SALUD PÚBLICA

El sindicato UGT llama a la ciudadanía a adoptar medidas ante el mayor periodo de calor extremo

Pide, igualmente, responsabilidad a la patronal para su cumplimiento 
Obras de la Junta en carreteras de la provincia de Córdoba este verano
photo_camera Trabajos al sol en agosto, en una imagen de archivo

UGT Córdoba ha hecho hoy un llamamiento, a través de un comunicado público, ante el inicio del período de calor previsto, que va desde el 15 de julio al 15 de agosto, período cunicular en donde se registran las mayores temperaturas, en el que insta "a la ciudadanía cordobesa, en especial a las personas trabajadoras y muy particularmente a su patronal, a adoptar todas las medidas preventivas establecidas del estrés térmico".

El secretario de Salud Laboral del sindicato en Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordad que "en el mundo laboral cordobés las mejores preventivas del estrés térmico comienzan por el respeto y aplicación de la legalidad vigente como es La Ley de Prevención de los Riesgos Laborales, RD 486/97, y su modificación de los establecido en el RD 4/2023, sin olvidar de aquellas medidas, recomendaciones y jornadas establecidas en los diferentes convenios colectivos".

Sarmiento ha hecho un llamamiento a la patronal "en primera instancia, dado que, según la legislación vigente, ellos son los primeros responsables en velar por la seguridad e integridad física y psíquica de su personal laboral y cualquier incumplimiento y daños que pudieran sufrir sus plantillas podrían conllevar no solo sanciones de tipo laboral sino, además, civiles y penales".

Jaime Sarmiento, responsable de Salud Laboral en UGT Córdoba
Jaime Sarmiento, responsable de Salud Laboral en UGT Córdoba

El responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba ha recordado que la provincia de Córdoba "cuenta con la condiciones geográficas y climatológicas con más riesgo de estrés térmico de España y una de las mayores de Europa", y ha destacado que "uno de cada cuatro trabajadores españoles desempeña sus funciones con molestias significativas por el calor, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a España como el segundo país con más trabajadores expuestos al riesgo relacionado con el calor, sólo por detrás de Turquía, al menos según refleja una encuesta realizada al efecto en 2015 a personas trabajadoras de Europa y Estados Unidos".

Asimismo, ha señalado los efectos del cambio climático que "está produciendo un incremento de las temperaturas y, por tanto. un crecimiento de más días con calor, alargándose especialmente esos días en períodos del otoño".

Sarmiento ha subrayado que "durante el año 2022 España fue el país, detrás de Italia, en donde más muertes por temperaturas elevadas se produjeron, según el Informe MoMo, y desde el período que abarca del 15 de julio del 2023 al 13 de julio del presente año las muertes atribuidos por temperatura han sido en España de 4014, de ellas 498 en Andalucía y 31 en nuestra provincia".

La Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) es un sistema gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que tiene por objetivo identificar las desviaciones de mortalidad diaria por todas las causas, según las series históricas de mortalidad, y comunicar al Ministerio de Sanidad las desviaciones significativas de mortalidad observada respecto de la mortalidad esperada para que se puedan tomar las medidas de control o de investigación más apropiadas.

El responsable ugetista en Salud Laboral ha insistido en que "siempre hemos manifestado por activo y pasivo que el calor mata y, por ello, es necesario que se aplique lo establecido en la legislación vigente aplicando, además de las medidas básicas de la salud para prevenir este tipo de accidentes por efecto de las temperaturas y humedades ambientales, una serie de medidas habituales".

Medidas recomendadas desde UGT Córdoba para combatir las temperaturas extremas de calor: 

  • Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  • Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  • Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  • Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
  • Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, o zumos)

Finalmente, Sarmiento ha instado a todos los trabajadores y trabajadoras a dirigirse al sindicato en caso de duda o de incumplimiento de las medidas preventivas establecidas "para intervenir en primera instancia de forma dialogada en sus empresas e incluso, si fuese necesario, mediante la denuncia de UGT ante las autoridades competentes por los riesgos que, por incumplimiento, se vengan produciendo".