DISTRITO NOROESTE

La GMU aprueba de urgencia el expediente para adjudicar la segunda fase de Carretera de Trassierra

Por un importe de 756.387,96 euros con IVA y un plazo de ejecución de seis meses para una calzada con anchura para dos carriles por sentido de circulación, aceras más anchas y carril-bici en cada sentido
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photo_camera Tercera fase de la Carretera de Trassierra, en una imagen de archivo

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado adelante hoy por urgencia la propuesta de aprobación del expediente para adjudicar el contrato de obras contenidas en el proyecto de urbanización de la Carretera de Trassierra en su segunda fase, por un importe de 625.114,02 euros (756.387,96 euros con IVA) partidos en 88.432,93 euros para la anualidad de 2024 y 567.955,03 euros para la de 2025.

La duración del contrato para la ejecución de esta segunda fase es de seis meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de las obras.

Según se recoge en Memoria Justificativa, las obras recogidas en el proyecto definen los trabajos necesarios para urbanizar la Carretera de Trassierra y se denomina segunda fase, ya que este tramo se proyectó con anterioridad a las obras recientemente terminadas del proyecto de Carretera de Trassierra (tercera fase), si bien se ha retrasado ante la falta de disponibilidad del suelo incluido en el PERI MA-5.

Se llegó a elaborar un Informe-Memoria que sirvió de base para la licitación. Se licitó el proyecto y quedó desierto el procedimiento, porque no se presentó ningún licitador. Y ante esta situación se procedió a revisar el presupuesto actualizándolo.

En esta fase, las actuaciones que se van a llevar a cabo son la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres metros y medio a cinco, un carril-bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado y una calzada con anchura para dos carriles por sentido de circulación. Trazado en planta ligeramente curvo.

Además, se ubicarán alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal, al tiempo que en la margen izquierda habrá parterres de anchura variable y rasante inclinada, alternadas en sectores rectangulares, creando espacios de estancia delimitados por pequeños pretiles que harán las funciones de bancos.

El espacio de estancia se proyecta con pavimento de hormigón prefabricado granallado de seis centímetros de de espesor, de diversos tamaños y colores a determinar aún. Estos parterres se ubican entre el carril-bici y el acerado de terrazo colindante con las fachadas.

Finalmente, se instalará alumbrado público totalmente renovado, con tecnología LED y semaforización del encuentro de las calles Doña Berenguela y Pintor Peñalosa, con pasos de peatones semaforizados en todos los viales.

El proyecto lleva un informe de la Intervención Municipal en el que se indica que hasta la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2025 en el que se dote el importe para dicha anualidad, y la obtención de la financiación que se prevea para el mismo, no quedaría acreditado que el total de los créditos (832.026,76 euros) destinados al gasto propuesto en el expediente del contrato de obra estén debidamente garantizados, no siendo los Recursos que financian el Proyecto totalmente ejecutivos hasta entonces; si bien sí que lo estarían para los créditos de la anualidad 2024 (188.432,93 euros).

Por esta razón, la Intervención General ha puesto de manifiesto la necesidad de que por parte de la GMU se proceda a realizar los trámites necesarios para que en el ejercicio 2025 se disponga del crédito adecuado y suficiente para la anualidad correspondiente a ese ejercicio.