BALANCE DEL MAYO FESTIVO CORDOBÉS

El Ayuntamiento calcula que han visitado la Feria 1.200.000 personas, un 15% más que el año pasado

FERIA MARTES 7

El incremento de visitantes a la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha sido de un 15% respecto al año pasado, lo que ha supuesto que más de 1.200.000 personas han acudido a la última cita festiva del mayo cordobés. 

De hecho, para el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, la feria ha sido ejemplar y récord tanto en visitantes como en materia de seguridad, disfrute y convivencia. De hecho, Torrico ha destacado que no ha habido incidencias reseñables tal y como demuestran los datos, ya que "si en el año 2023 hubo un total de 512 incidencias en la feria, en este año son menos de la mitad, con un total de 224 incidencias".

En este sentido, ambos han agradecido a los cordobeses y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Cruz Roja por el trabajo realizado durante los días de Feria. 

En relación a la feria, ha indicado que "Aucorsa ha tenido días con unos picos cercanos al 40% más de viajeros", mientras que "Sadeco ha registrado un 20% más de recogida y Emacsa un importante aumento del agua".

También, ha indicado que "el espacio utilizado este año por las casetas ha sobrepasado al del año pasado, con prácticamente un 95% de ocupación total del recinto", subrayando que "se trata de no tener un recinto vacío", a la vez que ha elogiado el trato a los feriantes y "los caseteros han incrementado su facturación en más de un 20%".

Así, Urbano ha manifestado que "todo este cúmulo de cosas que se han mejorado en esta feria han hecho que la misma sea un éxito con respecto a la de años anteriores", al tiempo que ha mencionado "la repercusión de las obras de mejora en el recinto" y ha agradecido la labor de todos los servicios municipales.

CRUCES, PATIOS Y ROMERÍAS

En relación al Concurso de Cruces, Urbano ha destacado que "con un número de 46 levantadas por hermandades, asociaciones y colectivos cordobeses, pese al incremento de visitantes, han sabido estar a la altura", a lo que ha agregado que "la afluencia de personas ha hecho que por parte del Área de Seguridad hayan tenido que implementarse medidas nuevas de control que han dado todos los resultados positivos y que se analizarán y mejorarán en la reunión que en los próximos días habrá con los colectivos para ver qué cosas se pueden mejorar".

Sobre los patios, ha valorado que "con un número de 63 recintos, 52 en concurso y once fuera de él, se han batido todos los récords, arrojando un promedio diario de más de 74.000 visitas al día", de modo que "este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha arrasado en la ocupación hotelera", ha subrayado, para remarcar "la buena salud" de la cita.

Igualmente, ha apuntado que "en el concurso de rejas y balcones se ha batido otro nuevo récord, con 36 participantes, seis más que el año pasado", al tiempo que ha enfatizado que "el nivel ha subido".

En cuanto a las romerías, ha afirmado que "cada año acompañan más peregrinaciones, más cordobeses a las mismas", tras "magníficos pregones en el Real Círculo de la Amistad por Manuel Gahete y Jesús Sánchez Adalid, que anunciaban las romerías de Santo Domingo y la Virgen de Linares". "En Santo Domingo ha habido un aumento impresionante de caballistas", ha elogiado, entre otros aspectos, citando también el pregón del Mayo Cordobés en el Teatro Góngora a cargo de Manuel Díaz 'El Cordobés'.