INICIO DEL CURSO ESCOLAR

UGT acusa a la Consejería de "falsear los datos" de las ratios en los centros educativos cordobeses

El sindicato no descarta movilizaciones si no hay un compromiso serio y firme de las administraciones competentes en mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras
Rueda de prensa en UGT sobre el inicio del curso educativo FOTO UGT
photo_camera Rueda de prensa en UGT sobre el inicio del curso educativo FOTO UGT

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Córdoba ha presentado esta mañana su tradicional valoración de la situación de la educación en Córdoba al inicio del curso escolar. Su secretario provincial, el doctor en Educación Juan Carlos Varo, ha comenzado señalando que los indicadores de los que dispone el sindicato en estos momentos no sólo no permiten hacer una valoración positiva, sino que, además, son "sumamente alarmantes y nada halagüeños".

Según Varo, la elevada ratio en las aulas del pasado curso no han variado y se mantienen, lo que para el ugetista supondría un engaño por parte de la Junta en sus argumentaciones, ya que "la Administración andaluza maquilla las cifras incluyendo centros de poblaciones rurales o diseminadas, lo cual, estadísticamente, provoca que los datos a la baja que ofrece la consejería no sean reales". 

No hay datos por unidades

Varo, que ha indicado que la Consejería se niega a dar los datos por unidades de todos los centros de Andalucía, ha denunciado que "en la mayoría de los centros, se sobrepasan las ratios que deberían ser ordinarias llegando, en muchísimas ocasiones, al máximo extraordinario permitido, convirtiendo en ordinario lo que debería ser extraordinario".

El secretario ugetista ha exigido que la Administración andaluza "cumpla con lo firmado en 2018 para el pago de las pagas adicionales de 2013 y 2014" y ha criticado, asimismo, que la Consejería no haya cambiado, como solicitó el sindicato en varias ocasiones, el actual sistema de adjudicación de sustituciones de bajas y vacantes, conocido como Sipri, ya que, ha señalado, "no está atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes sobrevenidas con la celeridad que se precisa, demorando las sustituciones hasta en un mes".

El sindicato dibuja un curso escolar colmado de problemas sin resolver y pide diálogo a la Junta

De hecho, el sindicalista ha denunciado que en la primera adjudicación de este año por este sistema "sólo se han convocado vacantes y ninguna sustitución, a pesar de que los centros ya las habían solicitado", y ha señalado como responsable a una incidencia no resuelta en el portal de gestión académica de Andalucía Séneca, "que impidió a los directores de los centros tramitar estas sustituciones".

Varo ha añadid a esta situación la eliminación de convocatorias Sipri por festivos y la falta de justificación a la cobertura de sustituciones solicitadas por los centros, ante lo que ha pedido "un cambio del sistema, mayor transparencia y mayor número de convocatorias en las que se cubran todas las necesidades de los centros".

Valoración del inicio del curso escolar FOTO UGT
Valoración del inicio del curso escolar FOTO UGT

Por otra parte, el secretario de Enseñanza de UGT SP Córdoba ha subrayado "la falta de profesionales de atención a la diversidad", donde el sindicato exige una ratio de un orientador por cada 250 alumnos y la Consejería mantiene la misma en uno por cada 1.000, algo que "es totalmente inadmisible y poco efectivo, más teniendo en cuenta que es alumnado en situación de vulnerabilidad", ha sentenciado Varo.

Altas temperaturas

El secretario, que ha exigido "retomar las negociaciones que rompió de manera unilateral sobre la mejora en la atención a la diversidad, reducción del horario lectivo y el aumento de plantilla", ha acusado a la Junta de convocar sólo el 100% de la tasa de reposición para los próximos dos años "y no alcanzando el 120% que exige UGT y que contempla la ley".

Varo ha reclamado la bioclimatización de todos los centros educativos, ya que, indicó, las altas temperaturas "impiden un desarrollo normal de la actividad docente, pudiendo causar, además, riesgos para la salud", y ha denunciado la situación del EOE Especializado de Córdoba CEP, afectado por las obras del demolido edificio de Muebles Martínez, el CEIP Pablo García Baena, aún en obras empezado el curso, o la "dramática situación de deterioro" del Conservatorio Superior de Danza.

