ELECCIONES EUROPEAS 9J

Ahora Andalucía pide derogar la Ley de 1997 y que una Directiva europea defienda la sanidad pública

Tras un encuentro con responsables del CSIF en el servicio de ambulancias de la provincia, Manuel Ortega plantea que este servicio, sus trabajadores y la flota los asuma el SAS
Encuentro de Manuel Ortega con responsables del CSIF del sector de ambulancias
photo_camera Encuentro de Manuel Ortega con responsables del CSIF del sector de ambulancias

El candidato por Córdoba en las listas a las elecciones europeas de Ahora Andalucía-Andalucista Manuel Ortega ha indicado, a través de un comunicado público, la necesidad de que los servicios esenciales de la sanidad "deben ser llevados directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con trabajadores públicos, y que el personal de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias en la provincia de Córdoba tiene que tener igualmente carácter público, al igual que la flota de ambulancia".

Así lo ha señalado tras un encuentro con trabajadores del servicio esencial del sector de las ambulancias en Córdoba, concretamente con Juan José Caballero, delegado por el CSIF y presidente del comité de empresa UTE TSI Córdoba; Enrique Manuel Briones, delegado del comité de empresa por el CSIF, y Acisclo Domínguez, presidente de la sección sindical de CSIF. "Sólo de ese modo evitaremos estados deficitarios de los vehículos y con escasa garantías en muchas situaciones que se están dando en la provincia de Córdoba dese 2022".

Y es que en ese encuentro se han expuesto todas las carencias e incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, dividida en dos -UTE TSI Córdoba y SSG-, que son "extremadamente graves, porque ni tiene las ambulancias que había prometido a diario ni cumple con los horarios ni con el convenio, generado inseguridad tanto para los propios trabajadores como para los usuarios y usuarias del servicio".

Manuel Ortega ha añadido que todas las privatizaciones y externalizaciones que se realizan a partir de la Ley General de Sanidad de 1997, aprobada por el entonces presidente del PP, José María Aznar,  únicamente han aportado situaciones de inseguridad para pacientes y trabajadores y también de "corrupción, porque cuando un organismo se pudre se está corrompiendo, y eso es lo que provocando este enfoque neoliberal de privatizaciones y externalizaciones". En consecuencia "el objetivo del actual Gobierno de la Junta de Andalucía es cargarse la sanidad pública con el objetivo claro de hacerlo todo privado".

El candidato de Ahora Andalucía-Andalucista no ha ocultado su asombro ante el hecho expuesto en la reunión con responsables el CSIF de que la empresa licitadora del servicio usa las escasas ambulancias que están funcionando, no todas, porque siempre hay una media de seis o siete que faltan, para actividades privadas conservicios que ellos tienen contratados con entidades privadas. "Es decir que detraen ambulancias que deberían estar prestando un servicio público para prestar servicios privados que, por supuesto, lo cobran, y a esto nos referimos al hablar de corrupción, po no decir que es una ilegalidad".

De este modo, Manuel Ortega ha indicado que un objetivo necesario y urgente es impedir que se produzcan externalizaciones y privatizaciones en los servicios esenciales de la sanidad pública, y que éstos sean asumidos directamente por parte del SAS. Por tanto, "hay que revocar esa Ley del señor Aznar del año 97 y hay que establecer una Directiva Europea que garantice que la salud, como derecho humano, fundamental y constitucional, se respeta y se garantiza".