GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Aqualia extrae más de 30.000 kilos de residuos de los imbornales de Baena en el primer semestre del año

Se ha limpiado ya aproximadamente el 50% de las alcantarillas del núcleo central y en los próximos días se va a intensificar la limpieza en las de Albendín
Operario de Aqualia limpiando los imbornales en Baena
photo_camera Operario de Aqualia limpiando los imbornales en Baena

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del servicio municipal de agua de Baena, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este, lleva limpiados en lo que va de año el 50% de las rejillas de alcantarillado, conocidas como imbornales, tarea que se intensifica en esta época de cara a las lluvias que suelen aparecer después de la época estival.

Estos trabajos tienen como fin desatascar estas rejillas y conducciones de agua sucia, pues la acumulación de residuos, papeles, bolsas de excrementos caninos y otros elementos pueden provocar atascos que desemboquen en malos olores, proliferación de ratas y cucarachas o encharcamiento de las calles.  

En estes primeros seis meses, se han retirado del interior de estas infraestructuras 30.000 kilos de residuos sólidos y se espera que a final de año, cuando se hayan limpiado todas las rejillas de alcantarillado, se llegue a los 80.000. 

Para realizar estas tareas de mantenimiento y limpieza, Aqualia cuenta con un equipo compuesto por operarios y electromecánicos con una amplia experiencia y recursos materiales como camiones de tipo impulsor-succionador que permiten acceder a la totalidad de los puntos de limpieza, máquinas de alta presión, además de medios para la limpieza manual.

Cuando se hayan limpiado todas las rejillas de alcantarillado al final del año se calcula que se habrán retirado unos 80.000 kilos de residuos

Entre los residuos que se encuentran más frecuentemente destacan arenas, restos de obra o envoltorios.

Además, se están aprovechando estos trabajos para realizar también numerosas reparaciones de imbornales y pozos de saneamiento con el fin de que estos elementos tengan un correcto funcionamiento.

El Ayuntamiento de Baena y Aqualia recuerdan que hacer un buen uso del sistema de alcantarillado es responsabilidad de todos y con pequeños gestos, como tirar cualquier residuo a la papelera, se repercute positivamente en su funcionamiento y en el medio ambiente. No hay que olvidar que cualquier río o mar empieza en cada casa y cada imbornal.