GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Enrique Santiago señala la importancia para Córdoba de que el Paisaje del Olivar sea Patrimonio Mundial

Iniciativa promovida por cuatro diputados de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Málaga, con el respaldo de organizaciones de agricultores, universidades y entidades no lucrativas
Enrique Santiago (centro), junto a Sebastián Pérez (derecha), en su visita a la Cooperativa Olivarera Germán Baena
photo_camera Enrique Santiago (centro), junto a Sebastián Pérez (derecha), en su visita a la Cooperativa Olivarera Germán Baena

El diputado nacional de Sumar por Córdoba y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha visitado este martes la Cooperativa Olivarera Germán Baena, en el municipio de Baena (Guadajoz-Campiña Este), y ha comunicado la que considera una excelente noticia para Andalucía y para todo el sector olivarero andaluz y cordobés, la aprobación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) que impulsa la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial.

En rueda de prensa, Santiago ha destacado la importancia de esta iniciativa, que ha sido promovida por cuatro diputados de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Málaga, con el respaldo de organizaciones de agricultores, universidades y entidades no lucrativas.

"Este proyecto no solo busca defender el paisaje olivarero, sino también garantizar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de la producción del olivar, asegurando una continuidad económica para la región", según ha afirmado Santiago.

En su intervención ha subrayado el valor del trabajo milenario de los agricultores andaluces, cuya dedicación ha producido un aceite de oliva de altísima calidad y gran valor comercial y alimenticio. No obstante, ha advertido sobre las amenazas que enfrenta este sector, especialmente en zonas como Baena, donde predominan los olivares en pendiente de uso tradicional.

Para Santiago, "es fundamental poner límites a los cultivos superintensivos que destruyen el empleo, el suelo y la diversidad de variedades de olivo" y, precisamente, la candidatura como Patrimonio Paisajístico Mundial "pretende preservar la riqueza y diversidad del suelo, las distintas variedades de olivares y el patrimonio arquitectónico, arqueológico e inmaterial asociado a la producción olivarera".

"Este reconocimiento --ha asegurado-- protegerá, no solo el paisaje físico, sino también las formas tradicionales de trabajo y la generación de empleo, que son fundamentales para la riqueza de la sociedad", según ha enfatizado Santiago, quien ha avanzado que, por otro lado, desde el Grupo Parlamentario de Sumar, con propuestas de IU, se está trabajando para implementar un etiquetado diferenciado para los productos del olivar que no proceden del cultivo superintensivo.

"Queremos que los consumidores puedan elegir productos que cuidan el medio ambiente y generan empleo local", según ha explicado Santiago, quien, además, ha abogando por una revisión y modernización de los agroseguros para que se adapten a las necesidades actuales de los agricultores.

Junto a ello, Enrique Santiago ha insistido en la necesidad de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) "apoye y subvencione la producción real, no solo la tenencia de tierras. Es crucial que estas ayudas sean accesibles para los pequeños productores, familias y cooperativas, y no solo para grandes fondos de inversión", y ha destacado la importancia de simplificar la burocracia para facilitar el acceso a las ayudas.

Para concluir, Santiago ha reiterado el compromiso de Sumar y de IU en la defensa y apoyo del sector olivarero y la economía local, y ha resaltado que seguirán "trabajando para construir políticas que beneficien a las producciones locales y garanticen una vida digna para nuestros agricultores".