DISTRITO CENTRO

La Policía Nacional intercepta un dron que sobrevolaba el entorno de la Mezquita-Catedral

El aparato volaba sin autorización de vuelo, careciendo la persona que lo pilotaba de titulación alguna
El dron interceptado por la Policía en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral FOTO POLICÍA NACIONAL
photo_camera El dron interceptado por la Policía en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral FOTO POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han interceptado un dron en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en pleno Casco Histórico de la ciudad. Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando los agentes, que se encontraban realizando funciones de prevención de la delincuencia en esa zona de la ciudad observaron a una persona en el interior de su vehículo manejando lo que parecía ser un mando a distancia para volar drones.

Los agentes actuantes se aproximaron al vehículo, pudiendo comprobar que, efectivamente, se trataba de un mando a distancia, manifestando esa persona que estaba haciendo uso del dron para realizar fotografías, aunque carecía tanto de titulación como de autorización para el vuelo.

Por ello, los actuantes procedieron a la intervención del dron, así como de tres baterías, el mando a distancia y la bolsa de transporte, siendo la persona que lo pilotaba propuesta para sanción administrativa por incumplimiento de la normativa de Seguridad Aeroportuaria y Navegación.

Las consecuencias de sobrevolar un dron

Debido a que el uso de los drones se ha disparado en los últimos años, han sido varias las ocasiones en las que agentes de la Policía Nacional han interceptado e intervenido drones que sobrevolaban el cielo de la capital cordobesa sin autorización alguna, en muchas ocasiones por desconocimiento de los propios pilotos.

Por tales hechos, fue propuesta para sanción administrativa por incumplimiento de la normativa de Aviación Civil y Seguridad Aérea ​

Estas conductas implican un peligro para la seguridad ciudadana, el orden público y para determinadas actividades estratégicas del Estado, como es la aviación civil. Por ello, la legislación es bastante restrictiva al respecto, y la Agencia Española de Seguridad Aérea puede sancionar dichas actuaciones con una multa que puede ir desde los 3.000 hasta los 6.000 euros.

Eso sin olvidar que todo el país se encuentra en el nivel de alerta por terrorismo 4 (alto), donde las zonas turísticas, como es el caso del espacio patrimonial cordobés, son especialmente sensibles de cara a este tipo de situaciones, en las que un dron podría ser usado perfectamente como arma.

Agentes especializados en el uso de medios aéreos

La Policía Nacional cuenta con un grupo de agentes especializados en medios aéreos, que tienen como función, entre otras, la de ejercer de Policía administrativa de aviación civil enfocada, sobre todo, al uso de drones, con el fin de fortalecer la seguridad pública en general y la seguridad aérea y operacional en particular y, para ello, velan por que los vuelos autorizados sean seguros y se ajusten al contenido de diferentes normativas existentes al respecto.