DISTRITO NORTE-SIERRA

El Ayuntamiento repondrá el acerado levantado por las raíces de árboles en Mirto y Alhelí de Mirabueno

Infraestructuras saca a licitación por 67.063,15, con IVA las obras, que duran tres meses
Zona de actuación en las calles Mirto y Alhelí de Mirabueno IMAGEN AYUNTAMIENTO
photo_camera Zona de actuación en las calles Mirto y Alhelí de Mirabueno IMAGEN AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Infraestructuras, va a reparar la pavimentación de los acerados de las calles Mirto y Alhelí en la barriada de Mirabueno, en el Distrito Norte Sierra de la capital, ya que una parte importante de las losas que hay están movidas debido a las incidencias producidas por las raíces de los árboles. Además, se ha visto afectado, en mucha menor medida, el pavimento de adoquín de granito gris rústico que da acceso a los pasos de cebra sobre la calzada.

Por tanto, se han sacado a licitación estas obras por un importe de 55.424,09 euros (67.063,15, con IVA), con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.

Las obras consisten en la renovación integral de la solería movida en el tramo objeto de actuación, ejecutándose, además, el cajeado necesario para la sustitución completa del paquete de hormigón que sirve de base a las losas o al adoquín granítico, allí donde sea necesario.

Ejemplo del acerado en Mirabueno FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Ejemplo del acerado en Mirabueno FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Igualmente, gran cantidad de los alcorques que hay se ampliarán para evitar futuras afecciones sobre la solería existente o renovada, con la idea de que las raíces n causen tanto daño. Esa ampliación se realizará (salvo excepciones en los alcorques situados junto a los pasos de cebra, por condicionantes de la diferente cota del acerado configurado con adoquín de granito) de forma concéntrica con el alcorque preexistente, de modo que la planta apenas se modificará.

A eso se le añade la realineación en cota de los bordillos de granito movidos por las raíces y la limpieza de vegetación, piedras y restos de suciedad en los alcorques para su relleno con jabre granítico enrasado a la altura del pavimento.

La idea es respetar el aspecto de la calle cmi estaba antes del deterioro. Por eso, las losas o adoquines que se renueven serán del mismo material, dimensiones y color que las existentes. Además, el firme se repondrá con 20 centímetros de hormigón, apoyado sobre la capa de zahorra artificial existente.