JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Torrico espera que los apartamentos de mayores de Don Rodrigo estén disponibles "antes del verano"

El Ayuntamiento inicia el expediente administrativo para determinar la adecuación de la inscripción en lápida del general golpista Ciriaco Cascajo Ruiz a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática
Miguel Ángel Torrico y Miguel Ruiz Madruga, esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ángel Torrico y Miguel Ruiz Madruga, esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba, celebrada esta mañana, ha aprobado un nuevo tramite referido a los alojamientos para mayores de la calle Don Rodrigo, de los que el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico (PP), ha señalado que puedan estar disponibles para "entrar a vivir en ellos antes del verano".

Según ha expuesto Torrico, son alojamientos que se han rehabilitado a cargo de Vimcorsa para un total de 23 apartamentos destinados a personas mayores. La lista definitiva de beneficiarios y beneficiarias se publicó en mayo pasado, tras el pertinente proceso de recepción de solicitudes, la baremación y el periodo de alegaciones.

Igualmente se aprobó en el consejo de Vimcorsa de hace dos semanas ls precios, que oscilan "entre un coste de 160 euros para alojamientos de un dormitorio hasta los 320 para alojamientos de dos dormitorios".

Una vez aprobado este tramite para la concesión demanial mediante la adjudicación directa y gratuita del Ayuntamiento del inmueble a Vimcorsa hay que esperar al trámite de publicación del acuerdo de JGL en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante 20 días.

"En paralelo, se esta trabajando desde Vimcurso en la dotación de los servicios de luz, agua, mantenimiento y portería para estos apartamentos", ha añadido el portavoz.

De igual modo, Torrico ha informado de que se ha aprobado en JGL "el inicio del expediente administrativo para determinar la adecuación de la inscripción en lápida de Don Ciriaco Cascajo Ruiz en el cementerio municipal de la Salud a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática". Eso implica el nombramiento de un instructor para impulsarlo, que para caso será la Dirección general de Coordinación del Ayuntamiento.

Igualmente, se dará traslado para toma de conocimiento a la Asesoría Jurídica Municipal  y al Defensor del Pueblo Andaluz, puesto que este trámite administrativo surge a raíz de una solicitud e información del Defensor del Pueblo, y ahora "lo estamos tratando en los términos contenidos en la Ley".

Finalmente, Miguel Ángel Torrico ha informado de un acuerdo sobre la celebración de la Feria del Caballo Cabalcor 2024 para la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Córdoba Ecuestre, por el que se conceden 75.000 euros para atender el gasto que supone a Cabalcor a la organización de este evento.

En otro orden de cosas, el portavoz popular ha informado, igualmente de la junta de portavoces celebrada esta mañana de cara al Pleno ordinario del próximo jueves, día 13, en la que se han aprobado las fechas de tres sesiones plenarias: La correspondiente al mes de julio será el día 11 de ese mes; el Pleno ordinario de agosto se adelanta al 25 de julio y el Pleno ordinario de septiembre será el día 19. Además, a petición del Grupo Municipal Socialista (GMS), el debate sobre el estado de la ciudad tendrá lugar el 26 de septiembre, "lo que nos parece adecuado y oportuno".

Otro elemento de interés dentro de esa junta de portavoces ha sido la intención por parte del equipo de gobierno local de entregar a los grupos de la oposición el borrador de una "modificación importante" en el desarrollo del reglamento de los plenos. Y es que el actual con el que funciona el Consistorio cordobés es de 2008, "y vemos necesario adecuarlo jurídicamente a la nueva realidad, a fin de que los plenos tengan más contenido de interés y sean más ágiles que hasta la fecha".

Para ello se pretende "llenar de contenido a las comisiones permanentes", a las que a día de hoy "no se les saca toda la rentabilidad", de modo que todos los temas no acabe concentrándose en los plenos. "Vamos a dar un plazo de 10 días a los grupos para que realicen sus aportaciones y las que consideremos que se han de incorporar se hará por el trámite habitual", ha dicho. Luego se remitirá al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Social para poder aprobarse en el Pleno del 25 de julio.