MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Hacemos Córdoba rechaza la subida del 10% en la tasa de recogida de basura prevista para 2025

Considera que las subidas desproporcionadas, como la actual, únicamente castigan el "bolsillo de los cordobeses y cordobesas"
Vehículos de Sadeco
photo_camera Vehículos de Sadeco

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha expresado su rechazo a la subida del 10% en la tasa de recogida de basura que el Ayuntamiento de Córdoba tiene prevista para 2025. Según Hacemos Córdoba, esta medida resulta especialmente llamativa considerando que, en tan solo dos años, la tasa de basura habrá aumentado un 45%, marcando la mayor subida histórica de impuestos llevada a cabo por un alcalde de la ciudad.

"Es curioso cómo aquellos que en campaña electoral prometían bajar los impuestos a los cordobeses sean ahora los primeros en implementar subidas desproporcionadas. Esta subida afecta directamente a la mayoría de las familias, quienes ya enfrentan una presión fiscal considerable. En dos años, estas familias tendrán que pagar un 45% más por el servicio de limpieza y recogida de basura", han señalado desde Hacemos Córdoba.

La coalición de izquierdas subraya que nunca se ha opuesto a las subidas de impuestos cuando éstas garantizan unos servicios públicos de calidad y equitativos. Sin embargo, denuncian que las subidas desproporcionadas, como la actual, únicamente castigan el "bolsillo de los cordobeses y cordobesas".

La coalición acusa al PP y al alcalde, José María Bellido, de practicar una política partidista al no presionar a la Junta de Andalucía. "En lugar de compensar la falta de previsión del PP en Sadeco, el alcalde debería reclamar a la Junta los fondos correspondientes por el impuesto de residuos en vez de seguir castigando a las familias cordobesas. En el pleno de julio, se propuso que los ayuntamientos exigieran ese dinero al gobierno andaluz del PP, y el alcalde votó en contra", han destacado desde Hacemos Córdoba.

Además, "el problema se agrava cuando el Ayuntamiento demuestra, como en 2023, que no tiene problemas de ingresos. De hecho, el alcalde dejó sin gastar 43 millones de euros el año pasado, fondos que podrían haber mejorado los barrios, las empresas públicas y la calidad de vida de los ciudadanos", han añadido.

Hacemos Córdoba insta al alcalde y a su equipo de gobierno a "reconsiderar esta medida y a buscar alternativas que no penalicen de manera tan severa a los ciudadanos, especialmente en un contexto económico que ya es desafiante para muchas familias".