SUBBÉTICA CORDOBESA

La Fiesta del Queso de Zuheros se hermanará este año con la Feria del Queso Artesano de Montanejos

Habrá entre 40 y 60 variedades procedentes de múltiples rincones del país, como Asturias, Cantabria, Euskadi, Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el Levante o Castilla y León
Feria del Queso de Zuheros de 2023
photo_camera Feria del Queso de Zuheros de 2023

El Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la Fiesta del Queso Villa y Señorío de Zuheros, en la comarca de la Subbética Cordobesa, iniciativa que cuenta con el apoyo de la institución provincial y que celebrará del 19 al 22 de septiembre su XXI edición.

En esta ocasión en los expositores habrá entre 40 y 60 variedades procedentes de múltiples rincones del país, como Asturias, Cantabria, Euskadi, Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el Levante o Castilla y León.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero (PP), ha sido el cargado de presentar, junto al alcalde del municipio Juan Manuel Poyato (PSOE), y el gerente de la quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, el cartel de este evento que volverá a tener como escenario los alrededores del Castillo-Palacio de Zuheros.

En esta vigésimo primera edición la fiesta mantiene su carácter festivo y familiar con diferentes eventos y actuaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, música en directo, bailes, pinta caras, juegos infantiles, catas de queso, talleres de elaboración artesanal de quesos y productos lácteos, visitas a Quesería, desayuno lácteo dirigido a los mas pequeños y a personas con capacidades diferentes. El evento tiene su inauguración en la tarde del jueves día 19 de septiembre, a las 19.00 horas, con horario de cierre para ese día a medianoche, viernes y sábado, de 10.30 a 00.00 horas, y domingo, 22 de septiembre, de 10.00 a 15.30 horas, que será la clausura.

Cartel de la Fiesta del Queso de Zuheros 2024
Cartel de la Fiesta del Queso de Zuheros 2024

Según Juan Manuel Poyato, este año habrá hermanamiento con el pueblo de Montanejos (Castellón), "de similares características al nuestro, con unos 600 habitantes y que también tienen su propia Feria del Queso Artesano", del 4 al 6 de octubre, "a la que también acudiremos nosotros".

Romero, entre tanto, ha señalado que "a lo largo de estos días, los visitantes podrán degustar los quesos más representativos y originales de toda la Península, además de Baleares y Canarias, al mismo tiempo que tendrán la oportunidad de informarse de manos del propio productor sobre sus características".

"No podemos olvidar la importancia de esta iniciativa de cara al impulso de la economía local y comarcal, así como a la promoción turística de un enclave único como es Zuheros, que durante los días de celebración de esta feria se convierte en un magnífico escaparate para su producto estrella", ha añadido Romero.

El delegado de Promoción de la Diputación ha insistido también en que "este evento posibilita la valorización de las producciones de queso artesanal; así como el interés del sector caprino en nuestra provincia y el fomento del consumo de quesos artesanales; además, claro está, de las empresas locales de Zuheros y su comarca".

Por su parte, Poyato ha remarcado que "nos encontramos ante una propuesta que se ha ido consolidando año tras año, desde su puesta en marcha en 2003 por la quesería local Los Balanchares y con la colaboración del Ayuntamiento y la propia institución provincial" y ha apostillado que "la Fiesta del Queso Villa y Señorío de Zuheros es una cita obligada para todos los amantes de un producto que invita a ser compartido. Todo un evento gastronómico cuya importancia se evidencia cada año con la llegada, durante su celebración, de una media de 15.000 visitantes a nuestro municipio".

No obstante, también ha dejado claro que se ha llegado al límite de la consolidación de la Fiesta y que más allá de eso corre el riesgo de saturarse y perder su encanto. "Con 15.000 personas en cuatro días está perfectamente, y ya el año pasado tuvimos que cortar la carretera de acceso al pueblo porque literalmente no cabía nadie más".

Y es que las infraestructuras son las mismas, con los mismos aparcamientos y su correspondiente servicio de autobuses, pero la Fiesta ha llegado a su tope antes de su masificación.