ALTO GUADALQUIVIR

El centro de salud de Bujalance va a buen ritmo con una ejecución del 8,6% del presupuesto de la obra

El nuevo ambulatorio que atenderá a unos 20.000 usuarios de Bujalance y otras localidades del entorno y ofrecerá un servicio con todas las prestaciones
Visita técnica a las obras del nuevo centro de salud de Bujalance
photo_camera Visita técnica a las obras del nuevo centro de salud de Bujalance

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, acompañada de la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, ha realizado una visita técnica a las obras del nuevo centro de salud de Bujalance, un proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que fue adjudicado en diciembre del 2023 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Magtel-Lirola y cuyos trabajos se encuentran ejecutados en un 8,6%.

Con un presupuesto global de 5,87 millones de euros y un plazo de 18 meses, el nuevo ambulatorio ofrecerá servicios a unos 20.000 usuarios de Bujalance y de la pedanía de Morente, así como de localidades cercanas como, Cañete de las Torres, El Carpio y Maruanas, Valenzuela y Villafranca de Córdoba.

Durante la visita, a la que han acudido los responsables técnicos de la UTE Magtel-Lirola, Botella ha avanzado que ya se han ejecutado obras por un importe de 500.046 euros y "se avanza a buen ritmo". Así, ha añadido, se "podrá ofrecer en 2025 un servicio de salud con todas las prestaciones".

El nuevo centro de salud que “se levanta sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, en un lugar accesible y amplio, elegido por el Ayuntamiento del municipio”, ha explicado Botella. Dispondrá "de un área asistencial con atención inmediata, clínica de adultos, clínica de pediatría, y área de servicios auxiliares". Además, "de un dispositivo de cuidades críticos y otro de urgencias, un área de dispositivos de apoyo en cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia y radiología. A lo que sumar la atención ciudadana y el área de personal, entre otras dotaciones".

La puesta en marcha del nuevo centro se ha llevado a cabo debido a que el actual centro de salud de Bujalance, ubicado junto al Castillo-Alcazaba y en funcionamiento, se ha quedado pequeño y sin posibilidad de ampliación. En este sentido, Botella ha puesto de manifiesto el actual trabajo de todos los profesionales sanitarios de Bujalance, los seis médicos de familia, seis enfermeras, el pediatra y todo el personal de trabajo social y administración, por el gran esfuerzo que realizan diariamente su trabajo y que pronto podrán realizarlo en mejores instalaciones.