REACCIÓN A LOS DATOS DE LA EPA

UGT urge al aumento salarial, reducción de jornada y cambio de modelo productivo en la provincia

El sindicato pide fomentar el empleo femenino y el reconocimiento laboral de trabajos tradicionalmente feminizados 
Interior de una oficina de empleo
photo_camera Interior de una oficina de empleo, en una imagen de archivo

El Instituto Nacional de estadística (INE) ha publicado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2024, en los que se muestra una nueva aceleración del crecimiento del empleo a nivel regional, algo que no se ha observado de la misma forma en la provincia de Córdoba.

Los datos: 

- El segundo trimestre del año 2024 deja en la provincia de Córdoba 64.700 parados, dejando la tasa de paro en 17,54%, la tasa de actividad se sitúa en 56,53%. 

- La tasa de paro de nuestra provincia se sitúa 6,27 puntos por encima de la nacional (11,27) y 1,27 por encima de la de Andalucía (16,27). 

- La tasa de paro femenina se sitúa en 8,83 puntos por encima de la masculina. Las mujeres seguimos a la cola en lo que a empleo se refiere. 

En este sentido, existen una serie de características que influyen muy directamente en la producción de estas cifras, como son la temporalidad y la dependencia a sector servicios, algo denunciado desde hace años desde este sindicato, desde el que no dejan de abogar por un cambio de modelo productivo. La instauración de nuevas empresas al amor del nuevo Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) del Gobierno central parece iniciar una tendencia que, desde UGT, "aplaudimos y apoyamos". 

Otro elemento que desde el sindicato no puede dejarse pasar por alto es la permanencia de una tasa de paro femenino excesivamente alta y muy distinta a la del paro masculino. Desde UGT recuerdan que cualquier evolución en la instauración de empresas, sean del sector que sean, no producirán el efecto deseado en las cifras de la provincia si no van acompañadas de una alta tasa de contratación de mujeres, que en la actualidad tienen un alto nivel de preparación universitaria, así como de formación profesional para el empleo. 

Desde UGT "hacemos, asimismo, un llamamiento para acabar con la feminización de algunos trabajos, especialmente los relacionados con los servicios y los cuidados, y a la dignificación salarial de los mismos, así como al reconocimiento social que estas labores tienen para el conjunto de la ciudadanía, independientemente del sexo de las personas trabajadoras que lo ejerzan". 

Existen retos del mercado de trabajo para la provincia que están presentes en los últimos datos de la EPA en el día de hoy y que exigen que se corrijan de manera inmediata, como son el paro de larga o muy larga duración, con valores muy elevados en Córdoba, donde cuatro de cada 10 personas paradas llevan más de un año buscando empleo.

Para afrontar y dar solución a este problema estructural del mercado de trabajo en Córdoba "es necesaria una reforma de las políticas activas de empleo y un aumento de los recursos humanos y económicos" del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. 

Se hace cada vez más imprescindible seguir aumentando los salarios de la clase trabajadora. Tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos vigentes hasta finales de junio es de 2,54%, por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (3,4%), y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento. 

"Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. La Reforma Laboral ha provocado que la temporalidad haya caído dos puntos en el último año". 

Por último, comentar que para que el despido sea la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras, es fundamental que se modifiquen las causas y los costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, tal y como fue denunciado por UGT en marzo de 2022 ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, el cual "nos ha dado la razón en su última resolución sobre el coste del despido improcedente en España, debiendo ser una medida disuasoria para las empresas y reparadora del daño causado. Esperemos que, en próximas fechas, el Gobierno convoque el Diálogo Social para adaptar la legislación a lo que obliga Europa".