CULTURA

Luz verde a la restauración del tercer machón de la galería oriental del Patio de los Naranjos

El proyecto presentado incluye un análisis histórico arqueológico preliminar
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La comisión provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha validado el proyecto de restauración del tercer machón de la galería oriental del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, debido al avanzado estado de deterioro que presenta. Se trata de la tercera intervención que se engloba en la restauración general de la fachada al patio de esta galería.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, en concreto, está prevista una limpieza de la fábrica por medios manuales, otra limpieza química puntual de áreas con suciedad incrustada, consolidación del material pétreo, reintegración volumétrica de los sillares que se encuentran en mejor estado, sustitución de aquellos con arenización o alveolización, rejuntado de la fábrica con mortero de cal y aplicación final de una protección mediante veladura de agua de cal para unificar y carbonatar la superficie de los sillares.

El proyecto presentado incluye un análisis histórico arqueológico preliminar. Previamente se ha tramitado un proyecto de actividad arqueológica preventiva en todo el pórtico oriental.

Con la intervención arqueológica se ha realizado una primera intervención de limpieza y eliminación de los añadidos de cemento, quedando la fábrica a la vista. Las patologías detectadas incluyen la erosión, disgregación, descomposición, fisuración y carbonatación de la piedra.

El informe de la comisión de Patrimonio apunta que la sustitución de sillares se limitará únicamente a los casos en que la reparación con mortero de cal no sea posible, utilizando piedra semejante a la original.

Igualmente considera que las actuaciones de limpieza y consolidación de la fábrica serán realizadas o dirigidas por especialistas en restauración, las obras se harán con control arqueológico, se comunicará el inicio de las obras y, a su finalización, se aportará una memoria con reportaje fotográfico que detalle todo el proceso y el resultado final.

Las tres galerías del Patio de los Naranjos fueron reedificadas a comienzos del siglo XVI, durante el pontificado de Martín Fernández de Angulo. Están divididas en tramos de tres arcos peraltados apeados en columnas intermedias, entre fuertes machones de sillería. La galería norte se cerró en el siglo XVII, destinándose a diferentes servicios de la Catedral como obrería, mesa capitular, archivos y taller, y fue abierta en 1984 durante las obras de restauración del jardín del Patio de los Naranjos.

El machón está construido con fábrica de sillería y presenta un aparejo pseudoisódomo que alterna hiladas de distinta altura. El núcleo interior está formado por argamasa que incluye fragmentos de piedra y cantos rodados y perdura la huella de los emboquillados (macizado triangular rematado con un plano inclinado) que existieron en las esquinas y debieron colocarse en el siglo XVII y retirarse en la segunda mitad del siglo XX.

El análisis arqueológico preliminar ha identificado la fase inicial de ejecución, a finales del siglo XV y principios del XVI, la de construcción de las boquillas en el siglo XVII, la de las restauraciones del siglo XIX con aplicación de tendidos de mortero de cal, la de los trabajos de restauración, obra de Félix Hernández en el siglo XX empleando morteros de cemento en distintas dosificaciones y armaduras de hierro, así como la fase de las reparaciones más recientes.

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.