobierno municipal era de elevarlo hasta los 1,2 millones de euros por fase, lo que sumaría un total de 3,8 millones de euros la aportación municipal en el total de actuaciones de rehabilitación en las viviendas del Figueroa", ha explicado.

"Esta mayor aportación aminoraría sustancialmente la aportación de los vecinos del Figueroa a la rehabilitación de sus viviendas", ha opinado Hurtado, que ha criticado que la Junta de Andalucía "no aporte ni un céntimo a esta importante actuación residencial, siendo la administración competente en materia de vivienda".

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, esta actuación supondrá "una mejora sustancial de la calidad de las 2.160 viviendas del barrio y un importante ahorro energético que alcanzará el 35 por ciento del consumo actual".

Por ello, ha animado a las comunidades de vecinos a firmar los acuerdos necesarios para que se inicien las actuaciones de rehabilitación durante este año, ya que deben quedar concluidas todas ellas a lo largo del año 2026.

Para concluir, Hurtado también ha valorado "el esfuerzo y trabajo" que está haciendo la Asociación de Vecinos del Figueroa "para aunar voluntades en torno a este gran proyecto de rehabilitación".