TRANSPORTES

Aucorsa anuncia inversiones para renovar la flota de autobuses y que se pueda pagar con el móvil

Autobús de Aucorsa
photo_camera Autobús de Aucorsa

El presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Bernardo Jordano (PP), ha anunciado este miércoles un plan de inversiones para la renovación parcial de la flota de autobuses, con la compra de ocho vehículos híbridos de gas, con un coste de 350.000 euros cada uno, a la vez que se licita, por unos tres millones de euros, "un nuevo sistema de billetaje y servicio de apoyo a la explotación" del servicio, que implicará "más seguridad" para la empresa y que los usuarios puedan pagar con el móvil.

Según ha explicado Jordano en rueda de prensa, "en lo que queda de mes se van a adoptar una serie de acuerdos a varios niveles para llevar a cabo esas dos inversiones. Por una parte, la renovación de flota y, por otra, la implementación" del mencionado nuevo sistema de billetaje y servicio de apoyo a la explotación, "que es más que fundamental", evidenciando que en Aucorsa se siguen dando "pequeños grandes saltos tecnológicos, como cuando se pasó del bonobús de cartón a la tarjeta que tenemos ahora mismo y vamos a pasar al siguiente paso", con el móvil.

Para ello, según ha avanzado, "en la junta de accionistas de mañana" de Aucorsa "se aprobará el plan de inversiones y en el Pleno (del Ayuntamiento) se va a dar luz verde, tanto a las transferencias municipales necesarias, como a la ampliación de capital, que van a dar músculo para esas inversiones".

La primera de las inversiones "pasa por adquirir nuevos vehículos, unos ocho, a un coste aproximado de unos 350.000 euros cada uno", en el marco de la apuesta de Acucorsa "por los híbridos de gas, y vamos ampliando esa mayoría de flota que ya son de bajas emisiones, quedando pendiente de renovar unos 40 autobuses más, que esperamos no tardan más de unos seis años en hacerlo".

La segunda inversión, según ha indicado Jordano, "pasa por implementar un cambio tecnológico más que necesario en la operativa de la empresa", y que supondrá "mejoras que notaremos de puertas para adentro y de puertas para afuera también", que implicará la integración de "toda la gestión del servicio en un único sitio, en la nube, ganando en seguridad".

Además, "vamos a obtener mucha más información con la que antes no contábamos, como el aforo de los vehículos o el paso por cada parada, que va a permitir la detección de cualquier tipo de incidencia en tiempo real", y "los sistemas de comunicación de toda la red, tanto los vehículos como las paradas, van a ser más ágiles, alcanzando en algunos casos la transmisión 5G".

Supondrá también "la instalación de nuevos paneles informativos en las paradas más frecuentadas", a la vez que los usuarios van a tener "más facilidad de pago, incluso con algo que parece tan sencillo como el pago con tarjeta" bancaria, y también se abrirá el sistema de pago "a las aplicaciones de móviles más habituales", y "se contará con un monedero virtual en una cuenta personal".