SEGURIDAD VIAL

Ana López: "Aumentar en 10 kilómetros la velocidad incrementa la probabilidad de accidente en un 220%"

En el acto de presentación de la Campaña de Velocidad se han controlado 517 vehículos, con un saldo de 31 denuncias, 14 notificadas in situ y 17 sin notificación 
Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba FOTO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
photo_camera Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba FOTO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López (PSOE), acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha visitado hoy la puesta en marcha de una nueva edición de las campañas específicas de la DGT, esta vez centrada en la vigilancia de la velocidad en la circulación.

Miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, Aspaym, han asistido también a la presentación de la campaña, ya que colaboran un año más con la DGT implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante. 

La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023 con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente. 

En este sentido, la subdelegada ha explicado que "principalmente lo que queremos es que los 211 siniestros de 2023 se reduzcan", y ha añadido un dato relevante: El "incrementar en 10 kilómetros la velocidad, va a hacer que tengamos una probabilidad de accidente del 220% más, algo de lo que no somos conscientes". 

Sólo durante el acto de presentación de esta campaña se han controlado 517 vehículos, con un saldo de 31 denuncias, 14 notificadas in situ y 17 sin notificación.

Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba
Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba FOTO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La campaña se desarrollará, desde hoy lunes, 15, y hasta el próximo domingo, 21, y se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021- 2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen. 

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. 

Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. 

  • • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. 
  • • A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%. 
  • • La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente. 
  • • La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo. 
  • • Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente 

Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan sólo un kilómetros por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera. 

Cumplimiento variable 

En base a los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía en función del tipo de vía. 

Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%). 

En vías urbanas con límite de 50 kilómetros por hora, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite. 

Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba
Campaña contra la velocidad excesiva en Córdoba FOTO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, en las calles de 30 kilómetros por hora, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 kilómetros por hora inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 kilómetros por hora), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

La tecnología como aliada

Desde el pasado 6 de julio, todos los vehículos matriculados nuevos deben contar, con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). 

Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.