EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Julio entra como un elefante en una cacharrería y eleva las cifras de los termómetros a los 41 grados

Pese a que desde el miércoles se llegará ya a los 39 grados, la Aemet no ha decretado alerta de ningún color
Un termómetro de la capital cordobesa con 41 grados
photo_camera Un termómetro de la capital cordobesa con 41 grados

Con razón mencionar julio en Córdoba es hablar de calor. Calor de verdad. De forma incomprensible, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el momento de redactar esta nota no había decretado alerta alguna de ningún color por altas temperaturas para la provincia de Córdoba (pero sí hay una amarilla para el miércoles en la Campiña de Sevilla con máximas de 38 grados). Y es incomprensible, porque ese mismo día 3 los termómetros de la capital van a marcar 39.

Pero vamos por partes. Tras unos días de tiempo loco, que ha dejado del 26 al 28 de junio precipitaciones de entre 1 litro por metro cuadrado en Guadanuño (término municipal de Córdoba capital) hasta los 22,8 litros por metro cuadrado de Benamejí, en la Subbética Cordobesa, julio entra con fuera esta semana con tiempos despejados, sol sin nubes, índices ultravioletas máximos de entre 9 y 10 sobre 11 y cero probabilidades de lluvia, con algo de viento de entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Eso va a suponer en la capital que hoy, lunes, la máxima sea de 34 grados con 16 de mínima. A medida que avancen los días, las cifras que aparezcan en los termómetros esparcidos por la ciudad irán subiendo hasta 37 grados, mañana, martes; los ya citados 39 del miércoles (al parecer sin alerta), o los ya 'normales' (para Córdoba) 41 grados del jueves y viernes, antes de que vuelvan a bajar a 39 y 38, el sábado y domingo, respectivamente.

Pero el temor de muchos son las noches, y sí, también van a ser calurosas en la ciudad. Con hasta 21 grados previstos desde el jueves hasta el sábado o de 20 el domingo, día 7.

Lo más normal es que la ausencia de alertas sea un simple error que a lo largo del día de hoy se corregirá por parte de la Aemet (y sobre la que daremos cuenta de nuevo para que no le pille a nadie por sorpresa).

Echando aun vistazo al resto de la provincia, los lugares donde habitualmente se disparan los termómetros van a estar moderados esta ocasión. Así, en Palma del Río (Vega del Guadalquivir) se llegará a los 41 grados el viernes, con 40 la jornada anterior, mientras que en Montoro (Alto Guadalquivir) la máxima será de 40 en esas dos mismas jornadas. Un fenómeno que se repita en las localidades cercanas a ambas, como Villa del Río o Villafranca o en Guadalcázar.

En la Zona Norte, por ejemplo, estarán un pelín más 'relajados', con máximas que se van a quedar como mucho en los 38 grados (en Belalcázar o Santa Eufemia, por ejemplo), ya cerca del fin de semana, mientras que en el Sur, estarán todavía más 'frescos', con máximas de 35 o 36 grados, con la excepción de Iznájar, Baena, Nueva Carteya y Cabra, con 37 grados, o de Puente Genil (localidad que pese a estar en la Campiña Sur, la Aemet incluye en la zona climática de la Subbética), donde la máxima llegará a los 38.

Por cierto que ni Fuente Carreteros ni La Guijarrosa siguen sin aparecer como municipios de la provincia de Córdoba a efectos de la Aemet y eso que son considerads como tales desde 2019 (hace ya seis años).