MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Albás culpa al quinto contenedor de que la tasa de basura de Sadeco vaya a subir un 10% para 2025

Eso supondrá 2 euros mensuales para las rentas más altas, 0,56 euros para rentas medias y de 18 céntimos mensuales para jubiladas, pensionistas o en riesgo de exclusión social

Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Isabel Albás y Manuel Osuna, presidenta y gerente de Sadeco FOTO PATRICIA CACHINERO

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás (PP), ha informado esta mañana que para 2025 la tasa de recogida de basura va a subir un 10% debido a la aplicación de la nueva Ley 7/2022, que regula un nuevo impuesto a los vertederos y que incluye todo lo que tiene que ver con la recogida de residuos sólidos urbanos y su transporte y depósito en vertederos. Una subida que se une al 35% aplicado para 2024 con la misma justificación.

Según su explicación, se trata de una "factura fiscal que ha puesto el Gobierno central" y que supone a la empresa municipal perder 4,5 millones de euros que le pagaba Ecoembes al año. Y es que esa sociedad de capital privado abonaba al Ayuntamiento de Córdoba anualmente 11 millones de euros por recepcionar el contenido del contenedor amarillo, donde hasta la fecha se depositaban envases y embalajes.

Con el quinto contenedor, es decir el de color gris, los residuos que iban al amarillo se reparten entre ambos, por lo que el amarillo pesa mucho menos. "Básicamente, Ecoembes nos paga por el contenido del contenedor amarillo", ah puesto, por su parte el gerente de la empresa, Manuel Osuna, y al disminuir de peso el dinero es mucho menor. Y, aunque es verdad que Ecoembes pagaría por los los envases y embalajes que haya en el gris, sería "una décima parte de lo que abonan por lo que está en el amarillo", ha añadido.

Previsiones para 2025

Albás, no obstante, ha indicado que "fuimos profesionales" y de cara a los Presupuestos de 2025 "habíamos previsto un pago por Ecoembes de 9,5 millones de euros", de modo que la reducción para las arcas cordobesas, siempre según Sadeco, es de 3,2 millones menos que hasta la fecha.

En cualquier caso, es un dinero que "vamos a tener que repercutir en los cordobeses, a partir del 1 de enero de 2025, aunque no estaba en nuestros planes". ¿Y cómo se hará? En principio, son 24,25 euros al año (2 euros al mes) para los cordobeses con el orden fiscal más alto, o sea para los que más pagan. Para quienes tienen el régimen fiscal más bajo serán 6,7 euros al año (0,56 euros al mes). Mientras que  para los que tienen el régimen fiscal más bajo, es decir personas jubiladas, los pensionistas o en riesgo de exclusión social que acrediten que sus ingresos anuales no superen el 12% del IPREM tan sólo pagan un tercio del grupo 7, traducido a dinero serán 0,18 euros más al mes.

Según han indicado tanto Albás como Osuna, la subida de la tasa permitirá recaudar 2,7 millones de euros más.

La presidenta, ha recordado, igualmente, que el Ayuntamiento intentó conseguir la exención del quinto contenedor, porque dentro de la Ley existía esa posibilidad para las ciudades que lo hicieran de forma diferente y con buenos resultados, "como era nuestro caso a la hora de gestionar los residuos", pero la solicitud recibió del Gobierno "un silencio absoluto", y como hay que cumplir la Ley se ha tenido que subir la tasa.

Pero hay más, siempre según Albás. La implantación del quinto contenedor tiene consecuencias para toda la empresa municipal, ya que hay que realizar unas rutas nuevas para recoger ese contenedor y eso repercute en más personal y camiones con una recogida específica, "Al final llevaremos a la planta cada tipo de residuos como llevamos haciendo desde hace años con la recogida húmedo-seco y con resultados excelentes".

Contenedores soterrados

Otra consecuencia, según el gerente, es que en los contenedores soterrados de la ciudad habrá cambios. Los que puedan tener un quinto bajo tierra, así se hará, pero, por ejemplo, los del Casco Histórico, por su tamaño, "nos obligará a tener el quinto fuera, en la superficie".

La presidenta ha asegurado que la subida permitirá cubrir el déficit, pero siempre y cuando se aplique una eficiencia en la gestión, y para eso "estamos ya trabajando en la reorganización de la empresa, adaptando nuestra forma de trabajar a la implantación de ese quinto contenedor, y nuestra planta a la recepción de esos restos, de modo que son muchas consecuencias".

Preguntada por los periodistas, Isabel Albás ha reconocido que la Junta ha puesto en marcha una línea de ayudas para aquellos municipios que lleven sus residuos a vertederos a fin de compensar ese impuesto que está repercutiendo a los ayuntamientos, de ahí que en la actualidad se este interesando por la cantidad de más que va a suponer a cada municipio.

Igualmente, ha asegurado que para el proyecto de Sadeco 5.0 la Junta ya ha concedido una subvención de casi 6 millones de euros al Consistorio cordobés para la separación de la materia orgánica del resto que le permita convertir la materia orgánica en fertilizante para darle un uso y apostar por la economía circular necesaria.

Por otro lado, "desde Sadeco hemos presentado otros proyectos a Junta por un importe superior, de unos 13 millones de euros, que la Consejería de Medio Ambiente está analizando". Porque si de algo está segura la presidenta es que Sadeco 5.0 "es un proyecto revolucionario que va a ayudar a que la gestión de residuos", por lo que "seguimos apostando por ello".