GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Aceites Abasa alcanza los 243 millones de euros de facturación, que supone un 13% más que en 2022

La compañía aceitera presenta una visión completa y transparente de su compromiso con el entorno y la sociedad, destacando los principales hitos logrados en 2023
Instalación en la fábrica de Abasa de 235 módulos fotovoltaicos
photo_camera Instalación en la fábrica de Abasa de 235 módulos fotovoltaicos

Tras más de 25 años de trabajo, Aceites Abasa, de Baena (Guadajoz-Campiña Este), presenta su nuevo Informe de sostenibilidad con el objetivo de no sólo reflejar los avances del último año, sino también de resaltar la trayectoria de compromiso constante con los principios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) marcada por su recién estrenada estrategia de sostenibilidad.

Aceites Abasa abre, así, de nuevo, las puertas de su empresa a todos los grupos de interés, mostrando su recorrido de crecimiento sostenible durante el año 2023.

Entre otras cuestiones, ha obtenido la certificación ISO 14001, la apuesta por una energía más limpia con la instalación 235 paneles fotovoltaicos para autoconsumo y reduciendo nuestra huella de carbono de Alcance 1.

Con presencia en 45 países y una facturación de 243 millones de euros, que supone un aumento del 13% respecto al año anterior, Aceites Abasa se mantiene para el ejercicio 2023 en el top 100 de las empresas de Andalucía (puesto 89), según Andalucía Económica, con una plantilla de tan sólo 80 personas con una edad media de 34 años.

Instalaciones y empleados de Abasa
Instalaciones y empleados de Abasa

El crecimiento de Aceites Abasa se mide también en su capacidad de generar valor. Se han seguido realizando donaciones de producto, patrocinando actividades deportivas, priorizando contrataciones locales y se ha incrementado la formación interna hasta alcanzar las 4.365 horas  y las 54 horas por empleado al año para una mayor capacitación de sus colaboradores, tras haber conseguido la certificación ISO 45001, que subraya su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Igualmente, la empresa baenense ha mejorado sus procesos, a través de la digitalización y de la innovación, implantando un nuevo sistema ERP, invirtiendo en tecnologías para automatizar sus procesos, junto con la integración de herramientas de Business Intelligence y gestores documentales integrados con el ERP, que han mejorado notablemente su eficiencia y capacidad de análisis.

Todo ello está recogido en dicho informe confeccionado siguiendo los estándares GRI y alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) marcados por las Naciones Unidas, a través de los cuales se pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

José Manuel Rodríguez Halcón, director general de Aceites Abasa ha afirmado que "para los próximos años vamos a continuar con una apuesta clara por la sostenibilidad como valor diferencial, apoyando al desarrollo local de la comarca de Baena, sin dejar de lado a nuestros colaboradores internos y externos, que son uno de los pilares fundamentales para el desempeño de nuestra actividad".

Sobre Aceites Abasa

Aceites Abasa nace en 1997 en Baena, Córdoba, como envasadora y distribuidora para dar servicio a las pequeñas cooperativas y almazaras de la comarca. Actualmente, cuenta con una moderna planta con cuatro líneas de producción, ubicada en Baena, con espacio para almacenar 3.376.800 kilos de aceite, y oficinas centrales en Sevilla, inauguradas en 2016 para, así, estar más cerca del tejido empresarial y financiero andaluz. Hoy, es una de las mayores empresas españolas de envasado y distribución de aceites vegetales y principalmente aceite de oliva.

Según Rodríguez Halcón, 2023 ha sido un año "tremendamente incierto", caracterizado, por segundo año consecutivo, "por una cosecha escasa, sequía y acontecimientos geopolíticos que han implicado dificultades a nivel de aprovisionamiento, logístico y económico, y estamos orgullosos de poder anunciar que, aún en estas circunstancias, nuestro crecimiento económico ha sido notable, con un incremento del 13% en la facturación y un 11% en el valor económico distribuido en comparación con 2022". Además, han aumentado su plantilla en un 21% llegando hasta 80 personas.

Desde su localización estratégica, en el corazón del sur de España y dentro de una de las mayores DOs del mundo, persigue, desde sus inicios, un proceso de desarrollo y expansión que se materializa con una presencia internacional en más de 45 países (la exportación llega al 84% de su producción), un equipo joven en continuo crecimiento y una evolución constante de volúmenes de venta, así como una facturación que alcanza los 243 millones de euros en 2023.

En sus áreas de negocio destaca el aceite de oliva virgen extra (un 67,3% de su producción), aunque en los últimos años han diversificado su negocio con otras variedades de aceites vegetales, como el de girasol (4,5%), pepitas de uvas (3,3%), el aceite de aguacate (9,2%) y otros aceites vegetales como el de coco o arroz (15,5%). Estos productos se distribuyen a granel (en un 72%) o embotellados (en un 28%), bien con sus marcas propias o con la marca privada de sus clientes.

Exporta sobre todo a Italia (un 48,5%), Estados Unidos (el 23,7%), Portugal (10,9%), Canadá (10,2%) o Corea del Sur (1,5%).