JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento espera que Antonio Ruz ponga en marcha el centro coreográfico "a primeros de 2025"

Se ha dado luz verde al convenio de colaboración, dotado con 80.000 euros, entre la Delegación de Cultura y la Fundación Antonio Gala
Antonio Ruz y José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro coreográfico de Córdoba en una imagen de archivo
photo_camera Antonio Ruz y José María Bellido, en la presentación de La Normal Centro coreográfico de Córdoba en una imagen de archivo

La teniente de alcalde delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha informado este lunes de que la Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado luz verde a la autorización demanial de parte de La Normal para que el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz pueda instalar en el edificio su centro coreográfico, que "esperamos que a primeros de 2025 pueda entrar en funcionamiento" para que "Córdoba tenga más presencia en la danza".

En este sentido y en rueda de prensa, Albás ha afirmado que "la ciudad tenía una deuda pendiente con el mundo de la danza, y este proyecto va a complementar la formación que se imparte desde el conservatorio de danza de nuestra ciudad, que también es referente". Así, también "se pretende generar empleo en las diferentes actividades y crear esas residencias artísticas, clases magistrales, talleres y creación".

El hecho de que el centro esté situado en La Normal, en la zona sur, tiene la intención de "acercar la cultura a toda la ciudadanía y desde un distrito como el suyo también creo que supone una reactivación de la zona, y qué mejor que hacerlo a través de la cultura", ha puesto de manifesto la concejal.

Así, ha recordado que "ya firmamos un convenio con la asociación de Antonio Ruz por un importe de 60.000 euros, con lo cual ahora se cede el espacio". El objetivo es que "antes de que finalice el año se acometan las obras necesarias para poder darle uso como lugar perfecto para la danza. Esperamos que a primeros de 2025 pueda entrar en funcionamiento".

En otro orden de cosas, Albás ha detallado que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Círculo de la Amistad, por un importe de 10.000 euros, "para seguir apostando por el flamenco y por llevar a cabo diferentes actividades culturales en el Círculo de la Amistad y la segunda edición de la Semana Internacional de Flamenco y Certamen Artístico".

Igualmente, se ha dado luz verde al convenio de colaboración, dotado con 80.000 euros, entre la Delegación de Cultura y la Fundación Antonio Gala "para seguir reforzando esa convocatoria internacional de becas de residencia para jóvenes creadores en este programa de actividades anuales de 2024".

También se ha firmado otro convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), por un importe de 3.000 euros, para "una línea de investigación que es fundamental para analizar la diversidad cultural, el diálogo intercultural y también una ciudad que trabaje desde el punto de vista de que sea una ciudad inclusiva".

Por otra parte, se han aprobado convenios de colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Drogas o Dependencias, Ariadna, que viene de Servicios Sociales, por un importe de 14.000 euros, para ayudar a personas que tienen problemas de adicciones o de consumo, así como con la Asociación del Club de Carruajes Tradicional de Córdoba, a la que se le concede una subvención por importe de 5.000 euros para celebrar el IX Concurso Internacional de Atalajes de Tradición. También se ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Peñas Cordobesas que, como años anteriores, cuenta con un importe de 200.000 euros.

Para concluir, Isabel Albás ha informado acerca de que "se inician ya los trámites para el pago de todos los premios de nuestro mayo festivo" y se "procede a la cesión de las cocinas de La Fogara a la Fundación Don Bosco para llevar a cabo el proyecto de las cocinas comunitarias".