ALTO GUADALQUIVIR

Feligreses de Pedro Abad viajarán en octubre a Italia por el centenario de la muerte de Santa Rafaela María

Visitarán la Casa Madre de la santa, en Génova, y celebrarán misa en la Basílica de San Pedro, donde en una de las hornacinas exteriores hay una estatua suya elaborada por Marco Augusto Dueñas, el 'Miguel Ángel cordobés'.
Santa Rafaela María en la hornacina El Vaticano, Roma, 2010 FOTO PROYECTOGARLO
photo_camera Santa Rafaela María en la hornacina El Vaticano, Roma, 2010 FOTO PROYECTOGARLO

Del 20 al 24 octubre de este año, un grupo de feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedro Abad van a viajar a Italia en peregrinación para la conmemoración con motivo del centenario de la muerte de Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, siendo promovido por el párroco del pueblo, Manuel Millán Serrano, según ha informado ProyectoGarlo a través de un comunicado público.

En concreto, el día 22 visitarán la Casa Madre de Santa Rafaela María, en la calle Via XX Settembre, de Génova, donde se hará la visita y se venerará a la santa. Y el día 23 acudirán a la celebración de la misa en la Basílica de San Pedro de El Vaticano, donde contemplarán en una de las hornacinas exteriores la estatua de Santa Rafaela María, creada y realizada por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, el 'Miguel Ángel cordobés'.

La estatua fue realizada por el escultor cordobés, que utilizó un bloque de mármol blanco de Carrara de 60 toneladas, sobre el que esculpió la figura de la santa con una niña a sus pies, como símbolo de su obra educativa. La estatua fue colocada junto a los basamentos de la Basílica Vaticana.

La escultura final, de seis metros de altura, pesa unos 20.000 kilos y recuerda la dedicación que tuvo Santa Rafaela a la educación. Por esa razón, sostiene en una mano la Biblia abierta y tiende la otra mano hacia una niña, sentada a sus pies. La Santa ofrece a la niña unas espigas, que simbolizan la eucaristía.

Benedicto XVI y el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas FOTO PROYECTOGARLO
Benedicto XVI y el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas FOTO PROYECTOGARLO

Como el mismo escultor explica, no es sólo una representación estética de la santa, sino que ha querido expresar la evangelización cristiana materializada en una niña actual, mientras que la imagen de la santa es como un alma que traspasa el tiempo. Se trató de la primera escultura de una santa cordobesa y, al mismo tiempo, la primera vez que un escultor español gana el concurso para su realización.

Además, en 2009 se inauguró en Córdoba la nueva parroquia de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Isla de Fuerteventura, en el Distrito Noroeste de la capital, y fue consagrada por el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, donde se incorporó una copia de la escultura realizada por Marco Augusto Dueñas para el Vaticano sobre esta santa, junto a otras dos obras de este escultor: Una Inmaculada y un Cristo.

Las tres figuras, ambas de unos dos metros de altura, han sido realizadas en mármol blanco de Carrara. En el caso del Cristo, Dueñas apunta que se trata del primero esculpido en Andalucía con este material. La figura destaca por su concepción moderna, reforzada por una cruz de alabastro transparente.

La beatificación

En enero de 2010 el Papa Benedicto XVI bendijo la estatua de Santa Rafaela María Porras y Ayllón (1850-1925), beatificada por Pío XII en 1952 y canonizada por Pablo VI el 23 de enero de 1977. Estuvieron presentes en la ceremonia los embajadores ante la Santa Sede de España y de Japón; la superiora general de la Congregación de las Siervas, madre Mitsuyo Fukusawa, con sus consejeras, las 16 provinciales y las superioras de las comunidades en Italia, junto a unos 50 familiares de santa Rafaela. También acudió la entonces alcaldes socialista perabeña, María Luisa Wic; la superiora de la casa natal, Pilar Guzmán, y ciudadanos del municipio del Alto Guadalquivir.

Tras la bendición de la estatua se celebró una misa en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana que presidió el arzobispo de Monreale, Salvatore Di Cristina, con quien celebraron igualmente el vicario general de Córdoba, Fernando Cruz Conde; el jesuita Rafael Porras, sobrino nieto de la santa, y otros sacerdotes. 

En la web ProyectoGarlo Córdoba hacia el mundo ha realizado esta publicación para difundir la labor cristiana de Santa Rafaela María, y el hecho de que la escultura ha sido creada por el 'Miguel Ángel cordobés' Marco Augusto Dueñas, que a día de hoy, tiene otras dos más esculturas en la Basílica de San Pedro de El Vaticano (Roma).