VALLE DE LOS PEDROCHES

CCOO ve intereses personales tras la idea de un colegio rural único entre tres municipios del Norte

El Sindicato de Enseñanza se pregunta si el delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, conoce las motivaciones reales para la unificación de los centros
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, José Francisco Viso (segundo por la izda.), en su encuentro con los alcaldes de Pedroche y Torrecampo
photo_camera El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, José Francisco Viso (segundo por la izda.), en su encuentro con los alcaldes de Pedroche y Torrecampo

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba asegura que tras la propuesta del concejal del Ayuntamiento de Pedroche y profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera de la localidad, Sergio Vioque, de crear un colegio rural agrupado entre los colegios de Torrecampo, Pedroche y El Guijo, en el Valle de Los Pedroches, se esconden intereses personales y la intención de la Junta de cerrar dos centros, lo que, en realidad, en nada beneficia a las familias.

CCOO se pregunta si el delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso (PP), conoce las motivaciones reales que han impulsado la iniciativa de Vioque, de la que el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández (PP), y la comunidad educativa de la localidad ya se han desvinculado. Si no las conoce, debería investigar, y si las conoce, es cómplice de un proceso que, en realidad, no tiene como objetivo mejorar la educación en la zona, sino garantizar el destino definitivo de algunas personas que prestan sus servicios, casualmente, en los colegios de Torrecampo y Pedroche.

En este sentido, el sindicato apunta que no existe ningún proyecto educativo, es una propuesta política que aúna intereses personales y el interés de la Junta por cerrar dos colegios -El de El Guijo y el de Torrecampo-. Aunar los colegios facilitaría a la Junta su posterior cierre y dado que no existe proyecto educativo y que la propuesta no ha contado ni con el profesorado, si con las AMPAs, ni, por supuesto, con la representación sindical, CCOO entiende que sería contraproducente.

De hecho, CCOO entiende que no hay motivos para agrupar los colegios cuando están aseguradas las matrículas para los dos próximos cursos y cree que la unificación no tiene por qué implicar realmente una mejora para los colegios, porque, de hecho, el aula matinal o el comedor dependería del número de solicitudes, por lo que muchos menores podrían quedarse sin estos servicios, con las complicaciones que ello supondrían para las familias.

CCOO, el único sindicato que ha mantenido reuniones con los equipos directivos de los centros implicados y las respectivas AMPAs, exige que el proceso sea limpio y transparente y que se tome en cuenta la opinión de la comunidad educativa y no solo los intereses personales de algunas personas.

Sobre este último aspecto, la organización sindical criticó que esos mismos intereses personales estén afectando a la elección de director en el centro de Pedroche. Se ha impedido presentar proyecto a director a docentes que tienen ya el destino definitivo y que cuentan hasta con 20 años de experiencia docente y en cambio se ha elegido a dedo al director, por un año, es decir, hasta la agrupación de los colegios.

Por todo ello, CCOO pide al delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Córdoba que sea transparente y ponga los intereses del alumnado y de las familias por delante de criterios economicistas o intereses personales.