Emacsa y la embajada de Dinamarca en España impulsan una jornada sobre sostenibilidad en la gestión del agua

EMACSA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Jesús Coca, y el embajador de Dinamarca en España, Michael Braad, han inaugurado este viernes la jornada técnica 'Eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua' impulsada por la embajada y la entidad municipal, de cara a intercambiar conocimientos, con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO), con la que ya se ha iniciado la Cátedra Emacsa.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha defendido "seguir trabajando juntos" con Dinamarca para "la gestión del agua", concretamente con la ciudad de Aarhus, "que es la que se encontró con más similitudes a la ciudad de Córdoba, que es lo que hoy en esta jornada se va a explicar".

Según ha indicado, "después de una primera relación con la embajada de Dinamarca en España, se empezó a trabajar en una colaboración entre ciudades en experiencias de gestión de agua". "A nosotros nos venía bien contar con la experiencia que tenían en Dinamarca y a ellos les llamó la atención también algunos aspectos de nuestra gestión, como la eficiencia, con unos niveles de fugas de los más bajos de España y que llamaron la atención en Dinamarca", ha detallado.

También, ha mencionado que hay "algunos aspectos que desarrollarán profesionales de Emacsa, como José Antonio Durán y Rafael Marín, respecto a la gestión de la calidad y la gestión de los procesos", al tiempo que ha resaltado la labor ante "la sostenibilidad de la gestión ambiental", como "incorporar las aguas regeneradas a la gestión del agua en nuestro territorio", para "aprovecharlas en zonas de riego y ver si pueden tener posibilidades industriales", algo que se estudia.

Además, Bellido ha recordado el trabajo con el plan de tanques de tormentas "para evitar precisamente que cuando vienen grandes lluvias haya vertidos al caudal del río Guadalquivir", así como "ayudar a una gestión más eficiente del agua en sí misma".

Por su parte, el embajador de Dinamarca ha destacado que "se construyan puentes entre Dinamarca y España", especialmente con el agua, "que es un tema tan importante para ambos países", de modo que supone "una buena oportunidad para compartir experiencias en lo que hacemos para tratar el agua, cómo tratamos problemas de sostenibilidad y cómo manejamos el agua en nuestro sistema".

Para ello, ha señalado que acuden a la cita compañías danesas que "tienen mucha experiencia en este campo", al tiempo que ha agradecido a la ciudad y a Emacsa el trabajo por este seminario de cara al tratamiento del agua.

"REFERENTE EN ESPAÑA EN GESTIÓN DE AGUA"

Mientras, el presidente de Emacsa ha valorado que "culmina un trabajo desarrollado durante los últimos seis meses de colaboración con el Reino de Dinamarca", siendo "muy importante para una ciudad como Córdoba que Dinamarca haya elegido a Emacsa como un referente en España para la gestión del agua", ha elogiado.

Así, ha comentado que "un país como Dinamarca, que tiene agua, tenga como referencia a una ciudad como Córdoba, que no tenemos tanta agua, es muy importante", de manera que "en estas jornadas se trabaja de forma conjunta, se aprende y se transfieren conocimientos", ha apuntado, para aseverar que "es muy importante la relación entre ambos países para el conocimiento en una materia tan delicada, como es el agua".

En concreto, ha puntualizado que "ellos están muy interesados en nuestro sistema de contadores inteligentes, que somos pioneros en España", mientras que "a nosotros nos interesa mucho su modelo de distribución de agua".