DISTRITO SURESTE

Una solicitud por Change.org recoge firmas para que el DC7 del Balcón el Guadalquivir se mantenga allí

Reclama "restaurarlo y mantenerlo en nombre de todos los que a día de hoy, disfrutamos de él"
El DC7 Avión Cultural
photo_camera El DC7 Avión Cultural

No todo el mundo en Córdoba quiere que el llamado Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir desaparezca. Una petición en Change.org está recogiendo firmas para que el Ayuntamiento no retire el Douglas DC7 de donde está, y en su lugar, se esfuerce por "restaurarlo y mantenerlo en nombre de todos los que a día de hoy, disfrutamos de él".

Según el texto de la petición, el Ayuntamiento de Córdoba anunció el pasado 7 de agosto que daría un mes al propietario del avión ubicado  justo enfrente del centro comercial El Arcángel para que se lo lleve. De no ser retirado, será el propio Ayuntamiento quien se encargue de ello próximamente. Lo dijo Cintia Bustos (PP), delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventud.

Y es que el equipo de gobierno municipal está llevando a cabo un "reajuste" en la zona, en el cual, según la concejala, el avión sobra. Reajuste entre los que se encuentra la obra del tanque de tormentas (donde recientemente se localizó un proyectil del Guerra Civil), la puesta en valor del recinto ferial de El Arenal o las obras del estadio Nuevo Arcángel.

Según Bustos, la retirada del avión atiende a "una demanda vecinal" que hablaba de todos los "problemas" que ocasiona el tenerlo en esta zona.

La persona que ha abierto la recogida de firmas señala que "como cordobés que ha pasado innumerables momentos bajo el avión DC7 en el Balcón del Guadalquivir, me resulta inimaginable nuestra ciudad sin este emblemático avión que ya acumula sus más de 13 años de presencia, pues se ha convertido en un enclave de ocio para la población, especialmente para los más jóvenes".

La iniciativa pretende demostrar que "somos muchos los cordobeses a los que no nos incomoda su presencia, la cual, a pesar de los desafíos menores que ha presentado fruto de su dejadez, como actos de vandalismo en forma de grafitis, robo de piezas en la cabina o puntuales ocupaciones ilegales (algo bastante simple de solucionar), creemos que aún estamos a tiempo de valorarlo y darle el uso que se merece, puesto que este fue el único requisito que puso Francisco Agulló (un piloto suizo de origen español) para donarlo a la ciudad, el cual ningún alcalde ha tenido la consideración de cumplir". 

En la carta donde se le informaba a la entonces teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario (IU), acerca de la donación de la aeronave (fechada el 8 de octubre de 2009), Agulló ponía una condición para su cesión: Que se destinara a uso cultural y que, de no llegar a materializarse el proyecto en el plazo de dos años, revirtiera de nuevo a su propiedad y se le indemnizara por los daños y perjuicios que pudieran causar. 

A pesar de esas condiciones, Agulló afirmó en una entrevista al diario Córdoba en enero de 2016: "Lo doné sin más. Yo hice aquella donación con la condición de que se hiciera algo cultural con el avión". No obstante, ahí también expresa su deseo de que se logre hacer algo con el avión. "Tienen que aprovecharlo. Me gustaría que se pusiese en valor y que la gente de Córdoba y los niños se aprovecharan de él, lo pudieran visitar y tuviera un uso público y un objetivo cultural", añadiendo: "Si hay que ayudar en algo, ya saben dónde estoy".

El Douglas DC7 del Museo del Aire y del Espacio de Le Bourguet (Francia) donado por Francisco Agulló FOTO JULIEN VILLIERE
El Douglas DC7 del Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget (Francia) donado por Francisco Agulló FOTO JULIEN VILLIERE

Terminó desvelando, que su otro DC7 (el que con anterioridad sirvió a la British Airways), fue donado con el mismo propósito a una ciudad de Francia, donde se conserva perfectamente, instando a Córdoba a tomar ejemplo de ello.

Para la persona que hace la petición, el avión es mucho más que una estructura metálica; "es una parte intrínseca de nuestra ciudad y de nuestra identidad local, un icono más que asimilado en nuestro paisaje urbano y una gran fuente de sombra y cobijo en el parque, especialmente en los meses de calor". Éstos son algunos de los motivos por los que bien merece ser conservado e "instamos al Ayuntamiento a responsabilizarse y tomar cartas en el asunto para la preservación de este avión, sin que su eliminación sea una opción, pues Córdoba no será la misma sin él".

Gentrificación del Casco

Añade en el texto expositivo de la solicitud que "por si la gentrificación de nuestro Casco Histórico nos fuese de poco, ahora nos enfrentamos a la pérdida de lo que ya se puede considerar un monumento que simboliza a una zona y barrio de Córdoba, siendo éste, un punto de referencia bastante común popularmente. Los cordobeses de a pie seguimos queriendo este elemento urbano en nuestra ciudad con una rica historia detrás y no tenemos ninguna culpa de las pasadas promesas incumplidas del Ayuntamiento".