POLÍTICA LOCAL

Hacemos exige poner fin a la opacidad tras revelar el Tribunal de Cuentas "irregularidades en Aucorsa"

Según el Grupo Municipal, el informe judicial analiza y fiscaliza los contratos de varias empresas que gestionan el transporte colectivo urbano, destacando "irregularidades" en ese servicio público municipal por unos 2 millones
Irene Ruiz y Juan Hidalgo FOFO HACEMOS CÓRDOBA
photo_camera Irene Ruiz y Juan Hidalgo FOFO HACEMOS CÓRDOBA

En una rueda de prensa ofrecida hoy, miércoles, el grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado las "irregularidades" detectadas en la gestión de Aucorsa, la empresa pública de transporte urbano, según un informe reciente del Tribunal de Cuentas.

Así, este estudio analiza y fiscaliza los contratos de varias empresas que gestionan el transporte colectivo urbano, destacando irregularidades en Aucorsa por un valor cercano a 2 millones de euros.

Según Hacemos Córdoba, el informe revela que se han adjudicado contratos prácticamente a dedo, sin procedimientos de publicidad y transparencia y los pliegos de condiciones permitían a los licitadores conocer de antemano sus puntuaciones y los criterios de adjudicación, lo que resultaba en que "todos los licitadores obtenían la misma puntuación y, finalmente, los contratos se asignaban sin transparencia".

La coalición de izquierdas subrayó que estas prácticas confirman lo que han venido denunciando durante la anterior legislatura desde Izquierda Unida y Podemos, y ahora como Hacemos Córdoba: "Este gobierno está instalado en una gestión opaca, falta de transparencia y con absoluta falta de publicidad y rigor para los vecinos y vecinas de Córdoba". El informe del Tribunal de Cuentas no es el único que critica la gestión del gobierno municipal. El propio órgano de Intervención del Ayuntamiento ha señalado irregularidades en otros contratos, como los de patrocinio y las subvenciones directas, que deberían ser excepcionales y justificadas, pero se están utilizando como gestión ordinaria, favoreciendo el amiguismo y la adjudicación a dedo".

Hacemos Córdoba exige que se ponga fin a estas prácticas y que el Ayuntamiento gestione con total publicidad y transparencia, como merecen los vecinos y vecinas de Córdoba. Aunque el asunto está judicializado, el grupo municipal asegura que "seguirá vigilante y fiscalizador del proceso".

"Nosotros, desde Hacemos Córdoba, vamos a seguir exigiendo transparencia. No podemos seguir trabajando desde la opacidad. Lo que demuestra esta falta de transparencia es que algo esconden y algo no están haciendo bien. Pedimos que se trabaje bien porque el Ayuntamiento de Córdoba, los vecinos y las vecinas de Córdoba, es lo que se merecen", ha afirmado el portavoz, Juan Hidalgo.

Además, Hacemos Córdoba ha criticado que, mientras se retiran fondos a empresas y organismos autónomos para amortizar deudas, se continúan adjudicando contratos a dedo sin explicación ni criterios claros. "La gravedad de estas prácticas resalta la necesidad de transparencia, claridad y sujeción a las normas para garantizar una gestión justa y equitativa en el Ayuntamiento de Córdoba".

El grupo municipal concluyó su intervención exigiendo que "se ponga fin a cinco años de irregularidades y opacidad, y que se instaure una gestión basada en la transparencia y el rigor que merecen los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba".