PLENO ORDINARIO DE JULIO

Torrico tiende la mano a la oposición municipal para consensuar el control de las viviendas turísticas

El PP ha entregado hoy un informe de la secretarías de la GMU que señala que para aplicar una moratoria en las licencias se necesita una innovación de la normativa urbanística
Cartel en el Casco Histórico de Córdoba para alquilar por días una vivienda
photo_camera Cartel en el Casco Histórico de Córdoba para alquilar por días una vivienda

Interesante debate el que se ha vivido hoy en el Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Córdoba, a raíz de una moción de Hacemos Córdoba titulada 'Sobre la situación de la vivienda y la problemática y consecuencias de la turistificación', en la que se solicitaban varias cuestiones. Entre ellas, aprobar una moratoria de un año, con la posibilidad de prórroga por seis meses, de la concesión de licencias de obra y de actividad para alojamientos de uso turístico, como apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico o similar.

La moción, finalmente, no ha salido adelante, porque se aprobó, con los votos a favor de PP y Vox, una enmienda a la totalidad de los populares en la que se plantea la elaboración por parte del Ayuntamiento de un "riguroso estudio de la situación actual de la vivienda turística en nuestra ciudad, con especial incidencia en el Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, estableciendo al respecto cuáles son las zonas saturadas o tensionadas o con riesgo de serlo".

Los concejales de Hacemos Córdoba Juan Hidalgo, Irene Ruiz, Iván Fernández y José Carlos Ruiz FOTO HACEMOS CÓRDOBA
Los concejales de Hacemos Córdoba Juan Hidalgo, Irene Ruiz, Iván Fernández y José Carlos Ruiz FOTO HACEMOS CÓRDOBA

Pero lo verdaderamente llamativo ha sido comprobar, como ha indicado el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, que todos los grupos están de acuerde en el "qué", es decir "controlar y regular la proliferación excesiva de alojamientos turísticos", pero en el "cómo", y es precisamente ahí donde el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha indicado que quiere alcanzar un consenso con toda la oposición para varias cuestiones, entre ellas "la aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de limitaciones de competencia municipal a las viviendas de uso turístico, en consenso con los sectores implicados y con la participación tanto de representantes de los grupos municipales, del sector turístico, y de los representantes vecinales".

Y ciertamente se ha demostrado que es así, ya que la totalidad de los portavoces de los grupos municipales han mostrado su preocupación sobre este problema, hasta el punto de que, por ejemplo, la de Vox, Paula Banadelli, ha llegado a decir que "esto se nos ha ido de las manos".

Miguel Ángel Torrico en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
Miguel Ángel Torrico en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Otro de los puntos en los que coinciden los cuatro grupos es en que no existe un estudio serio y riguroso sobre cuántas viviendas de uso turístico hay en verdad en la capital, y si están o no reguladas, porque si Torrico se ha aferrado a los datos oficiales de la Junta, que indican que en el último año han solicitado licencia "sólo 191 en la ciudad", tanto el portavoz el PSOE, Antonio Hurtado, como el de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, consideran que eso es sólo "la punta del iceberg" y que la realidad podría ser el doble o el triple de la cantidad supuestamente oficial.

Con esos mimbres con los que trabajar sobre la mesa, Torrico ha indicado que desde el gobierno local ya se han dado una serie de pasos para trabajar en el control de las viviendas turísticas, tales como el encargo hace un mes de un informe jurídico sobre la legalidad o no para solicitar una moratoria en la concesión de licencias a estas viviendas; el encargo de un estudio de situación sabe la vivienda turística en la ciudad a la empresa que ya elaboró  el Plan de Vivienda para Córdoba y que, en palabras de Torrico, "ha elaborado ese mismo estudio para otras ciudades", y se ha iniciado los trámites para realizar una ordenanza municipal al respecto. Ese primer paso ha sido aprobar la modificación del plan normativo, que "es lo primero para poder cumplirlo".

Antonio Hurtado (izquierda) en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
Antonio Hurtado (izquierda) en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

El portavoz popular ha reconocido que se podría haber hecho antes, pero la Junta no aprobó su nueva normativa hasta l pasado 29 de enero, por lo que "estamos hablando de unos meses de plazo pasado".

Aquí Torrico ha insistido en que "vamos a hacerlo en consenso con toda ls que estamos aquí, los grupos municipales, ls agentes que tengan algo que decir en materia turística y representantes vecinales", pero también ha dejado claro que "lo haremos con rigor, con datos de verdad y con la realidad de la situación".

Aparatos adosados a viviendas del Casc Históricio habilitadas para uso turístico
Aparatos adosados a viviendas del Casco Históricio habilitadas para uso turístico

Por lo pronto, el portavoz del PP ha avanzado que el informe encargado, que hoy mismo ha hecho llegar al resto de grupos y que está firmado por el secretario de la GMU, señala que "una moratoria requeriría de una innovación de la normativa urbanística", por lo que el gobierno local pretende llevarlo a cabo en base a "criterios objetivos, claros y definidos, y no arbitrarios", para poder luego "delimitar, zonificar y temporalizar esas limitaciones de licencia en función del estudio y no por capricho".

Aparatos adosados a viviendas del Casco Históricio habilitadas para uso turístico
Aparatos adosados a viviendas del Casco Históricio habilitadas para uso turístico

Un guante que de inmediato fue recogido por Antonio Hurtado, quien ha señalado en el Pleno que si de verdad es necesaria una innovación del Plan General para aplicar la moratoria "hagámosla" y para ello ha pedido a Torrico que, al igual que se hizo con el proyecto de Cunext Copper de producción de cobre verde, "convóquenos para hacer esa innovación urgente; estamos dispuesto para cuando usted quiera".

Por el momento, las cartas han sido colocadas sobre la mesa. Ahora depende del gobierno local que la partida se juegue con todos los jugadores que sean necesarios.