VALLE DE LOS PEDROCHES

Un recital poético conmemorará en Belalcázar la amistad entre Corpus Barga y Antonio Machado

El periodista de origen belalcazareño ayudo al poeta y a su familia a cruzar la frontera con Francia poco antes de la muerte de Machado
Antonio Machado (agachado) camino del exilio en la casa Santa María, en Raset, aldea próxima a Cervià de Ter (Girona) FOTO JOSÉ ROYO GÓMEZ
photo_camera Antonio Machado (agachado) camino del exilio en la casa Santa María, en Raset, aldea próxima a Cervià de Ter (Girona) FOTO JOSÉ ROYO GÓMEZ

El próximo sábado, 27 de julio, en la localidad de Belalcázar, Valle de Los Pedroches, tendrá lugar un recital de poesía para homenajear a las figuras del insigne periodista de origen belalcazareño Corpus Barga y el afamado poeta sevillano Antonio Machado, apoyado en el conmovedor episodio que compartieron ambos durante la Guerra Civil, cuando Corpus se convirtió en pieza clave para que la familia Machado consiguiera cruzar la frontera francesa y alcanzar, así, el exilio, justo cuando se cumple el 85 aniversario de la muerte del universal poeta.

El evento se enmarca en una jornada organizada por la Asociación Cultural Turdulia y el Ayuntamiento de Belalcázar que constará de tres actos:

  • 19.00 horas. Ponencias sobre los dos personajes homenajeados a cargo del periodista y académico Francisco Antonio Carrasco y del jurista Julián Sánchez-Paus, en un acto dirigido por la periodista Marta Jiménez.
  • 21.00 horas. Descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la casa familiar de Corpus Barga, contando con alguno de sus descendientes directos.
  • 22.00 horas. Recital de poesía con la participación confirmada de algunos de los más destacados y reputados poetas de la provincia, tales como Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Ana Castro o Francisco Onieva. En el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia de Belalcázar.
Cartel del recital poético de Belalcázar
Cartel del recital poético de Belalcázar

Además, han confirmado también su asistencia los principales responsables políticos de cultura de la provincia: Eduardo Lucena (PP), Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y Gabriel Duque (PP), Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Igualmente, estarán presentes las diferentes autoridades locales y representantes de entidades que han querido estar presentes en el acto, como la Fundación Machado, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba o la Asociación Colegial de Escritores de Córdoba.

El evento, que tendrá carácter gratuito y será abierto al público hasta completar aforo, cuenta con las ponencias del periodista y académico Francisco Antonio Carrasco y del jurista Julián Sánchez-Paus. El acto será presentado y guiado por la periodista Marta Jiménez.

El recital consistirá en la declamación por algunos de los principales y más reconocidos poetas de la provincia de algunos de sus versos dedicados a Machado, que se entremezclarán con otros del propio poeta específicamente escogidos para hacer un recorrido por las tres etapas de su obra, los cuales serán recitados por poetas locales.

Boceto del azulejo que se colocará en la fachada principal de la 'Casa Grande'
Boceto del azulejo que se colocará en la fachada principal de la 'Casa Grande'

Entre etapa y etapa, se insertará un poema cantado por un grupo musical local, al que seguirán otros cuatro poemas de Machado recitados por niños del IES Soto Alvarado para darle así también un enfoque didáctico al evento, el cual tendrá su colofón con la actuación del grupo de baile de la escuela local, quienes darán vida y gestualidad al poema 'La Saeta'. Durante el recital también habrá una performance de baile, imágenes y música en directo, que acompañarán y darán expresividad a los poemas recitados sobre el escenario.

Adicionalmente, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de adquirir un pequeño libro sobre la figura y obra de Corpus Barga titulado 'Cosas de la Casa Grande', escrito por el cronista oficial de Belalcázar, Joaquín Chamero Serena, donde se explican de forma sencilla y didáctica algunos pasajes relevantes de su vida que ocurrieron en la casa solariega que la familia tenía en Belalcázar. Además, se encuadernará y distribuirá entre los poetas participantes y personalidades destacadas un libreto a modo de recordatorio con los poemas recitados, tanto del propio Machado, como de los autores participantes en el recital.

