DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba advierte de la presencia de carteristas famosos de Madrid que bajan a Córdoba a robar

El alcalde asegura que "se convocará la Junta de Seguridad de Distrito Centro-Casco Histórico", pero consiga que no puede haber tanta inseguridad cuando los turistas dan sobresaliente en esa materia a la ciudad
Manuel Ortega y Lourdes Martínez, hoy ante el Ayuntamiento
photo_camera Manuel Ortega y Lourdes Martínez, hoy ante el Ayuntamiento

El colectivo Nodo Corduba, a través de sus portavoces Manuel Ortega y Lourdes Martínez, han culpado a la inacción del alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno, ante la "inseguridad que hay en el Casco Histórico" del ataque sufrido con arma blanca a un policía nacional de descanso en el entorno de la Mezquita-Catedral el pasado día 20, a las 14.30 horas, por haberse negado desde el principio de su anterior mandato a convocar una junta de seguridad de distrito, com "le vienen reclamando vecinos y comerciantes hartos de todo lo que está pasando".

"El señor Bellido, en los cinco años que lleva gobernado está haciendo una dejación de funciones tremenda, ocultando la verdad y mintiendo a la ciudadanía, porque sabía perfectamente desde el principio que le corresponde a él, y no a la Subdelegación del Gobierno, convocar las juntas de seguridad, pero no le ha dado la gana de hacerlo", ha expuso Manuel Ortega, destacando que "echar balones fuera cuando es una competencia suya, es algo muy serio".

Han sido, por tanto, más de cuatro años planteando esa necesidad y ahora "tienen la desfachatez de hacer creer al personal que la idea de convoca las juntas de seguridad es de ellos". Y hasta que se ha producido el anuncio, Nodo Corduba acusa al equipo de gobierno local de "obligar a los comerciantes de la Judería" a ponerse en contacto con Patrulla Ciudadana de Madrid, que son los que suministran la información sobre carteristas famosos de allí que vienen a robar a Córdoba, y considera que el alcalde es "el responsable de la situación de abandono y la sensación de inseguridad de la ciudad", por. no haber actuado antes.

Por su parte, Lourdes Martínez, ha señalado que participa en un asociación de comerciantes de la Judería y la Mezquita-Catedral, que "nos mantenemos siempre en contacto para comunicarnos cuándo tenemos algún personaje de los que roba, y es algo que prácticamente ocurre a diario".

Es implica que desde las 10.00 horas, cuando abren las tiendas, "tenemos delincuentes que se dan su paseíto y siempre se llevan alguna cosa, ya sea un vestido, un imán, un pantalón o una pulsera". Hay, igualmente "tironeros" y están las vendedoras de romero, que "acosan a las personas arrinconándolas y cuando abren el monedero para darles un euro para que las dejen en paz, como vean un billete meten la mano y se lo sacan por la cara". El problema es, en opinión de Martínez, que "por mucho que vayan a la Policía, que nunca están, las denuncias no sirven para nada y los turistas están agobiados".

El caso concreto de los carteristas es singular. La portavoz de Nodo Corduba ha explicado que la Patrulla Ciudadana madrileña ha alertado de la presencia en Córdoba de rateros de fama sobre los que incluso se conocen sus motes: "Florín, que es bastante agresivo con las mujeres, y su compañera La Tanqueta, que bajan de Madrid cuando saben que hay algún evento o fiesta y que han sido detenidos más de una vez en Sevilla". Y es que "conocemos los nombres de todos, tenemos sus fotografías, incluso de quien apuñaló al policía, y en ese grupo de guasap nos comunicamos sus movimientos y se ls hacemos saber al jefe de Policía en Córdoba, pero siguen sin hacer nada".

Para la vecindad del Casco, resulta doloroso que cuando se producen dos o tres robos significativo en El Brillante "ahí sí que van", pero en el Centro "tenemos un problema constante al que se hacen oídos sordos".

Respuesta del alcalde

Preguntado hoy mismo el alcalde por esta situación Bellido ha respondido que se convocará la Junta de Seguridad de Distrito Centro-Casco Histórico, pero ha insistido en que no puede haber tanta sensación de inseguridad cuando en las encuestas de calidad turística en materia de seguridad los visitantes le vienen dando a la ciudad un notable alto o uhh sobresaliente.

"Seguro que hay algunas situaciones que se generan y que los vecinos sí denuncian y habrá algún caso de inseguridad, pero no estamos hablando de un sitio inseguro, cuando quien viene a visitarnos nos valora de esa manera". En cualquier. caso, "vamos a atender esas demandas y se va a crear esa junta de seguridad, pero no podemos generalizar ni generar alarmismo", ha señalado.

Ante eso, Manuel Ortega ha preguntando "¿Cuando la va a convocar? ¿Cuando las encuestas le digan que hay inseguridad?". Y es que ha mostrado su malestar ante el hecho de que el regidor dé valor a la opinión de los visitantes y "resta importancia a las declaraciones y denuncias que las asociaciones vecinales, comerciantes y vecinos y vecinas vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo".

Ortega ha considerado que si un turista de borrachera viene a Córdoba y se le permite beber hasta perder el sentido, subirse al caballo de la Plaza del Potro, hacer pintadas en esa fuente, llenar las ventanas de basura y las calles de orines impidiendo el descanso a la vecindad, evidentemente daría un sobresaliente a cualquier cosa".