DISTRITO CENTRO

Hacemos exige al alcalde una propuesta para la instalación de placas solares en el Casco Histórico

La coalición estima que la exclusión de esa zona para la instalación de sistemas solares para autoconsumo contradice el objetivo de hacer de esta parte de la ciudad un lugar habitable y sostenible, dentro del objetivo de un Casco Histórico "vivo"
Concentración de vecinos y vecinas ante la Gerencia por las placas solares en el Casco Histórico
photo_camera Concentración de vecinos y vecinas ante la Gerencia por las placas solares en el Casco Histórico, Concentración de vecinos y vecinas ante la Gerencia por las placas solares en el Casco Histórico, en una imagen de archivo

El Grupo Municipal Hacemos Córdoba ha instado al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), a aclarar cuándo se presentará la propuesta para que los vecinos y vecinas del Casco Histórico puedan instalar placas solares en sus viviendas.

Según un comunicado público del grupo, a principios de año, el equipo de gobierno aseguró que los residentes tendrían una propuesta concreta para junio, pero el mes ha pasado "sin ninguna novedad".

"Nos gustaría saber si hay algún tipo de calendarización sobre cuándo estará lista la propuesta que los vecinos y vecinas del Casco esperan como agua de mayo, para poder incorporar esta energía verde en sus hogares", ha subrayado Hacemos Córdoba en ese comunicado.

La coalición de izquierdas ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento fomente la instalación de placas solares en todos los barrios de la ciudad, incluido el Casco Histórico, como parte de una estrategia integral para impulsar la sostenibilidad ambiental en Córdoba.

En enero de este año, Hacemos Córdoba ya expresó su rechazo a la Instrucción 1/2024 aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que excluye al Casco de la posibilidad de instalar sistemas solares para autoconsumo, mientras que las permite en el resto del suelo urbano.

Según la coalición, esta medida del gobierno municipal liderado por Bellido "va en contra del desarrollo sostenible de la ciudad, la mejora ambiental y la eficiencia energética". La exclusión de esa zona contradice el objetivo de hacer de esta parte de la ciudad un lugar habitable y sostenible, dentro del objetivo de un Casco Histórico "vivo".

Al prohibir la instalación de sistemas eficientes de energía solar, se discrimina y priva a "los más de 30.000 habitantes" de ese espacio de la capital de la oportunidad de contribuir activamente a la sostenibilidad en sus propias viviendas y de ahorrar más del 70% en su factura de electricidad.

"Es fundamental que el Ayuntamiento dé pasos claros y decisivos hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en todos los rincones de nuestra ciudad, y no deje atrás a los residentes del casco histórico", ha concluido la coalición.