De izquierda a derecha abajo, Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén. Arriba, Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga (en el centro de la foto), Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso
De izquierda a derecha abajo, Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén. Arriba, Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga (en el centro de la foto), Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso

El objetivo principal del memorial, que consiste en la divulgación y el reconocimiento de la figura de Corpus Barga como un referente periodístico y exponente principal de la cultura local, el proyecto, apoyado en la inconmensurable figura histórica que representa Antonio Machado, pretende también acercar la poesía a nuevos públicos.

La figura de Corpus Barga

Con la realización del proyecto presentado se pretende ensalzar, pues, la figura de uno de los personajes más reseñables en la historia reciente de la provincia de Córdoba: Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, más conocido por su seudónimo Corpus Barga (Madrid, 1887 – Lima 1975). Insigne periodista, novelista, ensayista y traductor, considerado uno de los mejores cronistas del s. XX, cuya influencia y fama en los círculos culturales de la época fue notoria, pero cuya figura no goza hoy en día –a nuestro entender– del reconocimiento que merecería dadas sus contribuciones a la crónica periodística, siendo incluso desconocido por muchos.

Corpus Barga con sus bisnietos en su casa de Lima, donde se exilió tras abandonar París ante la inminente invasión nazi  FOTO REVISTA TRIUNFO
Corpus Barga con sus bisnietos en su casa de Lima, donde se exilió tras abandonar París ante la inminente invasión nazi FOTO REVISTA TRIUNFO

En una época en la que los periódicos eran el medio principal de información y entretenimiento, y los grandes cronistas eran seguidos con fervor por los lectores, Corpus Barga era célebre por su manera de encarar la noticia y por la cobertura que hizo de algunos eventos destacados en la época, los cuales experimentó en primera persona, como por ejemplo el viaje en biplano de una sola hélice (sin cabina ni brújula) entre Madrid y París –uno de los primeros de la historia en este trayecto– que se realizó con motivo de la celebración de la firma del Tratado de Versalles en 1919, o el viaje inaugural de la ruta Europa - Sudamérica en zepelín realizado en 1930 a bordo de la famosa nave 'Graf Zeppelin', orgullo de la aviación alemana.

Muy ligado a la generación del 98, mantuvo gran relación con autores como Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín, Unamuno o Maeztu, con quienes compartió famosas tertulias en los cafés de Madrid. Tuvo también un papel manifiesto en algunos episodios culturales clave ocurridos durante la Guerra Civil, siendo actor destacado en la protección de las obras del Museo del Prado y en el traslado de las Meninas a Ginebra.

Última fotografía de Antonio Machado antes de su muerte, atribuida a Corpus Barga, el 27 de enero de 1939 a su paso pr la frontera de Portbou
Última fotografía de Antonio Machado antes de su muerte, atribuida a Corpus Barga, el 27 de enero de 1939 a su paso por la frontera de Portbou

De igual modo, ayudó personalmente al poeta Antonio Machado y a su familia a pasar la frontera por los Pirineos y encontrar el exilio en Colliure.

Fue un conmovedor episodio que compartieron ambos personajes a apenas pocos kilómetros de alcanzar la frontera francesa huyendo de la guerra, cuando Corpus, amigo desde hacía años de Machado, se encontró con él, su anciana madre y su hermano, ya muy fatigados y enfermos, a poco de alcanzar el objetivo de encontrar el exilio y librar una muerte segura, siendo de vital importancia en aquellos días Corpus para que finalmente lo consiguieran gracias a su empeño y contactos en la zona.

A pesar de ello, y pese a conseguir personalmente que la embajada española se hiciera cargo de los gastos de la familia Machado para llevarles a París, tanto Antonio como su madre encontrarían la muerte en una humilde aldea francesa de la que la enfermedad ya no les dejaría escapar.