PARA EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 13

El PSOE llevará al Pleno una moción para fomentar experiencias de vivienda compartida desde Vimcorsa

Hurtado pone el ejemplo de la Asociación Síndrome de Down que tiene un piso donde conviven jóvenes estudiantes con personas con discapacidad

Ángel Ortiz y Antonio Hurtado hablando sobre viviendas
photo_camera Ángel Ortiz y Antonio Hurtado hablando sobre viviendas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, y el concejal del PSOE Ángel Ortiz han presentado esta mañana una moción que llevará su partido al próximo Pleno del jueves, día 13, sobre el fomento desde la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa, de experiencias de viviendas compartidas con personas con discapacidad, como ya se han puesto en marcha en otras zonas de Andalucía, como Sevilla o Málaga.

Según Ortiz, "pretendemos que el Ayuntamiento cordobés abandere la accesibilidad y la inclusión en materia de vivienda con una moción que cuenta con el respaldo de diferentes entidades el tercer sector de atención a la discapacidad" Son modelos que se basan en el concepto de vida independiente que busca fomentar la autonomía personal y brindar el apoyo necesario para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida autónoma.

Ángel Ortiz y Antonio Hurtado
Ángel Ortiz y Antonio Hurtado

El próximo lunes se llevará a Junta de Portavoces, donde "esperamos que el resto de grupos políticos lo aprueben por unanimidad", amenas de "instar al alcalde, José María Bellido (PP), que formalice su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y estudie los mecanismos necesarios para poner en marcha esta experiencia".

La idea es establecer convenios de colaboración entre las entidades del tercer sector, preferentemente en atención a discapacidad, y la propia Vimcorsa, "que en manos del gobierno popular ha decaído en los últimos cuatro años", y eso implica "impulsar reservas de viviendas compartidas en las promociones de VPO, garantizando la accesibilidad universal".

Según ha explicado Ortiz, en Sevilla funciona desde 2015 el modelo de Emvisesa, que con un coste de unos 300 euros al mes se proponía que personas con y sin discapacidad tuvieran esa vivienda compartida en cualquier tipo de barrio y cualquier lugar. "Por eso hemos hecho especial hincapié en que la UCO, a través de su alumnado, comience a trabajar en esta área".

Antonio Hurtado y Ángel Ortiz
Antonio Hurtado y Ángel Ortiz

Por su parte, Hurtado ha recordado que en Córdoba hay 10.000 viviendas vacías frente a unos 6.000 demandantes, que son familias y que, a una media de cuatro miembros suponen 24.000 personas aproximadamente "esperando a que Vimcorsa, AVRA o las instituciones públicas les ofrezcan la posibilidad de acceder a una vivienda social".

No obstante, Hurtado ha indicado que la respuesta a eso por parte del gobierno municipal es "ignorar la realidad". Y es que en cuatro años "han entregado sólo 120 viviendas de protección oficial en compra-venta", pero "nunca han aumentado el parque público de viviendas sociales, que parece que huyen de esa idea, a pesar de que existen muchos fondos europeos disponibles para eso".

El portavoz ha avanzado que tanto él como Ángel Ortiz estarán representando al PSOE en Vimcorsa, donde "vamos a ser muy insistentes para que la empresa pública vuelva a ser la que fue: Una sociedad musculada, municipal donde las promociones públicas eran muy importantes, donde se hizo un gran parque de vivienda social y donde hubo un momento con los gobiernos del PP que se paralizó totalmente esa política social de vivienda que debe desarrollar Vimcorsa".

Hurtado ha recordado que cuando se lleva a cabo una promoción pública de vivienda, se hace también una oferta y se echa mano del registro de demandantes de viviendas. Ahí se barema en función a una serie de circunstancias, condiciones, rentas, unidades familiares y demás y, por ejemplo, se aplican reservas para mujeres víctimas de violencia de género. "Ésta de la moción nuestra sería una de esas reservas en las promociones de vivienda pública con la idea de que si alguna asociación u ONG quiere poder disponer de una vivienda para compartir entre sus usuarios lo tenga".

El portavoz socialista ha recordado que hay un caso en la Asociación Síndrome de Down de Córdoba. Esta asociación ha alquilado una vivienda particular en el mercado y ahora tienen allí a un grupo de personas con discapacidad conviviendo con otros jóvenes estudiantes. "Es una experiencia insteresantísima, pero tiene un solo piso, y nosotros intentamos ayudar y a promover ese tipo de actividad por parte del tercer sector, dando la posibilidad de acceder a una vivienda de promoción pública a bajo coste en el alquiler y que se podría, incluso, autofinanciar a través de los programas sociales".