AGRICULTURA

UPA alerta de "bajadas temerarias" de algunas industrias "para hacer caer los precios de la leche de cabra"

cabra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Córdoba ha alertado este viernes de "bajadas temerarias por parte de algunas industrias lecheras" para "hacer caer los precios de la leche de cabra", motivo por el que han puesto de manifiesto que "el precio debe conformarse del origen al destino, y no al revés".

Según ha indicado UPA Córdoba en una nota, "ciertas industrias se resisten a abandonar prácticas abusivas que han causado un gran daño a la cadena alimentaria en nuestro país", donde la leche de cabra "vuelve a ser objeto de prácticas que se han demostrado abusivas como es la bajada temeraria del precio, ignorando los costes de producción del producto".

Así, la organización ha lamentado que "algunas industrias estarían forzando bajadas en el precio de la leche", incurriendo en un comportamiento perseguido por la Ley de la Cadena Alimentaria, que "establece con claridad que el precio de los alimentos debe conformarse desde el origen al destino, y nunca al revés".

Según cálculos de UPA, "los costes de producción de un litro de leche de cabra ronda a día de hoy los 0,75 euros/litro. Ahora mismo el precio que le está pagando la industria a los ganaderos se sitúa entre 0,55 y 0,60 euros/litro". Teniendo en cuenta estos datos, "los precios pagados estarían claramente por debajo de los costes de producción. Mientras tanto, y quizá debido a ello, entran cisternas desde Holanda de leche de cabra concentrada a precios ruinosos", han comentado.

Por ello, desde UPA Córdoba han instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a la Agencia de Información y Control Alimentario a que "actúen para frenar la destrucción de un sector y un producto tan sensible como la leche de cabra, que fija población, genera riqueza, lucha contra los incendios forestales y no tiene relevo generacional", entre otros aspectos.

Los ganaderos vuelven a reclamar al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que sean "sensibles a la situación del sector caprino y pongan encima de la mesa soluciones que eviten el cierre de granjas y la pérdida del tejido productivo".