EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

El Consejo Social de la UCO aprueba las cuentas de la institución académica correspondientes a 2023

El presupuesto final ha alcanzado la cifra de 272.033.000 euros, lo que supone un incremento del 7,50% en relación con el definitivo de 2022, cuando llegó hasta los 253.045.000 euros
Pleno del Consejo Social de la UCO FOTO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
photo_camera Pleno del Consejo Social de la UCO FOTO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El consejo social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado de forma definitiva, en la sesión celebrada este pasado jueves, en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, las cuentas anuales de la Universidad y de las entidades que de ella dependen del ejercicio económico 2023.

Tal y como ha indicado el consejo social en una nota, el presupuesto final ha alcanzado "la cifra de 272.033.000 euros, lo que supone un incremento del 7,50 por ciento en relación con el definitivo de 2022", cuando llegó hasta los 253.045.000 euros.

La gestión de los recursos ha posibilitado "un resultado presupuestario ajustado positivo de 6.062.582 euros, permitiendo aumentar el 'colchón financiero' hasta los 15.925.416,27 euros". Ello permitirá a la Universidad afrontar proyectos estratégicos de inversión en infraestructuras en las próximas anualidades, con la preceptiva autorización de la administración autonómica.

Como aspectos destacados en la ejecución del presupuesto de 2023, se confirma la apuesta de la Universidad de Córdoba por su capital humano, con un incremento progresivo de sus gastos de personal. Por otro lado, los esfuerzos realizados en medidas de ahorro y eficiencia energética, han permitido una reducción significativa de los gastos corrientes en bienes y servicios.

En el ejercicio presupuestario aprobado se mantiene el aumento progresivo de captación de fondos procedentes de la actividad investigadora, innovadora y de transferencia lo que permite una mayor diversidad en las fuentes de financiación y, sobre todo, generando un porcentaje significativo de financiación con recursos propios, es decir, la financiación conseguida de fuentes distintas de las aportaciones realizadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El consejo social, en cumplimiento de sus atribuciones, ha reconocido a la Gerencia, al Área Económica y al Servicio de Control Interno el buen trabajo desarrollado durante el ejercicio económico 2023, congratulándose de que se haya elaborado un Plan de Impulso de la Contabilidad Financiera con el objetivo de que puedan ser auditadas las cuentas anuales del 2024.

En el apartado de propuestas, al amparo del Art. 53.2 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, el consejo social ha recomendado "continuar los avances hacia la contabilidad analítica conforme a la Disposición Transitoria Segunda de la LOSU y el Plan de Impulso de la Contabilidad Financiera aprobado por Gerencia y establecer criterios claros para garantizar que los contratos OTRI cumplan la finalidad que marca el artículo 60 de la LOSU", en concreto la realización de trabajos de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico, así como para actividades específicas de formación.