DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia la contaminación lumínica de negocios de ocio nocturno en el conjunto histórico

Sus portavoces, Manuel Ortega y Lourdes Martínez, señalan que ese permanente ambiente navideño o de circo no tiene cabida en un espacio protegido
Iluminación nocturna en uno de los negocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA
photo_camera Iluminación nocturna en uno de los neocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA

El colectivo Nodo Corduba, a través de sus portavoces Manuel Ortega y Lourdes Martínez, ha denunciado abiertamente la contaminación lumínica de varios negocios de ocio nocturno en la zona del Paseo de la Ribera, dentro del Conjunto Histórico de Córdoba, según el Decreto 63/2003, de 11 de marzo, que atenta contra la declaración patrimonial. Son pubs y espacios de hostelería para tomar copas "con tal parafernalia lumínica que más bien parece que están siempre en época navideña o que aluden a otro tipo de negocios nocturnos muy alejados precisamente del espíritu navideño con tantos colorines", ha indicado con ironía Ortega.

En este sentido, el portavoz de Nodo Corduba ha asegurado que "no sabemos para qué sirve el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), porque se aplica poco y mal, y sólo se interviene cuando se denuncian barbaridades como las que se realizaron con murales publicitarios en paredes del Casco o con los aparatos de aire acondicionado que se instalaron en la calle La Hoguera".

Iluminación nocturna en uno de los neocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA
Iluminación nocturna en uno de los negocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA

Manuel Ortega ha añadido que "no tenemos muy claro si eso está acorde con el Pepch, pero sí tenemos capacidad suficiente como para determinar que es un exceso barroco de luces y de iluminación en beneficio de negocios privados que precisamente contravienen lo que establece el Plan, y es que es que debe primar el uso residencial y no el uso terciario". En este sentido, hay vecinos que se han escandalizado con ese exceso de luces y "mucho nos tememos que tampoco será muy del agrado de Icomos por la proximidad de joyas patrimoniales que hay en esa zona, porque eso parece tal que un circo".

Nodo Corduba se ha lamentado en su comunicado público de que el Ayuntamiento prefiere ser permisivo en estas cuestiones, al igual que en otras muchas relativas al Casco Histórico cordobés, y se dedica a copiar "modelos inoperantes en otras zonas de Europa donde este tipo de horterada lumínica predomina, como ocurre en la Plaza Monastiraki de Atenas, donde las terrazas, que aquí no están permitidas y allí sí, dan la sensación de ser una auténtica feria de barrio con sus luces de colores". Por ello, Nodo Corduba ha señala que el Ayuntamiento no debe esperar al Plan Director para actuar contra estas cuestiones.

Iluminación nocturna en uno de los negocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA
Iluminación nocturna en uno de los negocios de ocio ncturno de la ribera FOTO NODO CORDUBA

Lourdes Martínez, por su parte, ha indicado que esta contaminación lumínica también se da en la calle Cardenal González o en la calle Deanes, "con luces con las que parece que estamos constantemente en Navidad".