DISTRITO CENTRO

Galea Vetus convoca a una asamblea vecinal para decidir sobre los solares de Costanillas y Hornillo

El Pepch recoge que esos espacios se destinen a la creación de un equipamiento deportivo, sala de barrio y aparcamiento subterráneo en planta sótano
Descampado de la calle Costanillas reivindicado como parte de un aparcamiento
photo_camera Descampado de la calle Costanillas reivindicado como parte de un aparcamiento en una imagen de archivo

La Asociación Vecinal Galea Vetus ha convocado para el jueves, 13 de junio, a las 20.30 horas, en el Centro Luciana Centeno, una asamblea vecinal abierta a las personas residentes en los barrios de Costanillas y San Agustín para contrastar directamente con la ciudadanía la opinión del barrio sobre los usos a defender por la asociación vecinal ante el Ayuntamiento y administraciones públicas en los solares de las calles Costanillas y Hornillo.

Según ha informado, a través de un comunicado público, esta Asociación, tras más de 18 años de lucha, el barrio ha conseguido que el Ayuntamiento termine la expropiación de los solares de las calles Costanillas y Hornillo que se encuentran dentro de la ficha de la Actuación AU-4 del Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch). La delimitación concreta de los suelos expropiados de la Actuación AU-4 mide aproximadamente unos 2.238 metros cuadrados. 

Esta actuación AU-4 del Pepch recoge que los solares se destinen a la creación de un equipamiento deportivo (sala de barrio) y de aparcamiento subterráneo en planta sótano. Dicha actuación se recoge, de manera coordinada, con otras actuaciones en la zona como son, por ejemplo, las nuevas zonas verdes como ampliaciones del Jardín de los Poetas (fichas A-9 y A-10) o el equipamiento social en Plaza de San Agustín (ficha AU-5), procurando una distribución de los distintos usos (equipamientos, espacios libres y zonas verdes) por dichos barrios.

Esta ordenación fue propuesta por esta Asociación Vecinal en sus comienzos allá por el año 1997, siendo recogida por el Ayuntamiento en la redacción final del Pepch, que se aprobó en el año 2001.

Señala la Asociación Vecinal Galea Vetus en su nota que hasta el día de hoy han defendido "como mejor opción" la construcción de una sala deportiva de barrio y de aparcamientos subterráneos, tal y como viene definida en la ficha de la Actuación AU-4, reclamando históricamente esta actuación al Ayuntamiento y participando en las movilizaciones vecinales que han defendido dichas reivindicaciones.

Dichos usos tienen como objetivo dar una solución al problema de la falta de instalaciones deportivas mediante la construcción de una sala deportiva de barrio, con las mayores prestaciones posibles (por ejemplo, una piscina de 25 x 12,50 metros, salas de gimnasia de mantenimiento o pistas multideportivas) y de aparcamientos, no pudiendo ubicarse en otra zona. Y estas reclamaciones vecinales son para dotar a sus barrios de los mismos servicios públicos que tienen otros barrios de Córdoba.