CAMPIÑA SUR

El Ayuntamiento confirma un caso de virus del Nilo en Fernán Núñez y activa el protocolo

La Junta lanza un mensaje de calma a la población por el trabajo coordinado de las administraciones y pide "no demonizar" a ninguna población, porque al poner más trampas van saliendo más casos de mosquitos con el virus
Vista aérea de Fernán Núñez FOTO BLOG FERNÁN NÚÑEZ EN IMÁGENES
photo_camera Vista aérea de Fernán Núñez FOTO BLOG FERNÁN NÚÑEZ EN IMÁGENES

Fuentes del centro de salud de la localidad de Fernán Núñez, en la Campiña Sur, a escasos 24 kilómetros a vuelo de pájaro de la capital cordobesa, han confirmado el caso de una persona, de la que no han trascendido datos, infectada por virus del Nilo. Una situación que igualmente ha confirmado el propio Ayuntamiento de la localidad a través de sus redes sociales, en las que indica que el comunicado corrió a cargo de Salud y Consumo, a través de la inspectora de sanidad de la zona.

En esta situación el Consistorio ha señalado también que se adoptarán una serie de actuaciones de salud pública, según lo previsto en el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

De este modo, "se está procediendo a adoptar las medidas pertinentes, siguiendo las recomendaciones de expertos y según el protocolo establecido por la Administración Autonómica, para que actúe una empresa especializada que lleve a cabo medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población, además de la elaboración de un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial acorde al nivel de riesgo 5 (NR5)", añade el comunicado oficial municipal.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que el Ayuntamiento, ante la presencia del virus en humanos en localidades cercanas, ya había puesto en marcha "una campaña en redes sociales con las recomendaciones para minimizar la presencia de mosquitos transmisores de este virus en nuestro entorno". Así mismo, desde la semana pasada se está intensificando la limpieza de las fuentes de la localidad y la vigilancia en las zonas donde puedan quedarse estancadas las aguas.

Ante esta situación, se ha pedido a la población que desarrolle conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida. En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines o macetas) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina (PP), ha pedido calma a la población, porque las administraciones están trabajando de manera coordinada y mantenido informada a la población de manera constante, además de recordar que en un 80% las picaduras son inocuas y del 20% restante, sólo en un 1% pueden aparecer patologías graves.

"No se debe demonizar a las poblaciones donde están apareciendo casos, porque se instalan más trampas y aparecen más mosquitos con virus", ha añadido en alusión a la responsabilidad que corresponde en esta materia a la Administración que él representa y que es vigilar los casos que puedan aparecer precisamente con la instalación de esas trampas para los insectos hematófagos.

De hecho, en un reciente encuentro en la Diputación de Córdoba con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, se determinó qué competencias correspondía a Ada administración y, así, el control de plagas y las fumigaciones corresponden a los municipios, si bien "el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ya informó que la Diputación va a colaborar en la materia on la contratación de una empresa y la coordinación constante con Salud Pública, que va a beneficiar sobre todo a los municipios menores de 20.000 habitantes", ha indicado Molina.

El responsable autonómico ha destacado que el protocolo que se está poniendo en marcha "se ha iniciado hace poco", dando a entender que se está aprendiendo sobre la marcha cual es la mejor actuación que se puede aplicar en cada caso. De todos modos, ha vuelto a recordar a la población la importancia de usar repelente, evitar aguas estancadas o lleva ropa clara que cubra, a ser posible, todo el cuerpo.