PRIMERA VISITA OFICIAL DEL MINISTRO

Puente destaca el nuevo nudo ferroviario estratégico de Córdoba con sus más de 1.000 trenes semanales

AENA fomentará los pequeños aeropuertos del país, como Córdoba o Granada, eximiéndoles de pagar tasas por pasajeros durante tres años
El ministro Óscar Puente y su equipo ante la fachada de la nueva terminal del Aeropuerto de Córdoba
photo_camera El ministro Óscar Puente y su equipo ante la fachada de la nueva terminal del Aeropuerto de Córdoba

"Los viajeros que vengan y salgan en avión a Córdoba van a tener la inmensa suerte de admirar Medina Azahara desde el aire". Han sido palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), en su primera visita oficial a la provincia de Córdoba, donde también ha reconocido que el aeródromo cordobés le recuerda "un poquito al de mi casa, al de Valladolid", y no ha ocultado su predilección por los aeropuertos pequeños por su "facilidad para acceder y moverse, lo bien que se ven los flujos de los pasajeros, los cortos tiempos de espera, los recorridos pequeños que hay que hacer, y son, en definitiva, todas esas cosas que le quitan la comodidad a los grandes espacios aeroportuarios".

Pero además de piropos, el ministro se ha traído consigo a Córdoba un Plan de AENA 2022-2026 que supone toda una declaración de intenciones de cara al futuro por las directrices que se marca y que afectan sobremanera al Aeropuerto cordobeses: La sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica y "la experiencia del pasajero, con iniciativas que permitan una mayor comodidad, mejor accesibilidad y más calidad de los servicios de nuestros aeropuertos".

El Ministro Óscar Puente en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba
El Ministro Óscar Puente en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba

En el primero de los puntos, Puente ha puesto la actuación de Córdoba como ejemplo de ello, y consiste en minimizar el consumo de recursos naturales para reducir la contaminación atmosférica de la aviación (la descarbonización), sin que por ello se penalice la capacidad para el crecimiento y la inclusión social. "La meta es convertir a nuestra aeropuertos, y lo estamos logrando, en referentes de sostenibilidad en el ámbito internacional" y es pasa por que AENA sea un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 con cero emisiones para ese año, "alcanzando las bases de las emisiones cero en 2030, loo que nos permitirá adelantarnos en 10 años el objetivo meta cero comprometido en el anterior plan".

La innovación tecnológica se refiere a implementaciones de soluciones innovadoras, digitalización de procesos o el uso de Inteligencia Artificial, que "nos va permitir mejorar y optimizar la gestión aeroportuaria y ofrecer servicios más personalizados de pasajeros".

En cuanto a mejorar la comodidad del pasajero, son "mejoras como la que hoy nos trae aquí a Córdoba", porque se trata de ofrecer una red de rutas que conecte eficazmente a España con el resto del mundo y facilitar el intercambio cultural. "Creemos que cada nueva conexión es una nueva oportunidad para fortalecer nuestros lazos con otros países y promover un crecimiento inclusivo y sostenido y por eso hacemos un firme apuesta por potenciar este tipo de aeropuertos".

El Ministro Óscar Puente en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba
El Ministro Óscar Puente en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba

Precisamente, una de las líneas para potenciar aeródromos como el cordobés implicará la eliminación de las tasas de aeropuerto durante tres años para todos las infraestructuras españolas con 3 millones de pasajeros o menos al año. "Cada nuevo pasajero que se incorpore a este tipo de aeropuertos, Córdoba o Granada entre ellos, no pagará las tasas de pasajero, y eso los hará muy atractivos como destino y permitirá a las aerolíneas plantearse seriamente establecer en ellos bases o una operativa estable".

Inversiones en la provincia

Puente no ha podido evitar tampoco presumir de inversiones en la provincia por parte del Gobierno, que en los últimos seis años han supuesto 510 millones de euros en licitaciones, lo que supone un 80% más de lo licitado en el periodo anterior de seis años. "La inversión efectivamente ejecutada en Córdoba supone un aumento del 40%, y estamos hablando, por tanto, de 1 millón de euros a la semana invertidos en los últimos seis años".

De igual modo, en materia de movilidad sostenible se han destinado 1,2 millones a las obras para calmar el tráfico y ordenar la movilidad peatonal en las travesías de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos de la N-502, en el Valle de Los Pedroches, o casi 13 millones de fondos europeos en Lucena, Montilla, Córdoba y Priego de Córdoba para ampliar carriles-bici, instalar parkings disuasorios, adquirir autobuses para la flota municipal, mejorar el sistema de información al pasajero o desarrollar competencias digitales en el ámbito del transporte o de la movilidad en la Universidad de Córdoba.

En cuanto a carreteras el ministro ha destacado la puesta en servicio de la nueva salida de la A-4 en Córdoba capital, mientras que en ferrocarriles está la renovación integral de la Alta Velocidad Madrid-Sevilla, "en la que invertimos más de 700 millones de euros", tras 30 años en servicio. En este sentido, el ministro ha indicado que "los pasajeros ya lo están notando, porque la vía es más cómoda, eficiente y con un nuevo sistema de seguridad que garantiza que esta primera línea de AVE del país sea la que esté a la última en tramo, tecnología y seguridad".

A eso se le añade "la puesta en servicio del Metrotrén", cubriendo de ese modo "una demanda histórica de los vecinos de Córdoba cuya movilidad y conectividad interior mejoramos con las nuevas estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea" y que se complementa con los cuatro servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río en días laborables, a través el programa piloto de servicios de proximidad que se implementó en 2023.

El Ministro Óscar Puente (centro) en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba
El Ministro Óscar Puente (centro) en la inauguración de la terminal del Aeropuerto de Córdoba

Con todo ello, "Córdoba se ha erigido como nudo nuevo ferroviario estratégico, tal y como atestiguan los más de 1.000 trenes semanales que dan servicios AVE, Alvia, Avant, Intercity, Altaria, Media Distancia y de Proximidad sirviendo de nexo entre Andalucía y el resto de España", y ese elemento se nota, igualmente, en la cantidad de abonos gratuitos adquiridos por cordobeses y cordobesas para sus viajes. Han sido más de 200.000 (140.000 para Media Distancia y 63.000 para conexiones Avant con Sevilla, Málaga y Granada), lo que ha permitido ahorrarse a los usuarios y usuarias 14,7 millones de euros.

En cuanto al resto de Andalucía, el ministro ha recordado que recientemente viajó a Almería para la conexión Almería-Murcia, que "va tomando cuerpo con un túnel y un viaducto que queremos poner en servicio para finales del año próximo", o a Algeciras, con ocasión de la presentación de todo el plan de inversiones del Gobierno en esa zona, que supondrán 1.300 millones en esa autopista ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que va a permitir conectar el puerto de Algeciras con la gran plataforma logística de Zaragoza y con toda Europa", de la que igualmente se beneficiará Córdoba por forma parte del Corredor Mediterráneo ferroviario.