DISTRITO SURESTE

Aeropuerto de Viajeros Ya critica la decisión de desmantelar la "pieza de museo" del Avión Cultural

El colectivo lamenta, igualmente, que no haya noticias sobre nuevas rutas o sobre la continuidad de los vuelos actuales más allá del 1 de septiembre en el Aeropuerto cordobés
El DC7 Avión Cultural
photo_camera El DC7 Avión Cultural

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto de Viajeros Ya! ha criticado, a través de un comunicado público, la decisión del Ayuntamiento de desmantelar finalmente el Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir y ha querido transmitir "nuestra enorme decepción y pesar" al respecto.

En su nota, el colectivo indica que los distintos responsables del ayuntamiento (PP, PSOE, IU y Cs) han tenido 13 años para dotar de contenido a esa "pieza de museo" que "en Córdoba teníamos la suerte de poder contemplar" al aire libre. De este modo, "se muestra, una vez más, que la clase política cordobesa no está a la altura de la ciudad a la que representan", lamentan.

Este "nuevo fiasco" en la gestión del patrimonio cordobés se une a "otros fracasos" como los edificios de Noreña, cuyo final fue la demolición; la escuela de Magisterio del Sector Sur, con décadas y millones de euros para una reforma; el Recinto Ferial San Carlos, finalmente vendido; el colegio de La Aduana, parcialmente en uso, pero avanzando en su deterioro sin visos de solución; el yacimiento romano de Cercadillas, "tras la destrucción llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en los 90 por las prisas de llevar el AVE hasta la Expo 92, y no han sido capaces de ponerlo en valor"; la Almunia de la Ronda Poniente, que sigue enterrada, o la Pérgola de los Jardines Duque de Rivas.

"Todos ellos son ejemplos de una gestión incapaz de poner en valor las infraestructuras existentes mientras seguimos esperando la construcción de un nuevo Museo de Bellas Artes y una ampliación contundente del Museo Arqueológico, donde el 90% de las piezas están almacenadas por falta de espacio expositivo".

La Plataforma asegura que Córdoba jugó un papel muy importante en la aviación gracias a Abbas Ibn Firnas con sus trabajos para volar, y el Avión Cultural era una pieza de museo que "nos recuerda ese papel vital de Córdoba en el sector". Sin embargo, "parece que resulta más fácil borrar esa pieza del mapa que apostar por la historia local y esperemos que la solución a Cercadillas o Ategua no sea borrarlos también del mapa".

La nota, en este punto recuerda que el DC7 fue solicitado por varios museos de aeronáutica del mundo.

"Nuestra ciudad tiene un pasado científico y tecnológico que podría dar cabida a un museo temático donde se expongan los procesos tecnológicos traídos por el Imperio Romano, como la  metalurgia, minería, transporte o hidrología, y llegando a las investigaciones llevadas a cabo en nuestros laboratorios universitarios, pasando por la formación médica que se impartió entre las columnas de la Mezquita durante el Califato".

En resumen, "es inaceptable que Córdoba pierda un trozo de patrimonio por la falta de gestión del ayuntamiento y con la complicidad del resto de administraciones públicas", abunda la nota.

Vuelos en el Aeropuerto

En cuanto a los vuelos, la Plataforma señala que no hay noticias sobre nuevas rutas o sobre la continuidad de los vuelos actuales más allá del 1 de septiembre. "Los equipos deportivos de nuestra provincia en categorías profesionales tendrán que salir de Córdoba a competir, y entre los destinos se encuentran las islas y el Norte del país, donde el AVE no llega o tarda bastantes horas en hacerlo". Entre los desplazamientos de los equipos de futbol, futbol sala y balonmano habrá más de 60 desplazamientos que podrían hacerse en avión desde la ciudad en lugar de obligar a deportistas y aficionados a desplazarse a otras ciudades para poder acudir hasta esos destinos. 

Si a esto se le unen los congresos y ferias programadas en la ciudad, así como otros eventos culturales, "se podría dar continuidad a conexiones con Barcelona, Bilbao, Oviedo y Santiago de Compostela, además de mantener los vuelos a Canarias y Baleares", aseguran. 

Según la Plataforma, el Gobierno canario firmó un acuerdo con Binter para facilitar los desplazamientos de todos los equipos deportivos federados hasta la Península para participar en las competiciones, pero en Córdoba "la clase política ve complicado un acuerdo similar que ayude a nuestros deportistas y aficionados a llevar el nombre de la ciudad y provincia hasta los distintos rincones del país". 

La queja de la Plataforma incluye que los políticos cordobeses hablan de la promoción de Córdoba en el sector del turismo de congresos y ferias, pero, al no trabajar para mantener abierta la conexión aérea por medio del Aeropuerto, "llegamos al absurdo de participantes en congresos en nuestra ciudad que terminan alojados en Sevilla o Málaga para facilitar el enlace con su avión". 

Y eso ocurre "cuando las pernoctaciones en nuestra ciudad no son capaces de remontar", con la estancia media más baja de Andalucía. Por tanto, "seguimos siendo una ciudad de paso, que va ligada a la idea  que 'se ve en un día', aunque esta afirmación diste mucho de la realidad, los horarios de nuestros museos y monumentos refuerzan esa idea"; y es que "cuando más fuerte pega el calor en Córdoba, los museos y monumentos cierran a las 15.00, dejando a los visitantes la única opción de marcharse a otras ciudades". 

Además, consideran que Córdoba es la ciudad mejor comunicada por tren con las capitales andaluzas y con Madrid, lo que permite "vendernos como el Centro de Andalucía y que, alojándose en nuestros hoteles, se hagan excursiones a Sevilla, Málaga, Granada e incluso Madrid". Un papel exclusivo de las ciudades donde los visitantes aterrizan, y eso requiere de vuelos regulares que permitan planificar los viajes con antelación. "Los viajes de larga duración se planifican con meses de antelación y por ello hay que confirmar rutas con tiempo", recuerdan.

Y es que el turismo en sus diferentes facetas -cultural, deportivo, congresos y ferias- es un sector que puede generar muchos puestos más de trabajo en la provincia de los que actualmente genera y, de paso, frenar la sangría poblacional que nos ha colocado entre las provincias que más habitantes han perdido del país. Y, para ello, "el Aeropuerto juega un papel muy importante por su capacidad de crear y sostener puestos de trabajo directos e indirectos".