ORGANIZADO POR LA FIA

Córdoba invierte 181.500 euros en concepto de retorno publicitario del evento 'Accelerating Change'

Alude a un patrocinio publicitario para la promoción de la ciudad de Córdoba durante el evento 'Acelerando el Cambio' en el Centro de Congresos y el CEFC
El Rey en su visita a los responsables de los organizadores de la Conferencia de la FIA en Córdoba
photo_camera El rey de España recibió el día 20 en el Palacio de Congresos a una representación de la FIA

El Ayuntamiento ha destinado 181.500 euros (con IVA incluido) en el contrato con la entidad grupo empresarial RACE, SL para promocionar y publicitar la ciudad de Córdoba aprovechando la alta incidencia y difusión del evento patrocinado, 'Accelerating Change' ('Acelerando el Cambio'), de la La Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Este patrocinio publicitario se acordó el 26 de mayo pasado y se terminó formalizando el 21 de junio, un día antes de que se acabara el plazo límite de formalización.

Según el texto del acuerdo, que tiene carácter privado, el contrato de patrocinio implica una publicidad de carácter indirecto que se ha dado en llamar 'retorno publicitario', y que consiste en que el patrocinado (la FIA) permite que el patrocinador (el Ayuntamiento) haga pública su colaboración económica en la actividad que sea y también, si así se estipula, en que el patrocinado realice comportamientos activos con esa misma finalidad.

El patrocinador, a cambio, disfruta de la notoriedad y resonancia de la actividad que desarrolla el patrocinado, con el fin de incrementar entre el público el conocimiento de su nombre o marca y de favorecer su imagen.

Obligaciones de la RACE

Eso significa que RACE ha debido hacer constar en toda la publicidad, comunicación, difusión y promoción que se realice del evento, por cualquier medio (prensa, radio, televisión e Internet), de forma expresa y destacada, la colaboración del Ayuntamiento cordobés como promotor y colaborador principal. Igualmente ha tenido que insertar el logo consistorial en toda pieza de comunicación, vídeo corporativo, presentación, e incluso en las pantallas de retransmisión del evento y de forma permanente en su website corporativa.

Otras obligaciones han sido mencionar de forma personalizada la colaboración del Ayuntamiento como prime sponsor en reuniones corporativas y posts usados para el evento (Facebook, Instagram o Twitter). Esas menciones han debido incorporar un contenido positivo con la idea de asociar la ciudad al evento patrocinado.

Y una de las cuestiones más importantes es que Race entregará al Consistorio, cuando terminen los trabajo, una memoria detallada en la que se recoja "pormenorizadamente" tanto el desarrollo (incluyendo reportaje fotográfico y, en su caso, audios correspondientes a cuñas radiofónicas o vídeos), como los impactos publicitarios del evento y público asistente.

Asimismo, incluirá un dossier que recogerá las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación al respecto, incluyendo sobre el evento capturas de pantalla de páginas web, de las redes sociales o de menciones en post y donde conste el logo del Ayuntamiento.

El evento en Córdoba

Este evento, que se presentó públicamente durante el Gran Premio de España de Fórmula 1, se celebró del 19 al 22 de junio, con la presencia de más de 600 delegados, que representaron a los 240 automóviles club y federaciones deportivas de más de 140 países (en total más de 80 millones de usuarios), así como representantes de la industria de automoción, legisladores y expertos vinculados con la movilidad y el automovilismo de competición.

En este caso, el evento contó con un anfitrión de lujo como el Real Automóvil Club de España (RACE), que junto con la FIA fue el responsable de la organización de esta conferencia anual. En esos cuatro días, el Palacio de Congresos fue una de las sedes que acogió los diferentes encuentros programados. Por ejemplo, el Consejo Mundial de la Movilidad, el Consejo Mundial de Motorsport, el pleno del Senado de la FIA, y diferentes reuniones, sesiones de trabajo y paneles en los que se debatieron el futuro del automovilismo y la movilidad.

De igual modo, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones acogió la Asamblea General Extraordinaria de la FIA, así como diferentes reuniones de trabajo, o actividades expositivas y dinámicas, como un circuito autocross para los asistentes, demostraciones de drones, simuladores de seguridad vial, y otras innovaciones técnicas.