Precisamente, en la línea del mantenimiento de los centros, Varo ha criticado "el deterioro de las edificaciones e instalaciones escolares", así como el retraso en la financiación y acometimiento de las obras necesarias en lo que calificó como "el resultado de una política de raquitismo inversor por parte de la Junta, cuyos resultados han llegado a manifestarse con centros con humedades que ponen en peligro la salud del alumnado y profesorado, aulas, pistas y gimnasios que ha sido cerrados o declarados inoperativos".

"La violencia escolar es un grave problema en nuestras clases, muchas de ellas masificadas, lo que se convierte en un caldo de cultivo idóneo para estos comportamientos que afloran a edades cada vez más tempranas"

Varo ha denunciado, asimismo, que "el profesorado, y especialmente los equipos directivos, tienen que realizar tareas no remuneradas propias del personal de servicios, mientras que la administración no da empleo a personas que están en listas de empleo para trabajar", en alusión a "la carencia de personal de servicio dependiente de la Junta, tanto de administrativos, conserjes, o limpiadoras".

El secretario ugestista ha mostrado la preocupación entre los docentes en relación a la violencia escolar, y ha agregado que "es un grave problema en nuestras clases, muchas de ellas masificadas, lo que se convierte en un caldo de cultivo idóneo para estos comportamientos que afloran a edades cada vez más tempranas". "Antes los ceñíamos a secundaria, y ahora es común en primaria", ha asegurado, a la vez que ha indicad la relación entre estos comportamientos y la falta de bajada de las ratios y la falta de profesionales "para atajar estas actitudes violentas".

Macro centros privados de FP

Juan Carlos Varo ha alertado de que la implantación de la FP Dual en todos los centros, junto a la falta de un tejido empresarial que pueda acoger a todo el alumnado "podría suponer una carga extra para los docentes", y ha denunciado "la proliferación de macro centros privados de FP en la provincia que, junto a la falta de oferta pública suficiente, lo que provoca que la educación superior se convierta en un privilegio al que sólo unos pocos pueden acceder".

Respecto a la enseñanza universitaria, Varo ha advertido que UGT SP vigilará y controlará que no haya ninguna disminución en los derechos laborales de las personas trabajadoras o cualquier recorte que pudiera amenazar sus puestos de trabajo, a la vez que mostró la preocupación del sindicato ante "la precariedad de muchos trabajadores de la Universidad, que se suma al preocupante aumento de universidades privadas en la provincia, especialmente en las especialidades más demandadas, lo que es un serio perjuicio para la igualdad en el acceso a la formación que beneficia a unas clases sociales sobre otras, consolidando un modelo de privilegios para unos pocos".

Preocupa "la precariedad de muchos trabajadores de la Universidad, que se suma al preocupante aumento de universidades privadas en la provincia, especialmente en las especialidades más demandadas"

En relación a la concertada, el secretario ugetista ha señalado una serie de reivindicaciones históricas que "causan un enorme agravio comparativo con otras comunidades autónomas, como el cobro de la PEA, Paga Extraordinaria de Antigüedad, el pago delegado para los y las trabajadoras del PAS, el cobro de sexenios, la reducción de carga lectiva del personal docente y no docente, la desburocratización, el cobro de complementos, extender la orientación de manera efectiva a las etapas de Infantil y Primaria, la falta de un Decreto que desarrolle la ley de autoridad y que se dote de presupuesto suficiente, avanzar en la FP, en la línea de que los alumnos puedan optar por la primera opción que elijan, la renovación del acuerdo de jubilación parcial, que caduca en diciembre de este año y que UGT apuesta por su renovación al menos por cuatro años y retomar un acuerdo de plantillas, que recupere el espíritu de los ya caducados acuerdos de centros en crisis, para la recolocación de los trabajadores afectados por supresión de unidades".

Por último, Varo ha denunció "la situación crítica en la que se encuentra el personal de las escuelas infantiles", ante lo que ha exigido mejoras urgentes en materia de retribuciones y condiciones laborales de las trabajadoras, ya que "son el eslabón más importante del sistema educativo, lo tenemos claro". 

Finalmente, ha subrayado que "no descartamos movilizaciones si no observamos un compromiso serio y firme por parte de las administraciones competentes en mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que representamos, e instó a retomar las negociaciones sobre todas estas cuestiones planteadas sobre el presente curso escolar".