MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA

Seis proyectos cordobeses perciben ayudas para rehabilitar edificios municipales por 3,1 millones

Dos de ellos están en la capital cordobesa y el resto, en Palma del Río, Doña Mencía, Villanueva del Duque y Los Blázquez
CEIP Federico García Lorca en la barriada del Guadalquivir
photo_camera CEIP Federico García Lorca en la barriada del Guadalquivir

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha comunicado a los ayuntamientos la resolución a las solicitudes de ampliación del plazo de justificación para la ejecución de las subvenciones de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo ha anunciado esta mañana la ministra, Isabel Rodríguez (PSOE), durante la visita al Centro Cívico Cultural de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), como ejemplo de proyecto beneficiado de esta ampliación, y donde ha destacado la "manera magnífica" con la que estos 499 proyectos del Pirep Local son gestionados por parte de los ayuntamientos.

Entre esos proyectos hay seis cordobeses, por un importe global de más de 3,1 millones de euros y con una superficie total en rehabilitación de 6.304,24 metros cuadrados. De esos proyectos hay dos en la capital: En el CEIP Federico García Lorca, por 54.656,39 euros para 602 metros cuadrados, y en el CEIP Pablo García Baena, por 1.177.266,85 euros y 2.639,65 mtrs cuadrados.

Los tres cuatro corresponden a la rehabilitación energética del edificio público del antiguo vestuario de la piscina municipal de Palma del Río (Vega del Guadalquivir), por 353.611,34 euros para 324 metros cuadrados; la rehabilitación de la antigua sede de la Cámara Agraria para su uso como biblioteca y galería de arte en Los Blázquez (Valle del Guadiato), por 128.563,50 euros para 386 metros cuadrados; la reforma energética en la Casa de la Cultura 'Juan Valera' de Doña Mencía (Subbética Cordobesa), por 414.210,60 euros para 1.586,50 metros cuadrados, y, finalmente, la transformación de un edificio municipal para coworking en Villanueva del Duque (Valle de Los Pedroches), por 330.165 euros para 766,09 metros cuadrados.

La ministra, en su intervención, ha puesto el foco en la importancia de los fondos de recuperación, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), "consiguió en lo peor de la pandemia", y que han traído "el actual momento de crecimiento, de recuperación económica y de futuro para España".

Rodríguez ha puesto en valor que estos fondos han cambiado la tendencia en la gestión respecto de la anterior crisis económica. Afirma que se trata de una manera "distinta" de concebir las inversiones públicas "hacia un horizonte verde, de combate y de lucha contra el cambio climático, de mejora de todos los edificios, también de los edificios públicos".

Isabel Rodríguez ha destacado que el programa Pirep, que cuenta con una inversión global de 1.080 millones de euros, el Ministerio estima que se han creado 18.000 empleos directos en un sector que para la titular de Vivienda y Agenda Urbana "es muy importante para dar respuesta a ese gran compromiso que tenemos con la vivienda en España como es el sector de la construcción". 

Ampliación del plazo para la finalización de las obras 

La ministra ha anunciado durante su visita que el Ministerio ha aceptado 159 solicitudes de ampliación de plazo que han solicitado los beneficiarios de estas subvenciones "atendiendo a esa preocupación de los alcaldes y conforme a la convocatoria".

Así, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó tres meses de ampliación para el proyecto del el CEIP Pablo García Baena y otros tres para el del CEIP Federico García Lorca. Palma del Río ha solicitado ocho meses; Los Blázquez, tres; Doña Mencía, cinco, y Villanueva del Duque, uno. 

Isabel Rodríguez anunció el pasado junio en el Senado que el Gobierno atendería la situación de cada proyecto que necesitase un plazo mayor para la finalización de las obras "conociendo las dificultades de algunos Ayuntamientos" y ofreciéndoles la posibilidad de solicitar una ampliación motivada de ese plazo. 

Al día siguiente, el Mivau ponía en marcha el procedimiento para que las entidades locales remitiesen la solicitud de ampliación del plazo. En virtud de lo dispuesto en las bases reguladoras de concesión de estas ayudas, que da la capacidad al Ministerio para modificar las condiciones iniciales de la resolución de concesión, siempre que los cambios no afecten a los objetivos perseguidos de rehabilitación o a los aspectos fundamentales de las actuaciones propuestas para la ejecución de los proyectos objeto de la ayuda.

Por comunidades autónomas la distribución es: Andalucía, 29; Aragón, 12; Canarias, 5; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 9; Castilla y León, 19; Cataluña, 23; Comunidad de Madrid, 6; Comunidad Foral de Navarra, 2; Comunitat Valenciana, 11; Extremadura, 4; Galicia, 18; Illes Balears, 1; La Rioja, 1; Euskadi, 4; Principado de Asturias, 4; Región de Murcia, 10. 

Actualmente, el programa Pirep cuenta con 199.780 metros cuadrados cuyas obras se han finalizado (en este momento en fase de comprobación del cumplimiento de los requisitos). Además, el Ministerio prevé que a fecha de 31 de diciembre de 2024 hayan concluido las obras de 888.864 metros cuadrados del programa Pirep. 

Un programa de inversiones −Inversión 5 del Componente 2 del PRTR− que cuenta con un presupuesto total de 1.080 millones de euros para rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público. El 55,5% (600 millones) está destinado a las entidades Locales, a través de una concurrencia competitiva, y el 44,5% (480 millones), para las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, mediante transferencias de fondos. 

Objetivos del PIREP 

El programa tiene como objetivo la rehabilitación de edificios de uso y titularidad públicos desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios públicos y se sustenta en una serie de reformas, como son la implementación de la Agenda Urbana, la estrategia de rehabilitación a largo plazo del parque edificado (Eresee), y la Ley de Calidad de la Arquitectura. 

La Comisión Europea ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. La apuesta ambiciosa de este Programa es conseguir, además, que las actuaciones tengan un carácter integral y sean ejemplarizantes desde el punto de vista de la calidad arquitectónica. 

El objetivo es realzar el papel ejemplarizante que debe ejercer la administración pública, tanto en el cumplimiento de obligación de renovación energética del parque público edificado como en la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo con la financiación que ofrece el PRTR. Su objetivo más ambicioso es la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr un parque de edificios de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizado, para 2050, en línea con los objetivos que persigue Europa en la lucha contra el cambio climático. La obligación de renovación energética del parque ya existe en el ámbito de la administración general del Estado, ya que el artículo 5 de la Directiva 2012 de eficiencia energética establece la obligación de que la administración central renueve energéticamente y de forma anual, un 3% de su parque público.

Líneas de desarrollo 

La Orden Ministerial de 2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de esas ayudas y la convocatoria para la presentación de solicitudes establece que la convocatoria se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones con sus plazos asociados: 

  • Línea 1: Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024 (al menos 290.000 metros cuadrados rehabilitados). 
  • Línea 2: Edificio a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026 (al menos 1.230.000 metros cuadrados rehabilitados).