SESIÓN ORDINARIA ADELANTADA A JULIO

El Pleno de agosto aprueba destinar 7 millones de euros de remanentes para reducir la deuda viva

Los capitulares sacan adelante la ampliación del capital social de Aucorsa, por 3 millones de euros, y de Sadeco, por 6.999.963,47 euros
Blanca Torrent conversa con la bancada socialista en el Pleno FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Blanca Torrent conversa con la bancada socialista en el Pleno FOTO PATRICIA CACHINERO

Con los votos a favor de PP y Vox el Plan ordinario correspondiente a agosto ha sacado adelante una propuesta del Área de Hacienda, que lidera Blanca Torrent (PP), para destinar 7.000.000 euros para amortizar, anticipadamente, deuda y abono de intereses. El resto de partidos de la posición -Hacemos Córdoba y PSOE- han votado en contra de esta medida.

No obstante, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, guardaba una ácida crítica en su apoyo a esta medida al señalar que "asumimos que sobran decenas de millones de euros, y si no se sabe gastar el dinero, compartimos, al menos, que se destine a la reducción de deuda antes que a dilapidarlo".

Badanelli, además, ha reprochado la falta de negociación este año para el destino de los remanentes y eso ha sido "gracias a la mayoría absoluta del PP que le permite no necesitar negociar, en un claro desprecio hacia casi la mitad de cordobeses que no les han votado". 

La bancada de Vox en el Pleno de hoy FOTO PATRICIA CACHINERO
La bancada de Vox en el Pleno de hoy, con Paula Badanelli a la izquierda FOTO PATRICIA CACHINERO

Juan Hidalgo, en nombre de Hacemos Córdoba, ha explicado su posición en contra destacado la "falta de gestión del gobierno local" que ha hecho que "la banca sea la que gane y los cordobeses y cordobesas pierdan".

Según Hidalgo, la Hacienda local cordobesa "asume que todo está perfecto en la ciudad y que no se necesita mejorar en nada" y ha puesto de ejemplo los 2 millones de remanentes del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que "bien se podrían haber usado para resolver los múltiples problemas que hay en las instalaciones deportivas de la ciudad".

La bancada de Hacemos Córdoba en el Pleno de hoy FOTO PATRICIA CACHINERO
La bancada de Hacemos Córdoba en el Pleno, con Juan Hidalgo a la izquierda FOTO PATRICIA CACHINERO

El turno de Antonio Hurtado, portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), ha servido para recordar que en este Pleno se han llevado hasta siete modificaciones de crédito, que se unen a las 15 de la pasada sesión ordinaria correspondiente a julio, que suponen un "porcentaje elevado de los puntos que se han traído a Pleno y que demuestra que no hay gestión".

Hurtado ha criticado "la técnica del meneíto presupuestario entre partidas de gasto" por parte del gobierno local, "debido a una clara falta de previsión". Un movimiento de capital en una triple línea: Desde el Ayuntamiento a los organismos autónomos "que luego lo tienen que devolver de sus remanentes"; dentro del propio Presupuestos con modificaciones constantes, y del Ayuntamiento a los bancos "a los que pedimos nuevos créditos por 22 millones para devolverles ahora 7 millones, que se unen a los 7,5 millones de 2020 y a la actualización de la PIE; en total 22 millones que es lo mismo que vamos a pedir", por lo que "estamos haciendo el guindo".

La bancada socialista en el Plenon de hoy FOTO PATRICIA CACHINERO
La bancada socialista en el Pleno de hoy, con Antonio Hurtado a la izquierda FOTO PATRICIA CACHINERO

Hurtado ha señalado que la deuda viva actual del Ayuntamiento es del 53%, "que es el único criterio de estabilidad que ustedes cumplen", de modo que ese dinero que se devuelve a los bancos se tenía que haber destinado a cubrir los "múltiples déficits de la ciudad". Especialmente, "teniendo 165 millones en las arcas municipales".

Además, el líder socialista ha considerado que existen fórmulas para evitar estas situaciones, como es la refinanciación de la deuda frente a los tipos de interés variables y ha echado en cara a la gobierno de no querer dialogar "cuando nosotros estamos dispuestos a hablar".

Marian Aguilar y Blanca Torrent en el Pleno FOTO PATRICIA CACHINERO
Marian Aguilar y Blanca Torrent en el Pleno FOTO PATRICIA CACHINERO

Desde del gobierno Local Blanca Torrent (PP) ha negado la mayor en cuanto a la falta de diálogo, asegurando que "Hacienda siempre tiene las puertas abiertas", y la ceguera ante las necesidades de la ciudad, "que sí las vemos y las tratamos con el resto de mis compañeros", pero sobre todo ha querido aplicar que la banca no gana, ya que el beneficio que saca de los préstamos, es decir los intereses, "va a dejar de cobrarlo cuando liquidemos esa parte de la deuda de 7 millones", porque, precisamente, lo que el Ayuntamiento quiere quitarse de encima son las deudas que estañen n una peor situación por tener intereses variables.

En cualquier caso, Torrent ha insistido en que las modificaciones de crédito "demuestran que hay gestión y que estamos trabajando" y ha asegurado que si el Ayuntamiento solicita créditos es "porque puede permitírnoslo" para cubrir cualquier situación extraordinaria que pueda surgir, pero no sólo este año, sino también para 2025, 2026 y 2027.

José María Bellido, Paloma Pardo y Valeriano Lavela antes del Pleno FOTO PATRICIA CACHINERO
El alcalde, José María Bellido; la interventora, Paloma Pardo, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela antes de inicia la sesión FOTO PATRICIA CACHINERO

Por otro lado, en el Pleno también se ha sacado adelante la aprobación inicial de un expediente administrativo de deslinde parcial del camino público municipal inventariado como número 27, denominado 'El Bañuelo', lo que ha sido aplaudido por Juan Hidalgo, quien ha dicho que para este tipo de expedientes y otros similares racionados con caminos públicos se cuente con colectivos relacionado on la materia, como sería el caso de A Desalambrar. No obstante, Cintia Bustos (PP), concejala de Juventud y presidenta del Imgema, ha respondido que, de hecho, para este asunto "hemos estado hablando con esos colectivos a los que usted alude".

Además ha salido adelante por urgencia, con el voto en contra de Vox y la abstención de Hacemos, un gasto a favor de Aucorsa por 3 millones de euros para ampliar el capital social de esa entidad municipal de autobuses, y también, pero en esta ocasión por unanimidad, de otro gasto a favor de Sadeco por 6.999.963,47 euros, igualmente en concepto de ampliación de su capital social.