MEJORA Y AHORRO ENERGÉTICO

Infraestructuras adjudica a la cordobesa Rahi tres proyectos de iluminación pública por 388.000 euros

Corresponde a las luminarias que faltan en la Carretera de Palma, los jardines nuevos de la barriada de Los Ángeles y en la calle Acera de San Julián

Miguel Ruiz Madruga FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
photo_camera Miguel Ruiz Madruga FOTO AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa familiar cordobesa Instalaciones Eléctricas Rahi tres proyectos de alumbrado público por un importe de 387.414 euros frente a los 499.483 de la licitación, lo que supone un ahorro 112.069 euros, que "usaremos para nuevos proyectos de iluminación en zonas de la ciudad que lo están pidiendo a gritos", según ha informado el concejal del área, Miguel Ruiz Madruga (PP). Todo ese paquete de actuaciones se pondrán marcha durante la primera quincena de octubre.

Unos de los más esperados es el de la Carretera de Palma del Río, donde hay un largo tramo que vas desde la glorieta de Las Palmeras hasta El Higuerón donde no hay iluminación alguna desde que hace unos años se robé el cableado y no se repuso desde entonces. Aquí, por tanto, se restituirá el cableado desaparecido y se sustituirán 111 luminarias de 400 vatios por luces LED 130 vatios.

La carretera de Palma sin luz en un tramo de tres kilómetros, en una imagen de archivo
La carretera de Palma sin luz en un tramo de tres kilómetros, en una imagen de archivo

A eso se le va añadir, según la misma fuente, cinco nuevas luminarias con columnas de 12 metros de altura y proyectores de 130 vatios en los espacios "especialmente pobres de luz". También se van a sustituir tres cuadros de luz que alimentan a esa zona. Y para evitar que robar el cable sea tan fácil, las arquetas qu se van a instalar "se reforzarán con un sistema antivandálico".

Esta actuación, en concreto, se ha adjudicado por 192.863,94 euros con un periodo de ejecución de cinco meses, y supondrá, según Ruiz Madruga, un ahorro energético y de emisiones de CO2 importante. "Vamos a tener un ahorro de potencia de 29.320 vatios instalados, un 66,04% menos, y un ahorro de emisiones de CO2 en kilogramos de 40.760 anuales", ha detallado.

La segunda actuación corresponde al nuevo alumbrado público en jardines de la barriada de Los Ángeles que se ejecutaron en el anterior mandato, pero sin contempló el alumbrado. Serán 41 nuevas columnas de fibra de vidrio de doble cabeza y cuatro metros de altura con 82 luminarias LED de 24 vatios. Igualmente, se sustituirá el cuadro eléctrico por uno nuevo. La obra se ha adjudicado por 77.627,02 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

La última es un proyecto unido a las actuaciones en la calle Acera de San Julián, junto al río, que se iniciaron, pero por problemas de la empresa adjudicataria se tuvo que rescindir el contrato y ahora se está rematando una nueva adjudicación. Allí se van a sustituir 44 luminarias de 150 vatios por luces LED de 49. Además, se van a cambiar las columnas con 44 nuevas de fibra de vidrio y cuatro metros de altura y un nuevo cuadro. Este proyecto, adjudicado por 116.923,28 euros y cinco meses de plazo, unido a la nueva licitación de obra "culminará el desarrollo de toda esa zona que da al río y se genera un paseo fluvial bastante bonito".

Ruiz Madruga ha avanzado que, dentro del proyecto de mejora de la iluminación en la ciudad, está también la iniciativa IDAE para sustituir 5.1235 luminarias de alto consumo en la ciudad por un importe inicialmente calculado en 4.310.081 euros, y que han dos días se publicó en la plataforma del Estado su redacción. "Cuanto tengamos redactados los proyectos dentro de tres meses iniciaremos la licitación", ha asegurado.