DISTRITO SURESTE

Bustos anuncia la retirada del Avión Cultural que "sólo sirve para desmantelarlo como chatarra"

La delegada de Juventud pone el aparato abandonado, al igual que el "socarral" del antiguo Parque del Flamenco, como ejemplo de la actuación del gobierno de la socialista Isabel Ambrosio
Cintia Bustos, junto al Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Cintia Bustos, junto al Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos (PP), ha anunciado hoy que el Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir va a ser definitivamente retirado de allí, bien por el propietario o de facto por el Ayuntamiento, con la idea de recuperar el espacio verde allí ubicado para "convivencia vecinal".

"El gobierno de José María Bellido hace despegar este intento fallido del Avión de la Cultura, que lleva más de una década en la ciudad", ha señalado la edil, para "hacer de las zonas verdes el centro de la convivencia vecinal y caminar hacia una Córdoba más sostenible" ejemplificado en las actuaciones que se han llevado a cabo en el Anillo Verde.

Según Bustos, el avión se donó para un proyecto que nunca se llegó a ejecutar, y que era ser contenedor para los creadores culturales, "pero acabó siendo un contenedor más de promesas incumplidas por parte del gobierno del PSOE e IU", mientras que "nosotros sí hemos recuperado espacios históricos de la ciudad que llevaban 40 años sin uso como es el Quiosco Joven".

Y es que para la concejala de Juventud el aparato no es más que un "avión abandonado como seña de identidad de lo que fue Córdoba durante los gobiernos de Isabel Ambrosio", por lo que "me atrevería a insinuar que sólo sirve para desmantelarlo y usarlo como chatarra".

La retirada, además, se produce atendiendo a una demanda vecinal por todos los problemas que ocasiona tenerlo allí: "Hemos visto incendios, robos, vandalismo e incluso problemas de ocupación, y para seguir poniendo en orden las zonas verdes de la ciudad hemos decidido llevárnoslo de aquí".

Por lo pronto, la edil ha indicado que se podrán en contacto, de forma inminente con el propietario del avión para que lo retire, y le dan un mes para hacerlo. En caso contrario, el Consistorio procederá de oficio, con lo que "necesitaríamos cuantificar el coste, sacar el pliego a licitación y proceder a su retirada".

Bustos ha asegurado que en el mandato anterior y en lo que va del actual, el gobierno local "está demostrando que la mejor receta para la ciudad es dejar de lado los debates estériles que ocupaban al gobierno de Isabel Ambrosio y ponerse a ejecutar proyectos que al final son los que hacen grande a la ciudad".

Debates que, en su opinión, se siguen manteniendo y ha puesto de ejemplo las críticas lanzadas desde parte de la oposición por la imposibilidad de usar los elementos de juego infantiles en el Parque del Flamenco debido al calor. "En el gobierno de PSOE e IU los niños no podían jugar en ese parque y ahora sí, aunque sea con temperaturas elevadas, pero allí invirtieron 250.000 euros en un proyecto que era para mantener un solar de uso y disfrute de la flora y la fauna, como criticaban los vecinos", un "socarral, como lo era en la época del gobierno de Isabel Ambrosio", donde "no había nada, sólo jaramagos y ésa fue una de las primeras actuaciones que tuvimos que hacer para poner en macha ese parque, que es desbrozar lo que ellos habían dejado al abandono".

Por contra, en la actualidad, "nos encontramos con un Parque con árboles, que es cierto que no tienen la altura que debían de tener, con muchos espacios verdes y, aunque faltan las instalaciones de calistenia, hoy es un sitio donde se va a pasear".