DISTRITO NORTE-SIERRA

Bellido señala que la parte autonómica de la Ronda Norte se licitará este año y la obra empezará en 2025

El alcalde recuerda que la Avenida de la Arruzafilla se quedará como una gran avenida en superficie y se soterrará a la altura de la Glorieta María de Maeztu
Infografía de la Ronda Norte
photo_camera Infografía inicial de la Ronda Norte

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha indicado esta mañana que la parte autonómica de la Ronda Norte, en su primera fase, saldrá a licitación este mismo año, por lo que las obras propiamente dichas comenzarían el próximo 2025.

Esa Ronda estará relacionada con la Avenida de Trassierra, que se está terminando de remodelar, ya que conecta con la Glorieta de María de Maeztu, junto al Hipercor, que es justamente donde se va a soterrar.  En este sentido, el regidor ha indicado que "con los vecinos hemos agotado el diálogo y la participación" al respecto "sin llegar a un acuerdo".

Y es que "hay una parte de los vecinos" que seguían pensando en el soterramiento de toda esa parte, cuestión que para Bellido "era inviable", por lo que se ha previsto como solución óptima que la parte de la Avenida de la Arruzafilla pase a ser "una gran avenida similar a Cañito Bazán o Barón de Fuente Quintos, de forma que se integre en la ciudad". Bellido es consciente de que "no es lo que los vecinos querían como primera opción, pero al menos, así, no hay conflicto".

Pero en la parte que se conecta con la Avenida de Trassierra sí que va a circular bajo tierra, de modo que se salva un inconveniente de tráfico muy importante, especialmente en épocas de fiestas comerciales como la Navidad, en María de Maeztu, donde se suelen formar serio atascos, a demás que la incorporación a la glorieta desde el centro comercial, desde San Rafael de la Albaida o desde la propia Avenida de Trassierra se hace harto complicada.

Por tanto, ahí, tal y como ha indicado el alcalde, la conexión desde Trassierra con la Ronda "se cambiará", de modo que será doble: Una en superficie, que le permite seguir conectada al resto de la ciudad, y otra para entrar directamente en la Ronda soterrada.

De ese modo, en opinión del regidor, los vecinos y vecinas ganan en los pasos peatonales. "Al soterrar el paso de la Ronda en el cruce con la actual Ronda de Poniente y con el Hipercor, esos pasos peatonales mejorarán igual que hemos hecho ya en los accesos al Parque del Flamenco, que, por cierto, estamos a punto de poner en marcha", ha rematado.