TRÁFICO SEGURO

Movilidad instala otro paso de peatones en la Ronda Oeste con iluminación LED para calmar el tráfico

Cuenta con pretil luminoso y señalización horizontal que se activan por infrarrojos, además de pulsadores semafóricos a demanda de los peatones
Petril luminoso que alerta al tráfico de la Ronda Oeste de la proximidad a un paso de peatones
photo_camera Petril luminoso que alerta al tráfico de la Ronda Oeste de la proximidad a un paso de peatones

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernard Jordano (PP), ha dado a conocer hoy un nueva actuación para calmar el tráfico en la Ronda Oeste sin necesidad de utilizar badenes, sino que se hará combinando varios elementos de iluminación LED y tecnología de infrarrojos para detectar movimiento aplicada a la semaforización para asegurar el transitó de los peatones.

Según ha explicado Jordano, el punto donde se ha colocado, el tramo de la Ronda Oeste ya dando con la Glorieta que desemboca a Cañito Bazán, cuenta ahora con abundante tránsito, tanto de trafico rodado como peatonal, que se acrecentará aún más todavía cuando esté terminado el Parque del Flamenco. Los vecinos de la zona habían solicitado justo ahí un nuevo paso de patones, ya que los dos existentes están a unos 650 metros el uno del otro, y, además, había que pensar en un fórmula que frenara la velocidad de los conductores.

Bernardo Jordano en el nuevo paso de peatones protegido de la Ronda Oeste FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bernardo Jordano en el nuevo paso de peatones protegido de la Ronda Oeste FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De este modo, Movilidad prácticamente ha matado tres pájaros de un tiro solicitando a las tres empresas adjudicatarias que tienen participación en la Delegación y que aluden a carril-bici, semáforos y señalización de Movilidad. Por lo pronto, se han conectado los carriles-bici con un nuevo tramo complementario con acerado que tampoco había y se ha incluido el conjunto semafórico en esa llegada a la rotonda.

Bernardo Jordano en el nuevo tramo de acerado con carril-bici de la Ronda Oeste FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bernardo Jordano en el nuevo tramo de acerado con carril-bici de la Ronda Oeste FOTO RAFA MELLADO SENIOR

A eso se le añade un pretil luminoso que alerte a los vehículos que algo ocurre en ese punto para que reduzcan. Finalmente, se han colocado pulsadores para que los peatones que lo necesiten puedan pasar en verde y el paso de peatones cuenta también con avisadores luminosos que se activan al paso de una persona.

El concejal ha señalado que estas actuaciones no supone coste añadido alguno para Movilidad, ya que las tres empresas lo han sumado en sus contratos mayores, pero en cualquier caso, el coste global no llegaría a 40.000 euros.