ALTO GUADALQUIVIR

El PSOE rechaza en Adamuz la pérdida del servicio médico de urgencias y la ambulancia 24 horas

Ángeles Luna ha comentado que se han ido de Andalucía más de 1.100 médicos en los últimos dos años a otras comunidades autónomas y que el SAS acaba de despedir a 7.000 sanitarios a las puertas del Plan de Verano
Protesta en defensa de la sanidad pública en Adamuz
photo_camera Protesta en defensa de la sanidad pública en Adamuz

Cargos institucionales y orgánicos del PSOE de Córdoba han apoyado hoy la concentración vecinal en Adamuz, en el Alto Guadalquivir, contra los recortes previstos en el centro de salud local, entre ellos la pérdida del servicio médico de guardia y la ambulancia 24 horas, así como en demanda de la construcción de otro espacio comprometido por el Gobierno de la Junta, que preside Juanma Moreno (PP) y que mantiene sin cumplir.

La senadora por el PSOE de Córdoba Ángeles Luna ha insistido en que "la salud no puede tener recortes, pese a que Moreno Bonilla tiene el mayor presupuesto de la historia", y ha criticado la gestión del Gobierno andaluz del PP ante datos que prueban que "está desmantelando el sistema público de salud para darle los recursos públicos a la privada". Así, Luna ha comentado que se han ido de Andalucía más de 1.100 médicos en los últimos dos años a otras comunidades autónomas buscando contrarios dignos y estabilidad, y que el SAS acaba de despedir a 7.000 sanitarios a las puertas del Plan de Verano.

La socialista ha comentado que los recortes en sanidad "merman los servicios púbicos que dan garantía de oportunidades y evita la despoblación en localidades como Adamuz".

Protesta en defensa de la sanidad pública en Adamuz
Protesta en defensa de la sanidad pública en Adamuz

El alcalde del municipio, Rafael Ángel Moreno (PSOE), ha explicado que la concentración vecinal a las puertas del centro de salud responde a las noticias que les llegan de que "se van a perder las urgencias nocturnas y el servicio médico de guardia, y que serán los enfermeros los que hagan las guardias, así como que quieren suprimir el servicio de ambulancias 24 horas porque no es útil".

En este punto, ha reivindicado la construcción del nuevo centro de salud en la localidad tal y como se comprometió el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, al que ha reprochado que haya suspendido reuniones para abordar el tema con la consejería del ramo para derivar los contactos y la interlocución con la delegada de Salud, "que no es más que un parapeto de la Junta". 

Para el regidor, lo más prioritario es la construcción del nuevo centro de salud, para lo que el Ayuntamiento cedió en 2008 una parcela de 2.000 metros cuadrados a la Consejería en la urbanización de los Granadillos, una zona residencial nueva con un acceso bastaste mejor que el actual.

En su momento se llegó a redactar el proyecto, pero no se pudo ejecutar y a día de hoy desconocen si será válido o no, ha comentado el alcalde, que se ha quejado de que otros municipios, como Bujalance, Montoro o Añora, les están adelantando en sus demandas. "Nuestro centro de salud ocupa un edificio con bastantes años, es el más antiguo del Valle del Guadalquivir, y el cambio nos lo demandan los propios profesionales porque comparten consultas y no hay sitio suficiente, y los pacientes", ha detallado, para agregar que se trata de un inmueble con muchas deficiencias en el que la consejería tuvo que invertir 10.000 euros el año pasado para arreglar la cubierta.

Por su parte, la diputada provincial socialista Desirée Benavides recriminó la "mala gestión de Moreno Bonilla y que, además de incumplir su palabra ante la promesa de construir un nuevo consultorio en Adamuz, amenace con nuevos recortes sanitarios".