DISTRITO CENTRO

Hacemos Córdoba denuncia la inacción del alcalde respecto al espectáculo nocturno en el Alcázar

Vuelve a proponer la creación de un patronato público de gestión para el Alcázar y las Caballerizas Reales, con el objetivo de garantizar una administración eficiente y sostenible del patrimonio cultural de la ciudad
Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'
photo_camera Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'

El grupo municipal Hacemos Córdoba lamenta y critica la falta de una fecha concreta para la reapertura del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, un atractivo turístico que ha estado en funcionamiento sólo cinco meses en los últimos cinco años.

Tras preguntar en el Pleno al alcalde, José María Bellido (PP), sobre el tema, la respuesta fue que no había una fecha prevista para su reapertura. Desde Hacemos Córdoba consideran esta situación "inaceptable", dada la importancia de este producto cultural para la ciudad.

Hacemos Córdoba denuncia que la falta de gestión del alcalde está privando a la ciudad de Córdoba de uno de sus productos turísticos más relevantes, vital para fomentar las pernoctaciones y el desarrollo económico local. Según el grupo municipal, en estos cinco años ha sido incapaz de garantizar que el espectáculo funcione de manera permanente, afectando tanto a la ciudadanía cordobesa como a los visitantes.

Además, Hacemos Córdoba subraya que la política turística y cultural de la ciudad está decayendo progresivamente. En los últimos años, se ha visto el desmantelamiento o debilitamiento de eventos clave como Kalendas, Cosmopoética y Riomundi, entre otros. Consideran que, cada vez más, la ciudad cuenta con menos productos turísticos y culturales, lo que "daña la imagen de Córdoba como destino de primer nivel".

El grupo municipal también recuerda que ya durante el mandato 2015-2019 expresaron dudas sobre la adjudicación del proyecto del espectáculo nocturno del Alcázar. Señalaron que el canon que pagaba la empresa adjudicataria no se correspondía con las exigencias del proyecto y advirtieron de sus dudas sobre la obtención de los permisos necesarios por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Según Hacemos Córdoba, el tiempo ha demostrado que tenían razón, y que "todo se llevó a cabo de manera improvisada, rozando la irregularidad administrativa".

Finalmente, desde Hacemos Córdoba exigen al regidor que deje de centrarse en una "política espectáculo" y se enfoque en recuperar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos y otros productos turísticos que han sido eliminados o mermados en los últimos años.

También proponen la creación de un patronato público de gestión para el Alcázar y las Caballerizas Reales, con el objetivo de garantizar una administración eficiente y sostenible del patrimonio cultural de la ciudad.