MOVILIDAD SOSTENIBLE

Jordano señala que Aucorsa tenía ya en mente la línea 78 para dar servicio al Aeropuerto desde Fitur

Tiene 33 paradas en todo el recorrido, se ajustará igual que harán los taxis a los horarios y frecuencias de los vuelos y su precio es de 1,60 euros o de 68 céntimos con cualquiera de las tarjetas monedero vigentes
Anuncio de Aucorsa de su nueva línea 78 para el Aeropuerto
photo_camera Anuncio de Aucorsa de su nueva línea 78 para el Aeropuerto

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha señalado hoy que desde que se anunció en la pasada Feria Internacional del Turismo, Fitur, la llegada a Córdoba de vuelos regulares en verano desde Canarias y Baleares, a través de Air Nostrum, "el alcalde encargó el diseño de una nueva línea de autobús que cubriera ese servicio".

De este modo ha nacido la línea 78, de color azul clarito, que ya se ha dado a conocer a través de las redes sociales de Aucorsa y que tiene un recorrido evidentemente largo para conectar el Centro de la capital con el aeródromo en las afueras hacia el Oeste de la ciudad.

El servicio se va a ajustar como un guante al calendario de vuelos que hay y comenzará con los primeros vuelos los días 4 y 23 de julio con Air Nostrum con Palma de Mallorca y Gran Canaria, respectivamente. "Va a ser, por el momento, un servicio específico para ello y se ha hablado con la Dirección el Aeropuerto para indicarnis cuándo es lógico para ellos ponerlo en marcha", ha añadido. De modo que habrá autobuses "un par de horas antes de las salidas y una hora después de las llegadas".

Evidentemente, el presidente de Aucorsa ya ha señalado que si crece "la oferta de vuelos está claro que crecerá el servicio por nuestra parte".

Van a ser, como no podía ser de otro modo, autobuses normales de Aucorsa. Como ha indicado Bernardo Jordano, "no se tiene siempre el mismo coche para la línea 3, sino que van rotando, y ni siquiera los conductores son los mismos, sino que todos pasan por todas las líneas". En el caso de la 78 ocurre otro tanto.

En cuanto al recorrido, el concejal ha explicado que se ha trazado "con las estadísticas nuestras", ya que "a nosotros nos dan muchas lecturas la experiencia que ya tenemos de cada línea". Por supuesto, el centro neurálgico para Aucorsa es la Plaza de Colón y lo lógico era que esa intermodalidad incluyera las dos estaciones que hay: La de trenes y la de autobuses. Lo demás "ha sido coger el mapa y pintar sobre él".

Son en total 33 paradas en todo el recorrido, tanto de ida como de vuelta, que incluye Ronda de Los Tejares, el Paseo de La Victoria, la Avenida del Aeropuerto, el Hospital Quisónsalud, la Avenida de Cervates o la Glorieta de la Media Luna.

Los precios sí están claros: 1,60 euros, aunque si se paga con cualquiera de las tarjetas monedero vigentes en la empresa serían 0,68 euros (incluida la bonificación del 50%).

Por su parte, la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi se encuentra ahora mismo dando forma a ese servicio entre el gerente y el flamante presidente, José Antonio Coca, pero la acción será muy similar a la de Aucorsa, es decir ajustar la presencia de vehículos en la parada que ya tienen allí a la cantidad de vuelos y a sus horarios, tal y como ha explicado el secretario de la Asociación, Juan Jesús Vargas.

Eso sí, la tarifa no se va a subir sólo por el hecho de que haya vuelos regulares y es la misma que se ha publicado recientemente en el BOJA para 2024: 18,17 euros para el Aeropuerto y las urbanizaciones de Guadalvalle, Altea y Santa Clara en la Tarifa 1. "Es un precio fijo durante todo el año", ha asegurado.